sábado, 27 de octubre de 2012

Residentes potosinos reconocen al gestor de la autonomía de Minero

La versión 2010 de la fiesta de los residentes potosinos. Ahí estuvo Burgoa.

La Asociación de Residentes Potosinos “10 de Noviembre” ha manifestado su reconocimiento póstumo al difunto Federico Burgoa Veizaga en cuya gestión como alcalde, un 27 de octubre de 1983, mediante Ley de la República fue creada la Tercera Sección Municipal, dando así origen al municipio de Minero.
Burgoa, quien falleciera hace unas semanas a causa de una complicación en el corazón, se fue de este mundo sin haber recibido en vida un solo reconocimiento oficial por parte de las autoridades municipales, que ni siquiera un ramo de flores habrían hecho llegar el día de su entierro, según revela una residente potosina.
“En esta fecha importante de la creación del municipio de Minero, los residentes potosinos reconocemos que el Sr. Federico Burgoa, que en paz descanse, ha sido el principal impulsor, sino el único, de la creación de la Tercera Sección Municipal”, dice un manuscrito.
El libro Primeras luces de la izquierda en Minero recoge un testimonio en el que Federico Burgoa relata el largo camino que tuvo que recorrer para conseguir la autonomía de Minero:
“Mi testimonio es el [verdadero]; otro testimonio no hay. Para tramitar la creación de la Tercera Sección Municipal nadie ha puesto un solo centavo, se ha hecho todo el trámite con un solo bolsillo, y al final de cuentas el bolsillo se vació. He tenido que abandonar Minero. […] Anterior a mí había iniciado este trámite Elar Arredondo […] todo el resto ha sido nuestro trabajo. Ha sido largo el trámite. Hasta recibí el apoyo de Carlos Valverde Barbery, quien era diputado en ese entonces. Ahora que ya está cocinado todos son autoridades, todos se creen minereños, pero en ese tiempo ni siquiera lo comentaban, ni de borrachos, peor de sanos. […] Aquí nadie se movía para hacer seguimiento del trámite de la tercera sección. Yo sin ser nada, con solo ser viviente de Minero y agente cantonal que dependía del municipio de Saavedra, hice ese trabajo. Yo he dejado la personería jurídica en la Alcaldía, con fecha de creación el 27 de octubre de 1983. Ahora ni siquiera conmemoran esa fecha, ni se acuerdan de esa fecha, el día patronal nomás festejan (la fiesta de San Isidro)”.
El asesor legal de los residentes potosinos, Dr. Alfredo Chávez, se ha sumado a este sentimiento póstumo lamentando la indiferencia de las autoridades locales hacia este hito histórico, lo que se manifiesta por el hecho de que nunca han hecho un acto cívico en conmemoración del 27 de octubre de 1983 que a decir del abogado debería ser instituido como la fecha de la efeméride minereña. “Si hoy la clase política tiene a su disposición grandes cantidades de recursos económicos es gracias al sacrificio de Federico Burgoa, pero ni las gracias le dieron por ello, peor ahora que ya está muerto”, dijo Chávez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario