viernes, 31 de agosto de 2012

Los 58 años de Pueblo Nuevo

Histórico. La primera promoción de bachilleres de la U.E. Las Palmas.

La política sigue causando atraso en la comunidad y quizás el único logro digno de mención sea el que la escuela Las Palmas esté por dar a luz a la primera promoción de bachilleres.

La comunidad de Pueblo Nuevo festejó 58 años de existencia expresando su deseo de seguir creciendo y, al mismo tiempo, reclamando a las autoridades minereñas por el atraso y la postergación en que se encuentran a causa de la chicana política, que es una de las formas como se manifiesta la división interna del MAS-IPSP en el municipio de Minero.
Quizás lo único que merezca ser resaltado sea el hecho de que la unidad educativa Las Palmas haya logrado dar a luz a su primera promoción de bachilleres. Todo lo demás es patético, al menos así lo hizo ver la dirigencia local en el acto cívico efectuado el 28 de agosto con la presencia de las autoridades municipales de Minero. Tal vez por eso no hubo guirnaldas para el Sr. Alcalde y la única guirnalda que recibió fue la que le entregó un funcionario municipal masista.
Cuando alguien llega a Pueblo Nuevo lo primero que salta a la vista es una cancha de cemento con tribunas a ambos lados que yace abandonada desde hace dos años. La estructura no cuadra con el entorno natural de la plaza principal, encima la capa de cemento muestra partiduras y rajaduras por doquier y, según se dice, la empresa constructora abandonó la obra tras haber cobrado el 38 por ciento del monto adjudicado (otros dicen que “solo” se llevó el 20 por ciento). Y se quedó ahí a medio hacer, justo cuando la Embajada de Venezuela daba por concluido el financiamiento del programa Evo Cumple. Lo más probable es que siga así por tiempo indefinido.
Pero esta obra es solo un ejemplo de lo que el canibalismo político es capaz de hacer en perjuicio de una comunidad. Otrora este era un pueblo emenerrista. Ahora la división del MAS-IPSP está haciendo estragos aquí, al igual que en otras comunidades vecinas, porque el problema es con quién estás, si estás con el diputado Tupa o si estás con el senador Ávalos, pero da lo mismo, porque si estás con Tupa te trancan los que están con Ávalos y si estás con Ávalos te trancan los que están con Tupa, y al final el único jodido es Pueblo Nuevo.
La Sra. Marta, presidenta de la junta de padres de familia, en su humildad fue la única que tuvo la valentía de decirles algunas “verdades” a las autoridades visitantes. Ella protestó enérgicamente porque los alumnos del colegio Las Palmas carecen de computadoras, tan serio es el problema que, según dijo, “estos jóvenes están saliendo bachilleres sin saber manejar una computadora”. La mujer también denunció que “este año no hubo obras” y que las dos aulas que iba a entregar el Sr. Alcalde “son obras del año pasado”.
El honorable Valerio Rodríguez a su vez reiteró una serie de promesas electorales de vieja data. “Vamos a mejorar su colegio, van a tener su baño, les vamos a hacer su tinglado, vamos a gestionar las computadoras, vamos a mejorar sus caminos y vamos a seguir pensando en el puente”, dijo el munícipe quien, tras concluir su discurso, fue abucheado con un sonoro “uuuuuhhhhh” por parte de los niños escolares. Wicho mismo se había prestado a ello por anunciar mediante los altoparlantes que había traído solamente galletas para los alumnos como regalo por el aniversario del pueblo.
Acto seguido intervinieron el concejal Límber Guamán y el alcalde Freddy Rivero. Entre ambos hubo una disputa de cifras e historias mal contadas o contadas a medias. Guamán dijo que la obra de las graderías y el tinglado fue una gestión conjunta con Tupa. “Qué ocurrió, que la empresa constructora no trabajó correctamente, pero con el 20 por ciento que recibió del ‘Evo Cumple’ hizo [las graderías]. Ahora ese otro 80 por ciento va a ser entregado a la Alcaldía y por eso el alcalde tiene el deber de concluir esa obra”, manifestó la autoridad disidente. El burgomaestre contestó rápidamente: “La cancha la hizo Ruddy Rodríguez. La empresa se llevó el 38%, no el 20%, o sea que se ha llevado la plata y solamente ha hecho las graderías. Y si la Alcaldía no ha hecho nada aquí es porque no podemos tocarlo, [ya que la Embajada de Venezuela tiene que resolver primero] un juicio a la empresa por estafa”.
Luego ambas autoridades hicieron conocer sus propias conjeturas acerca del nuevo sistema de agua para Pueblo Nuevo, cada quien defendiendo su “territorio”, sin concesiones, sin la más leve esperanza de acabar de una vez por todas con la rivalidad política que, en este caso, se manifiesta de las formas más inverosímiles y los únicos perjudicados resultan ser los habitantes de esa comunidad.

Danza de nuestra tierra, autoridades masistas vinculadas a Tupa junto a la reina de Pueblo Nuevo, una
guirnalda para el Sr. Alcalde de manos de un funcionario municipal masista y una infraestructura física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario