domingo, 19 de agosto de 2012

Assange pide a EEUU que termine con la “cacería de brujas”

Julian Assange ofrece su primera declaración pública desde 
que se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres.

LONDRES | Reuters

El ex pirata informático Julian Assange criticó a Estados Unidos el domingo desde el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres por amenazar la libertad de expresión y pidió al presidente Barack Obama que termine con lo que llamó una “cacería de brujas” contra su sitio WikiLeaks.
En su declaración desde la embajada donde se refugia para evitar ser arrestado por la policía británica que busca extraditarlo a Suecia, Assange dijo que Estados Unidos estaba librando una guerra contra organizaciones como WikiLeaks.
Tras compararse con la banda de punk rusa Pussy Riot y el diario New York Times, Assange afirmó que Estados Unidos podría llevar al mundo a una era de opresión al periodismo. No se refirió a las acusaciones de violación que encara en Suecia.
“Mientras WikiLeaks está bajo amenaza, también lo está la libertad de expresión y la salud de nuestras sociedades”, dijo Assange, que vestía una corbata granate y una camisa azul claro, mientras de fondo podría verse una bandera ecuatoriana.
“Pido al presidente Obama que haga lo correcto: Estados Unidos debe renunciar a su caza de brujas contra WikiLeaks”, declaró en su discurso de 10 minutos ante medios de todo el mundo y mientras un helicóptero de la policía sobrevolaba la embajada.
El gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que se ha declarado un enemigo de la prensa “corrupta” y del “imperialismo” estadounidense, concedió asilo diplomático al ex pirata informático, profundizando la disputa diplomática con Gran Bretaña y Suecia.
El asilo de Ecuador marcó el último giro de la tumultuosa travesía de Assange desde que enfureció a Estados Unidos y a sus aliados en el 2010 al usar su sitio web WikiLeaks para filtrar cientos de miles de cables diplomáticos y militares de Washington, avergonzando al Gobierno del país norteamericano.
Assange, un australiano de 41 años, es buscado en Suecia para ser interrogado en relación a acusaciones de violación y agresión sexual contra dos mujeres.
Dice que si es extraditado a Suecia eventualmente el Gobierno de Estocolmo podría decidir enviarlo a Estados Unidos, donde, según cree, afrontaría un procesamiento y una posible condena perpetua. Washington sostiene que no está involucrado en el tema.
El intento de Assange por evitar la extradición a Suecia ha desatado una disputa diplomática entre Gran Bretaña y Ecuador. El sábado, Correa consideró que las tensiones entre su país y Gran Bretaña por el asilo de Assange eran una amenaza para Latinoamérica, y advirtió a Londres que debería pensarlo dos veces antes de pisotear la soberanía de la región.
Indignado por la advertencia de Londres de que podría irrumpir en la embajada ecuatoriana, el Gobierno de Correa acusó al Reino Unido de acoso “colonial”.
“¡Qué desubicados! ¿Con quién creen que están hablando? ¿No se han dado cuenta de que aquí hay un gobierno soberano, digno, representante de un pueblo que no se arrodilla ante nadie? Intolerable”, declaró Correa en su presentación semanal.
Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunieron en la ciudad de Guayaquil y respaldaron al gobierno de Correa, diciendo que las misiones diplomáticas deben ser protegidas y condenaron la “amenaza de usar la fuerza” del Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario