jueves, 2 de agosto de 2012

Crisis de la educación desborda a las autoridades minereñas

Autoridades locales en el "Colegio Modelo" en un evento anterior.

La Comuna afirma haber ejecutado casi 3 millones de bolivianos el año pasado en el área educativa, pero las escuelas se encuentran hoy al borde del colapso.

Las autoridades locales han dejado ver una asombrosa confusión sobre cómo es que se tienen que enfrentar los acuciantes problemas que hoy atraviesa el sistema educativo de Minero.
Alumnos que destruyen la infraestructura física (rompen pupitres, pintarrajean paredes, roban focos, flirtean a la vista de todo el mundo, no respetan a nadie, etcétera), directores que no tienen autoridad sobre el alumnado, una Alcaldía que simplemente no funciona o si hace algo lo hace mal, problemas terribles de comportamiento escolar y una ensalada de demandas insatisfechas configuran una situación que bien podría parecerse a una bomba de tiempo social.
Según la ejecución presupuestaria del año 2011, la Municipalidad habría invertido casi 3 millones de bolivianos en distintos rubros de la educación local. Entonces, si se ha invertido tanto dinero, ¿cómo es que la situación en las escuelas está peor que antes?
Lo último ha sido el supuesto intento de secuestro de una niña de ocho años a manos de un hombre que habría intentado llevársela en una motocicleta, según ha revelado el director de la unidad educativa “Manuel Jesús Méndez”, Víctor Córdova.
Pero esta denuncia no hizo mella en las autoridades municipales que se muestran atribuladas por una infinidad de problemas a los que no se da solución.
Durante el debate efectuado el 1 de agosto con la presencia del alcalde Freddy Rivero los concejales tuvieron que oír nuevamente los reclamos de las juntas de padres de familia. Los problemas son los de siempre en todas las escuelas, solo que cada vez peor.
Por ejemplo, desde que volvieron de las vacaciones invernales en la escuela del barrio Minerito los niños de primero básico están pasando clases en la intemperie, ya que la Alcaldía no termina los trabajos de refacción del aula. Así, los pequeños se ven obligados a pasar clases literalmente bajo el sol.
El masista Valerio Rodríguez matizó el debate recordando que las ventanitas construidas en la pared sur del Colegio Nacional Mixto fueron una idea de Ademar d’Alencar “para que por esas ventanitas se pueda vender pitillos”. Además dijo: “Usted mismo, alcalde, le puso el nombre de Eulogio Arredondo al [Colegio Modelo] y yo no se quién es ese hombre”. Herido en su orgullo por su condición de pariente político del aludido personaje el burgomaestre solo atinó a replicarle en tono muy diplomático para no contrariar más al aliado masista.
Las juntas vecinales les pidieron a los concejales que alguna vez se den tiempo para visitar las unidades educativas y ver in situ sus necesidades. Pero los honorables están en otra cosa. “El año pasado el alcalde y el concejal Valerio nos prometieron un tinglado, una cocina y otras cosas, pero hasta ahora no hay nada”, subrayó Ángel Sánchez, presidente de la junta escolar de la escuela San Isidro.
El alcalde mirista tuvo una idea que sonó lógica: ponerle números a los pupitres y que cada alumno se haga responsable de su propio pupitre. La idea hubiera funcionado hace 40 años cuando los escolares pasaban clases mañana y tarde y no existían aún las plagas de la sociedad actual y que, a decir del médico Víctor Uriona, están formando “una juventud desorientada”. Ahora existen dos y hasta tres unidades educativas en una sola infraestructura, y eso solo pasa en naciones atrasadas como la nuestra.
Ello, por ejemplo, ha ocasionando que los días sábados alumnos de la U.E. “Eulogio Arredondo” tengan que invadir otras escuelas para poder pasar clases. Y el poder destructivo de estos jóvenes lo están sufriendo ahora los niños de la escuela San Isidro.
A fin de enfrentar esta explosión demográfica escolar algunas autoridades municipales ahora proponen que los alumnos del “Eulogio Arredondo” sean llevados al nuevo politécnico del barrio Nueva Esperanza. Pero hacer eso, conociendo la capacidad destructiva de esos alumnos, sería muy irresponsable.
Frente a tantos problemas el Sr. Alcalde tuvo que hacer un mea culpa. “Ha habido fallas administrativas en el ejecutivo municipal, lo reconozco”, dijo Rivero, y a su vez el honorable Ruddy Rodríguez acabó diciendo que la situación de la educación es “compleja”. Pero no es suficiente, otra cosa sería que las autoridades reconozcan que han sido superadas por esos problemas; eso sería grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario