miércoles, 29 de agosto de 2012

Chatarras: diputado Tupa asegura que Tribunal de Sucre revocará fallo

“Hemos estado en Sucre y hemos hablado con los magistrados del Tribunal Constitucional, y la verdad es que ellos [dicen] que van a revocar” la sentencia judicial que permite a la principal autoridad minereña seguir en el cargo.

La decisión de enviar el caso de las maquinarias chatarras en consulta a la ciudad de Sucre constituye un acto de complicidad del Concejo Municipal de Minero, según ha manifestado a este medio escrito el diputado nacional por la C-56, Edwin Tupa. “Fue una chicanería jurídica”, agrega el asambleísta del MAS-IPSP.
En su criterio, no había necesidad de enviar este proceso al Tribunal Constitucional ya que, según sostiene, la Ley Marco de Autonomías es muy especifica al respecto: “Acusación formal y suspensión del alcalde”.
Tupa asegura haber hecho un “sondeo” en Sucre con magistrados de ese poder del Estado y ellos le habrían hecho saber que revocarán la sentencia emitida por el juez Víctor Rojas Sánchez el 28 de enero de 2011 y mediante la cual se dispuso la suspensión del proceso de las maquinarias chatarras, como medida cautelar, “hasta que se revise el mismo en el Tribunal Constitucional y se resuelva conforme a ley”. Basándose en esta figura jurídica el Concejo tres semanas después decide no aplicar el Art. 144 de la Ley Marco de Autonomías, habiendo expresado sus votos los deliberantes de la siguiente manera: MNR, No; ADN, No; MAS, No; ASIP, en blanco; y Todos por Santa Cruz, Sí.
El parlamentario masista pone a La Guardia como el ejemplo de lo que se debió haber hecho en Minero. He aquí su declaración textual:
P.- No quiero parecer recurrente, pero se lo pregunto porque Minero es parte de su circunscripción. ¿El caso de las maquinarias chatarras se va a archivar?
R.- Hemos enviado [la documentación] para que de una vez por todas se pueda actuar. El [problema] ha sido que los responsables que aún están de autoridades en este municipio han utilizado la chicanería jurídica, es decir, que [el asunto] vaya en consulta al Tribunal Constitucional. Hemos estado en Sucre y hemos hablado con los magistrados y la verdad es que ellos [dicen] que van a revocar. No es el único municipio donde los responsables –como es el alcalde de Minero, que está involucrado en este problema– debieran ser suspendidos de sus funciones con acusación formal hasta que se demuestre lo contrario. Este problema también se vive en Porongo y en varios otros municipios en los que lamentablemente el Concejo ha usado [esta misma táctica], que ‘esto no podemos hacerlo’, ‘no sabemos’, ‘que nos responda el Tribunal Constitucional si es cierto o no es cierto’, cuando la Ley Marco de Autonomías claramente especifica que, una vez teniendo acusación formal, debiera ser suspendida la autoridad.
P.- Por lo que usted señala, ¿por qué parece ser que el Instrumento Político aplica la ley en La Guardia pero no aplica la misma ley en Minero?
R.- Reitero: han utilizado la chicanería jurídica de mandar en consulta con la complicidad del Concejo Municipal, mientras que eso es lo que no hubo en La Guardia. [Allá] el Concejo inmediatamente se pronunció para suspender y cambiar a la autoridad, y lo que ha habido en Porongo y en Minero, lamentablemente han usado […] el Concejo en complicidad, por eso van a entrar en complicidad, sabiendo que la Ley de Autonomías [señala que] el Concejo debería suspender a la autoridad e inmediatamente elegir a una autoridad interina. [Pero] qué ha hecho el Concejo, el Concejo dice ‘nosotros queremos saber si esto es constitucional o es inconstitucional’, cuando la ley de Autonomías claramente especifica: 'acusación formal y suspensión', y lo han mandado al Tribunal Constitucional. Reitero, aquí va a haber otro efecto, van a actuar de cómplices algunos concejales como se está actuando en Porongo. Yo he estado en Sucre y es clara la figura, no hay dónde perderse. Ahora ¿por qué no responde rápido el Tribunal Constitucional? Lo que pasa es que hay un montón de cuestiones en consulta y están resolviendo caso por caso; no pueden saltar. Yo como Comité de Autonomías [de la Cámara de Diputados] he pedido que nos puedan dar de una vez la respuesta a la consulta que formuló el Concejo Municipal de Minero para que nosotros podamos actuar.
P.- Para aquellos miembros de su partido acá en Minero que dicen que usted es un diputado en decadencia, ¿cuál es su compromiso en relación con el caso las maquinarias chatarras?
R.- Cuando Tupa estaba de jefe de [la Bancada del MAS en la Cámara de Diputados], supuestamente lo involucran con un caso de terrenos, y yo di un paso al costado, dando ejemplo, y ese ejemplo deberían tomar [otras] autoridades. Nosotros vamos a hacer cumplir las leyes y quienes deban ir presos por haber causado daño económico a un pueblo [serán] sancionados en la justicia. Y nosotros como fiscalizadores vamos a hacer seguimiento hasta que eso [se haga].

Este medio escrito buscó al oficial mayor con el fin de conocer la versión del municipio. “No tengo conocimiento. Mientras no tengamos un informe oficial, no nos pronunciaremos”, dijo escuetamente y se negó a formular más declaraciones sobre este delicado asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario