martes, 23 de octubre de 2012

Alcaldía adjudicó la circunvalación a una empresa con malos antecedentes

Empresa Cercha tenía problemas legales en Pailón – Pero igual la recomendaron los de la comisión calificadora – Y el propio oficial mayor autorizó su contratación “por haber cumplido los requisitos exigidos” – La anulación del contrato significa que la anhelada obra sigue postergada – Qué viene ahora después de este nuevo papelón

El oficial mayor de la Alcaldía, Dr. Osberth Carrillo Arancibia, ha tenido que cancelar el contrato con la empresa unipersonal Constructora Cercha a la cual había adjudicado la pavimentación del tramo I de la circunvalación oeste por un monto de Bs 7.303.730 y un plazo de ejecución de 245 días.
Según fuentes que merecen fe, Carrillo habría tomado esa decisión frente a las evidencias acerca de la incompetencia de la empresa Cercha para llevar adelante una obra de tal envergadura como la circunvalación oeste y porque uno de los miembros de la comisión calificadora había advertido que dicha constructora tenía problemas legales en otro municipio, pese a lo cual igual terminó adjudicándose el millonario proyecto.
En reiteradas llamadas telefónicas al blog HoyMinero un funcionario municipal al que identificaremos como Anonymus había denunciado el hecho en estos términos: “Investigá lo de la circunvalación oeste, a toda costa estos masistas se la quieren dar a una empresa que tiene problemas en otro municipio”.
En consecuencia, este medio escrito pudo averiguar que en fecha 11 de abril de 2012 el gobierno municipal de Pailón procedió a la resolución de un contrato con la empresa Sociedades Accidentales Constructoras H-Tc&S Cercha, según el texto, por “negligencia reiterada en el cumplimiento de las especificaciones técnicas, términos de referencia y atención del servicio”. En fecha 12/12/2011 dicha empresa se había adjudicado la construcción de la primera fase de un módulo educativo en ese municipio por un monto de Bs 2.498.748 y un plazo de ejecución de 122 días, pero en vista de los incumplimientos, el 9 de abril de 2012 las autoridades de ese municipio procedieron a ejecutar una póliza de garantía por 174.912 bolivianos, y dos días después rescindieron el contrato.
Sin embargo, estos antecedentes no fueron tomados en cuenta por los miembros de la comisión calificadora (lng. Julio Cesar Arroyo Villarroel, Sr. Pedro Mendoza Paz, lng. Lorgio Gutiérrez Hurtado, 5r. Pedro Terán Melgar y Sr. Carlos Justiniano Montenegro), que, tras evaluar a las cinco empresas proponentes, eligen a la empresa Cercha con el rótulo de “Sin Observaciones” recomendando su contratación. Las cuatro empresas descalificadas fueron Construcciones y Servicios Rivalburu, Equipeser Ltda., Voltrac Service y Somera SRL, según documentación a la que tuvimos acceso.
Es más, en la resolución Nº 1736-LP OC 001/2012 promulgada por el propio Dr. Carrillo este justifica la adjudicación de la circunvalación oeste a la empresa Cercha, de propiedad del Arq. Juan Carlos Martínez Masai, “por haber cumplido los requisitos exigidos en el DBC y la documentación económica, técnica, legal y administrativa”.
El proceso de licitación, adjudicación y contratación se llevó a cabo en secreto, solo fue público el acto de apertura de sobres de las cinco empresas proponentes; todo lo demás se hizo a puertas cerradas, entre cuatro paredes, sin ningún control social, en el marco de la política municipal de “transparencia traducida en obras”.
Los miembros de la comisión calificadora mostraban poca voluntad a la hora de informar. “Mire, no lo tengo en mente el nombre de la empresa calificada, pero tiene todos los papeles en orden”, había dicho a una radioemisora el Ing. Arroyo. “Nosotros hemos cumplido nuestro trabajo que era calificar a la empresa de acuerdo al DBC, ahora la contratación de la empresa queda en manos del Ejecutivo”, dijo a su vez Carlos Justiniano.
Finalmente, debido al hermetismo con que la Alcaldía maneja los procesos de adjudicación de obras, y en vista de que nuestro medio de prensa ha sido proscrito por la coalición municipal, fue difícil conocer qué viene ahora tras el fracaso de esta licitación.
Lo evidente empero es que la anhelada obra, que con bombos y platillos había sido “lanzada” por el alcalde en el Comité Cívico, una vez más es postergada hasta nuevo aviso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario