martes, 21 de agosto de 2012

Evo, ven con el ‘ama llulla’ también al municipio de Minero

El presidente Evo felicita al flamante ministro de Medio Ambiente y Agua. 

El presidente Evo Morales Ayma posesionó el martes a José Antonio Zamora Gutiérrez como nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, en lugar de Felipe Quispe Quenta, a quien le había pedido su renuncia tras acusarlo de “mentir” sobre la instalación del servicio de agua en el aeropuerto de Uyuni.
El domingo anterior en un acto en esa población potosina visiblemente enfadado el gobernante dijo: “La semana pasada cuando estaba de paso hacia nuestra industria de litio he pedido al alcalde [de Uyuni] que ponga agua y me dice que se ha roto el tubo [y después] me dice que hay agua, y no hay agua. ‘Alcalde, no se miente, es importante hablar con la verdad’. Llamo al ministro y él me dice igual que hay agua; [él] no sabía que [yo] estaba aquí. Ese ministro de Medio Ambiente tiene que renunciar".
Hoy en el acto de posesión del nuevo ministro el Presidente reprendió a los ministros de Obras Públicas y de Energía e Hidrocarburos por el problema del aeropuerto de Uyuni.
Aparentemente, con esta decisión (la de pedirle públicamente al ministro Quispe que renunciara) el presidente Evo está aplicando el principio del ama llulla (no seas mentiroso) que establece el Art. 8 de la Constitución Política del Estado.
La pregunta es si se aplicará ese mismo principio también contra las autoridades minereñas que en estos dos últimos años le mintieron en forma sistemática a la comunidad de Alianza. Les prometieron que iban a construirles un sistema de agua en 150 días, luego agregaron 76 días más, después otros 90 días. Pero la obra se encuentra paralizada desde hace varios meses. ¿Cómo es que la coalición municipal MAS-Frente Amplio descaradamente reconozca que pagó el total de la contraparte del 15 por ciento a la empresa contratista Vera Véliz S.R.L. y que ahora le eche toda la culpa al FPS? ¿Acaso esas autoridades no tienen responsabilidad sobre el otro 85 por ciento en el marco del Art. 154 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz? Afirman también haber “fiscalizado” la obra, entonces si eso es cierto ¿cómo es que esa obra hoy se encuentra abandonada? Le echan la culpa al FPS a pesar de que el proyecto se encuentra en la jurisdicción territorial de Minero y por lo tanto era responsabilidad de la coalición municipal velar porque el proyecto de Alianza se ejecutara en un 100 por ciento en los plazos que establecía el contrato. Pero no lo hicieron y, según se conoce, los dirigentes campesinos nunca recibieron los planos para poder hacer seguimiento a los trabajos. Los comunarios saben muy bien qué autoridades les han mentido durante todo este tiempo y por qué se sienten engañados y estafados. Sin embargo, por la gracia protectora de algún legislador en la ciudad de La Paz, lo más probable es que esas autoridades sean inmunes a la ley del ama llulla sin importar que por culpa de sus mentiras y engaños –según testimonian los propios comunarios– hoy en Alianza haya niñas con hernias en sus columnas de tanto acarrear galones de agua en carretillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario