miércoles, 15 de agosto de 2012

Todo el MAS contra el Dr. Cusi

El Dr. Gualberto Cusi.

Fue el único magistrado que se opuso a la destrucción de la Madre Tierra en el TIPNIS.
En marzo pasado el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, en palabras a la red Gigavisión dijo que él consulta a la hoja de coca cuando debe definir causas penales que son de mayor dificultad. “En momentos complejos consulto a la coca, […] digamos una acción, que en este caso puede ser un amparo constitucional, aquí están las acciones A y B, y allí se consulta a la coca, [entonces fallamos] de la parte positiva o negativa”, declaró.
Tal afirmación encendió la cólera en los sectores de la oposición y en los colegios de abogados del país que pidieron la renuncia del magistrado aymara.
Hace poco, Cusi reveló a la radio Erbol que el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, y la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, dieron las bases para la sentencia constitucional sobre la consulta en el TIPNIS.
El magistrado dijo que ambos, en dos oportunidades, llegaron hasta Sucre para dar sus criterios sobre cómo debería ser una sentencia en relación al conflicto del parque nacional Isiboro Sécure y trataron a los magistrados como chiquillos.
“Días previos, semanas antes, se puede decir de que hay una presión, porque en visita la ministra Cecilia Ayllón y en alguna oportunidad también Héctor Arce, que es el encargado directo en temas judiciales desde la Presidencia, presionaron para que salga el fallo”, declaró el Dr. Cusi el pasado domingo.
Dijo que ambos sostuvieron un encuentro con el presidente del TCP, Ruddy Flores, del cual salió el fallo final, porque antes de ello se tenían otras propuestas que no hacían referencia a una sentencia condicionada.
Ahora tras estas declaraciones los diputados y funcionarios del MAS le están pidiendo la renuncia; lo comparan con el expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram quien fue destituido en 1997 por “incapacidad mental para gobernar”. 
El propio TCP analiza pedir la renuncia del magistrado por los delitos de calumnia, difamación e incumplimiento de deberes.Cusi fue el único que votó en contra de la confusa sentencia constitucional 0300/712 que condicionó la consulta a un proceso de “concertación” entre el gobierno y los indígenas del TIPNIS y que hoy es utilizada por el régimen masista para imponer a toda costa la construcción de la carretera.
Ahora que el Dr. Cusi ya no les sirve, quieren deshacerse de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario