El
oficial mayor de la Alcaldía, Dr. Osberth Carrillo Arancibia, ha tenido que
cancelar el contrato con la empresa unipersonal Constructora Cercha a la cual había
adjudicado la pavimentación del tramo I de la circunvalación oeste por un monto
de Bs 7.303.730 y un plazo de ejecución de 245 días.
Según
fuentes que merecen fe, Carrillo habría tomado esa decisión frente a las
evidencias acerca de la incompetencia de la empresa Cercha para llevar adelante
una obra de tal envergadura como la circunvalación oeste y porque uno de los
miembros de la comisión calificadora había advertido que dicha constructora
tenía problemas legales en otro municipio, pese a lo cual igual terminó
adjudicándose el millonario proyecto.
En
reiteradas llamadas telefónicas al blog HoyMinero un funcionario municipal al
que identificaremos como Anonymus
había denunciado el hecho en estos términos: “Investigá lo de la circunvalación
oeste, a toda costa estos masistas se la quieren dar a una empresa que tiene
problemas en otro municipio”.
En
consecuencia, este medio escrito pudo averiguar que en fecha 11 de abril de
2012 el gobierno municipal de Pailón procedió a la resolución de un contrato
con la empresa Sociedades Accidentales Constructoras H-Tc&S Cercha, según
el texto, por “negligencia reiterada en el cumplimiento de las especificaciones
técnicas, términos de referencia y atención del servicio”. En fecha 12/12/2011
dicha empresa se había adjudicado la construcción de la primera fase de un
módulo educativo en ese municipio por un monto de Bs 2.498.748 y un plazo de
ejecución de 122 días, pero en vista de los incumplimientos, el 9 de abril de
2012 las autoridades de ese municipio procedieron a ejecutar una póliza de
garantía por 174.912 bolivianos, y dos días después rescindieron el contrato.
Sin
embargo, estos antecedentes no fueron tomados en cuenta por los miembros de la
comisión calificadora (lng. Julio Cesar Arroyo Villarroel, Sr. Pedro Mendoza
Paz, lng. Lorgio Gutiérrez Hurtado,
5r. Pedro Terán Melgar y Sr. Carlos Justiniano Montenegro), que, tras evaluar a
las cinco empresas proponentes, eligen a la empresa Cercha con el rótulo de
“Sin Observaciones” recomendando su contratación. Las cuatro empresas
descalificadas fueron Construcciones y Servicios Rivalburu, Equipeser Ltda.,
Voltrac Service y Somera SRL, según documentación a la que tuvimos acceso.
Es
más, en la resolución Nº 1736-LP OC 001/2012 promulgada por el propio Dr.
Carrillo este justifica la adjudicación de la circunvalación oeste a la empresa
Cercha, de propiedad del Arq. Juan Carlos Martínez Masai, “por haber cumplido
los requisitos exigidos en el DBC y la documentación económica, técnica, legal
y administrativa”.
El
proceso de licitación, adjudicación y contratación se llevó a cabo en secreto,
solo fue público el acto de apertura de sobres de las cinco empresas
proponentes; todo lo demás se hizo a puertas cerradas, entre cuatro paredes,
sin ningún control social, en el marco de la política municipal de
“transparencia traducida en obras”.
Los
miembros de la comisión calificadora mostraban poca voluntad a la hora de
informar. “Mire, no lo tengo en mente el nombre de la empresa calificada, pero
tiene todos los papeles en orden”, había dicho a una radioemisora el Ing.
Arroyo. “Nosotros hemos cumplido nuestro trabajo que era calificar a la empresa
de acuerdo al DBC, ahora la contratación de la empresa queda en manos del
Ejecutivo”, dijo a su vez Carlos Justiniano.
Finalmente,
debido al hermetismo con que la Alcaldía maneja los procesos de adjudicación de
obras, y en vista de que nuestro medio de prensa ha sido proscrito por la coalición municipal, fue difícil conocer qué viene ahora tras el fracaso de
esta licitación.
Lo
evidente empero es que la anhelada obra, que con bombos y
platillos había sido “lanzada” por el alcalde en el Comité Cívico, una vez
más es postergada hasta nuevo aviso.
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