miércoles, 8 de agosto de 2012

Cosmin aparece en una "lista negra" y Wicho ya la declaró culpable


“No es de nuestra gestión”, aclara Gloria Becerra, que asegura que la cooperativa tiene los descargos correspondientes. “A Cosmin no la regula ASFI sino AAPS, y esto solo ha sido un error de trámite”, complementa el Ing. Aldapi.

El concejal del MAS, Valerio Rodríguez, se apresuró hoy a prejuzgar que en la cooperativa Cosmin existe corrupción al haber aparecido en una lista de 321 cooperativas financieras que estarían observadas por la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero).
“[Los de Cosmin] hablan de que no hay corrupción, ahí está, y [ha salido en] la prensa, y si la prensa lo está sacando […] es porque de verdad hay anormalidades en esa cooperativa”, dijo el munícipe en declaraciones a una radioemisora local.
Recientemente ASFI, la entidad gubernamental que regula el sistema financiero nacional, publicó en medios escritos una lista de 321 cooperativas en el país que estarían “en observación” pues se informa que no presentaron ninguna información básica sobre sus actividades, operaciones, representantes legales ni domicilio legal ante la ASFI hasta la primera quincena de junio. En esa lista se incluye a la cooperativa Cosmin Ltda.
La lista aparece en momentos en que se ha desatado cierta sicosis entre los ahorristas por la quiebra de la cooperativa San Luis en la ciudad de Santa Cruz.
En ese sentido Rodríguez instó a los socios de Cosmin “a no dejarse engañar como nos están engañando” y agregó: “Yo en la militancia del MAS he aprendido a no robar”.
Por su parte la presidenta de Cosmin, Gloria Becerra, reconoció que hay un problema pero que “no es para alarmarse”. Según explicó, la razón por la que esa institución fue incluida en la lista negra de ASFI sería por una multa de 200 bolivianos de la gestión 2007. “La multa es por no haber presentado los estados financieros en el plazo establecido, pero tenemos los descargos de que el pago sí se hizo, y quiero aclarar también que esto no es de nuestra gestión”, añadió la autoridad en declaraciones a una radio.
A su vez el gerente del ente del agua, Ing. Mario Aldapi, hizo ver su extrañeza de que Cosmin aparezca en una lista de la ASFI por considerar que esa cooperativa no es una entidad financiera sino de prestación de servicios públicos y que por lo tanto la entidad nacional que la regula es la AAPS (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable).
Al respecto, recordó que en la reciente Asamblea de Socios los representantes de AAPS y de FEDECAAS (la entidad que aglutina a las cooperativas de agua y alcantarillado de Santa Cruz) expresaron un veredicto favorable hacia Cosmin.
“Esto solo ha sido un error de trámite”, añadió Aldapi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario