jueves, 11 de octubre de 2012

El Concejo se desentiende de una grave denuncia en la aparece como víctima una niña de 12 años

Estaría implicado un funcionario municipal – Concejales afirman que es un tema de los jueces – El caso llegó al Concejo – Pero no lo remitió el director de la Defensoría – Comisión de la Niñez es presidida por Valerio Rodríguez  “No taparemos a nadie”, asegura – Ningún concejal se ofreció a hacer seguimiento

Una grave denuncia en la que aparece como víctima una niña de 12 años fue puesta en conocimiento del órgano deliberante como el último recurso para que ese hecho “no quede en la impunidad”, según indica una carta remitida por un profesional de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.
De acuerdo a la misiva, en este hecho “estaría implicado un funcionario de la Municipalidad” y de ello fueron informadas en su momento las principales autoridades políticas de Minero. Pero en vez de salir en defensa de la supuesta víctima, se habría puesto en acción toda una cadena de intimidación, acoso y amenazas en contra del denunciante. “Y lo peor es que hasta ahora no he encontrado en nuestras autoridades ninguna voluntad política que permita el esclarecimiento de tan lamentable hecho y más bien pareciera haber la intencionalidad de entorpecer la investigación”, señala el profesional.
El grueso de los concejales intentó relativizar el tema. En ese sentido el concejal del MNR, Ruddy Rodríguez, dijo que el denunciante “no siguió los procedimientos que correspondían” y aseguró que el Concejo no tiene competencia en esto ya que “es un asunto de jueces y fiscales y de la Unidad de Víctimas Especiales”.
Es sintomático además que la denuncia no la hubiera hecho el director de la Defensoría, Benedicto Arancibia, y que, pese a la gravedad de la misma, aún no se haya elaborado un informe forense, disminuyendo así las posibilidades de que se haga justicia.
Para el asesor legal del Concejo, Dr. Mario Cárdenas, “la Comisión Municipal de la Niñez no puede sancionar, no puede investigar este tipo de denuncias, tiene otros fines”.
El caso llegó a manos del honorable Valerio Rodríguez el 22 de septiembre de 2012. “No lo puedo hacer a las carreras los informes. Estos puntos son delicados, pero no estamos tapando a nadie”, se excusó el presidente de la Comisión.
Y fue llamativo que la presidenta del Concejo en su condición de mujer y de madre no hubiera vertido ninguna opinión al respecto.
He aquí lo que dijo cada uno de los miembros del hemiciclo:
Límber Guamán (Todos por SCZ).- Hay una niña de 12 años de por medio en esta denuncia. Yo creo que el concejal [de la Comisión de la Niñez] debería darnos un informe.
Ruddy Rodríguez (MNR).- Esto se tiene que ventilar en los estrados judiciales. No es atribución de este Concejo Municipal emitir ninguna opinión porque no es nuestra atribución y porque es un tema delicado.
Darwin Flambury (ASIP).- Lo que se tiene que hacer es formalizar esta denuncia de supuesto abuso de una menor vía Defensoría de la Niñez. Don Benedicto Arancibia es el que tenía que hacer conocer [este caso] al Sr. Valerio Rodríguez como presidente de la Comisión Municipal de la Niñez, esa era la vía. Si se siente perseguido, [el profesional que formuló la denuncia] ha debido pedir las garantías constitucionales a la FELCC. Nosotros no tenemos conocimiento de cómo sucedieron los hechos.
Valerio Rodríguez (MAS).- Aquí cada uno tiene su comisión. Yo no me meto cuando les llega algo a su comisión. Me hizo conocer [este hecho], pero yo no puedo hacerlo solo este trabajo. [Con la presidenta del Concejo] nos hemos reunido, lo estamos tratando, lo tenemos ahí, no vamos a tapar a nadie. No se puede hacer de la noche a la mañana todas las cosas. Tenemos que pedir el informe. Ya me ha hecho llegar el informe el coordinador de la Defensoría. Pero nosotros como Comisión tenemos que sentarnos para poder emitir un informe al Concejo. También tenemos que sentarnos con el asesor legal. No lo puedo hacer a las carreras los informes. Estos puntos son delicados, pero no estamos tapando a nadie.
Ruddy Rodríguez (MNR).- Los municipios por ley ya cuentan con servicios legales integrales para ayudar a las personas que han sido víctimas, y por norma ellos hacen la denuncia a la Unidad de Víctimas Especiales. Ni la Comisión de la Niñez tiene tuición para hacer este tipo de investigación. ¿Por qué la mandan a investigar siendo que la Defensoría tiene todo el equipo técnico para hacerlo? El señor que hizo la denuncia tiene que hacerlo ante un fiscal, ante un juez. La Comisión no se puede involucrar en temas técnicos.
Dr. Mario Cárdenas (asesor legal del Concejo).- No sé si esto es cierto, podremos decir si es verdad o mentira [recién] cuando una autoridad competente diga si es verdad [o mentira] esta denuncia que cursa. La Comisión de la Niñez no puede sancionar, no puede investigar este tipo de denuncias, tiene otros fines, es una instancia propositiva, constructiva y fiscalizadora. El Concejo [tampoco] tiene tuición para investigar, mucho menos para sancionar. Por lo tanto, digo, las cartas que han llegado están fuera del conducto regular.
Valerio Rodríguez (MAS).- Por eso digo, [este caso] está en nuestra Comisión. Estamos trabajando, no estamos juzgando.
Darwin Flambury (ASIP).- Este Concejo Municipal no sabía de esto.
Límber Guamán.- Es preocupante. Esta denuncia la hace un funcionario de la Defensoría. Él ha estado haciendo su trabajo pero en vez de [apoyo técnico] lo que ha encontrado es un montón de problemas. Por esa razón, dice él, está pidiendo auxilio. Creo que la Comisión ya nomás tiene que verificar [esta denuncia]-
Ruddy Rodríguez (MNR).- Que la Comisión pida al denunciante pruebas del amedrentamiento que dice haber recibido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario