miércoles, 22 de agosto de 2012

Casi 1 millón para Pueblo Nuevo y el Concejo no conoce el proyecto


Resolución municipal viciada de nulidad porque, al emitir su voto, la presidenta de los deliberantes transgredió el Reglamento Interno. Desembolsos garantizados, no la ejecución de la obra.

El órgano deliberante, con el voto favorable de sus cinco miembros, aprobó hoy a toda prisa una resolución municipal que avala un proyecto nacional de más de 900 mil bolivianos con el que, en teoría, se busca beneficiar a la comunidad de Pueblo Nuevo.
Los concejales aprobaron la disposición legal sin conocer el proyecto ya que el Sr. Alcalde no lo adjuntó en su petición y, como siempre, se tuvo que atender una “urgencia” del ejecutivo municipal, con más razón ahora que está cerca el aniversario de Pueblo Nuevo.
La prioridad del oficialismo parece ser aprobar los proyectos (sea de donde sea que lleguen) sin importar si después estos se ejecutan o no, sin un mínimo de vocación fiscalizadora, o sea, nadie se preocupa si las obras quedan paralizadas, abandonadas o mal hechas. Parece haber una obsesión por desembolsar recursos económicos a diestra y siniestra. No importa si en la “urgencia” se pisotean los procedimientos legales, porque de qué otra forma se puede entender que la presidenta del Concejo hubiera emitido su voto siendo que el Reglamento Interno en sus artículos 106 y 113 lo prohíbe. Total, a quién le importa que una vez más se transgreda la ley en el ilustre Concejo.
La dura realidad es que, a pesar de la sangría de más de 300 mil dólares, el programa “MiAgua I” está fracasando en el municipio de Minero precisamente porque a nadie le interesó si las obras se ejecutaban o no. Los concejales creen que cumplen con su responsabilidad cuando aprueban los millonarios convenios.
He aquí lo que cada uno de ellos expresó a la hora de la votación:
“Ese proyecto lo gestionamos hace dos años yo y el diputado Tupa, por lo tanto lo apruebo”, dijo el concejal opositor Límber Guamán. El ex adenista Darwin Flambury también votó a favor diciendo: “Que no nos pase lo que nos pasó con el proyecto ‘MiAgua’, porque este Concejo desconocía en su totalidad sus alcances, no teníamos DBC, no teníamos nada. [Ahora tampoco el alcalde] nos ha hecho llegar el proyecto. [Pero] no hay problema, yo también apruebo esta resolución”. El masista Valerio Rodríguez dio el visto bueno con el argumento de que “yo no estoy aquí para frenar al pueblo”. Le tocó el turno al emenerrista Ruddy Rodríguez: “No podemos perder 800 mil bolivianos, por eso lo apruebo”. Por último la Prof. Fátima Egüez, presidenta del hemiciclo, de igual manera votó a favor de la resolución diciendo: “Esa comunidad tiene bastantes años, por eso yo también la apruebo”.
El proyecto en cuestión se denomina “Mejoramiento del sistema de agua potable en Pueblo Nuevo” y en la licitación pública indica un precio referencial de Bs 774.122 y un plazo de ejecución de 160 días. Forma parte del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Pequeñas Localidades y Comunidades Rurales de Bolivia que el Reino de España financia a través del BID. Es un financiamiento no reembolsable e incluye una contraparte municipal del 20 por ciento (154.824 bolivianos) para “obras adicionales” que no se especifican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario