miércoles, 15 de agosto de 2012

La generosidad del ‘ama suwa’


El gobierno local paga generosamente por trabajos impresos de menor calidad, mientras que la cooperativa Cosmin paga muy poco pero exige más calidad, según una comparación de las últimas publicaciones que fueron contratadas por ambas entidades del Estado.

Es una cuestión de lógica: si eres funcionario público y predicas la transparencia tienes que demostrarlo hasta en las cosas más elementales; no es suficiente llevar el ama suwa en la solapa. El Dodecálogo del Periodista en el que nos regimos nos impide emitir juicios de valor aunque tengamos las pruebas, pero la Biblia dice: “El que es deshonesto con lo de poco valor, también lo será con lo de mucho valor”.

He aquí una comparación basada en números reales:
- Boletín del Gobierno Municipal de Minero: 12 páginas, de las cuales cuatro a todo color, papel bond de 75 gramos y tamaño 25 de ancho x 35 de alto. Precio inicial descubierto Bs 11.200 – Calidad media.
-Boletín de Cosmin: 24 páginas, de las cuales seis a todo color, papel cuché de 115 gramos (interiores) y papel cuché de 150 gramos (tapa), tapa con barniz UV y tamaño oficio. Precio final con factura Bs 8.750 – Calidad de lujo.

En el caso de la publicación de Cosmin, el contrato con la editora minereña “Ideas del Norte” indica que el precio fue por 1.000 ejemplares, y en el caso del boletín municipal –trabajo que fue encargado a una empresa de la capital cruceña–, por la denuncia formulada por un concejal se asume que también implicó un tiraje de 1.000 ejemplares, ya que no hay pruebas que indiquen lo contrario.

No es que con esta comparación de precios se quiera mostrar a la cooperativa como modelo de eficiencia de gestión, sino que este ejemplo nos sirve para tener una idea de cómo la administración que afirma regirse por el código del ama suwa estaría utilizando los recursos económicos de los minereños en el edificio de enfrente.

Las cifras son exactas; no hay dónde perderse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario