jueves, 16 de agosto de 2012

Ecuador le da asilo a Julian Assange pero ahora no hay cómo sacarlo

Julian Assange lleva dos meses en la 
embajada ecuatoriana en Londres. 
El periodista australiano, responsa-
ble del sitio web que ha filtrado do-
cumentos secretos de diversos go-
biernos, fue detenido en Reino Unido 
después de que Suecia ordenara 
su arresto como sospechoso de 
un delito de acoso sexual y otro de 
violación, en encuentros con mujeres 
que él asegura fueron consentidos. 
Pasó meses bajo arresto domiciliario 
luchando contra la orden de extradición 
a Suecia. A fines de mayo, la Corte 
 Suprema de Reino Unido ordenó que 
fuera ejecutada la extradición. El 19 
de junio Assange se presentó en la 
embajada de Ecuador en Londres y 
solicitó asilo tras asegurar que hay 
una “persecución” en su contra.

Londres | BBC

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció el jueves que su país decidió concederle asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange, tras casi dos meses de haberse refugiado en la embajada del país sudamericano en Londres.
El funcionario justificó la decisión en el “riesgo para la seguridad y la integridad” de Assange, los “indicios de represalias” por parte de los países afectados por las revelaciones de WikiLeaks, las “contradicciones de la fiscalía sueca que han impedido el derecho a la defensa” y la protección de los derechos humanos.
Además, dijo que Estados Unidos, Reino Unido y Suecia “no dieron garantías necesarias” para evitar una persecución política.
Sin embargo, todavía no está confirmado que Assange pueda abandonar el Reino Unido, cuyas autoridades emitieron una orden de arresto contra el periodista y exhacker australiano.
El canciller británico, William Hague, reiteró que su gobierno no permitirá la salida del fundador de WikiLeaks. “Nuestra obligación legal es extraditarlo a Suecia”, aseveró el alto funcionario.
“Estamos decepcionados por la declaración del ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador hoy, de que le ofreció asilo político a Julian Assange”.
La pregunta que surge ahora es cómo llegará a Ecuador. Dentro de la embajada, está protegido, pues se trata de territorio soberano de Ecuador. ¿Pero qué pasa si sale de ahí?
La BBC de Londres explora qué opciones tiene Assange para salir del recinto diplomático.

¿Qué pasa si sale de la embajada?
Si Julian Assange da un paso fuera de la embajada de Ecuador en Londres, los agentes de la Policía Metropolitana que están esperando afuera del edificio tienen el poder y el derecho de arrestarlo por haber violado las condiciones de la libertad bajo fianza que se le concedió mientras esperaba una decisión definitiva sobre la solicitud de extradición a Suecia.
Assange violó las condiciones cuando se desplazó a la embajada ecuatoriana el 19 de junio.

¿Podría recibir algún tipo de protección para evitar ser arrestado?
Algunas personas han especulado sobre la posibilidad de que Ecuador le otorgue a Assange algún tipo de estatus diplomático o de representación de las Naciones Unidas como una manera de concederle inmunidad, pero eso no prevendría su arresto.
La Policía Metropolitana ha arrestado a numerosos diplomáticos, particularmente por conducir bajo los efectos del alcohol. A pesar de ello, los diplomáticos pueden eludir procesos judiciales porque cuentan con la protección que ofrece la inmunidad diplomática.

En términos prácticos ¿puede salir de la embajada?
Asumiendo que Julian Assange evada el arresto afuera de la embajada, puede ingresar a un vehículo diplomático.
A los automóviles diplomáticos les cobija la protección en el marco del derecho internacional y no pueden ser requisados, retenidos o decomisados.
Eso podría conllevar a que la policía enfrente una situación legal particular: tiene el poder de parar el vehículo, pero no el de sacar a Assange de su interior.
Aquí surge una complicación: la BBC pudo confirmar que la embajada no tiene estacionamiento, por lo que Assange podría tener que poner un pie fuera de ella.
Incluso si el fundador de Wikileaks logra salir de la sede diplomática, en algún momento tendrá que bajarse del vehículo para ingresar a un avión. En ese instante también podría correr el riesgo de ser arrestado.

¿Podría ser sacado en un contenedor o valija?
Existen normas estrictas relacionadas a las “valijas diplomáticas”, que son diseñadas para permitirles a los países recibir y enviar documentos en y desde la nación que los acoge.
 Las valijas diplomáticas pueden ser del tamaño que el país quiera o necesite. Esa correspondencia no puede ser abierta o decomisada en su tránsito.
Pero la ley establece que esas valijas son para trasladar materiales oficiales. Por eso, es difícil ver que Julian Assange sea puesto en una caja y sea despachado sin que las autoridades británicas tengan una idea de lo que hay en su interior.

¿Podría Julian Assange quedarse en la embajada indefinidamente?
Algunos solicitantes de asilo han pasado largos períodos de tiempo dentro de embajadas. El cardenal húngaro Jozesf Mindszenty vivió 15 años en la embajada de Estados Unidos en Budapest, tras la invasión soviética a Hungría en 1956. Después fue exiliado a Austria.

¿Tiene Reino Unido el derecho a entrar 
en la embajada de Ecuador por Assange?

El gobierno de Reino Unido le dijo a Ecuador que tiene el derecho legal de entrar a la embajada ecuatoriana en Londres y arrestar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien buscó refugio en ese lugar en junio.
La noticia no sólo causó el rechazo “enérgico” de Ecuador, sino que también generó una pregunta inquietante: ¿tiene Reino Unido ese derecho?
El argumento que esgrime Londres para tomar esa decisión es la llamada Ley de Recintos Diplomáticos y Consulares de 1987, que le permite revocar el estatus diplomático de una embajada en territorio británico, lo que potencialmente le posibilitaría a la policía ingresar a la sede ecuatoriana para arrestar a Assange.
Pero para Ecuador, un ingreso del Reino Unido a la sede de su embajada en Londres constituiría una “violación flagrante” de tratados internacionales como la Convención de Viena. “Los locales de las misiones diplomáticas son inviolables”, dijo el canciller Ricardo Patiño el miércoles, para luego afirmar enfáticamente: “No somos colonia británica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario