martes, 16 de octubre de 2012

Hondo pesar en Minero tras el deceso del Ing. Gustavo Barbery Paz

Voces coincidentes se refieren a él como el “rostro humano” del imperio económico construido por la familia Barbery Paz desde los años 70. En vida edificó el nuevo templo católico y su labor de acción social se extendió a todo el país.


Consternación y expresiones de reconocimiento a su larga trayectoria como empresario y filántropo se manifiestan en estas horas tras conocerse el fallecimiento del Ing. Gustavo Barbery Paz, a los 55 años de edad, como secuela de una grave enfermedad que lo aquejó en los últimos meses. Es una pérdida muy sentida por todos quienes en vida le conocieron.
El deceso del empresario cruceño se produjo el lunes 15 de octubre a las 17:00 horas en la ciudad de San Pablo, Brasil. Había nacido el 22 de abril de 1957 y su última actividad pública fue en su condición de Gobernador del Distrito País 4690 de Rotary Club International, cargo que venía desempeñando desde el 1 de julio de 2011.
Los rumores sobre su estado de salud surgieron a principios de este año, cuando se conoció que se encontraba en tratamiento contra el cáncer del estómago. Aunque ello recién se confirmaría con el transcurso de los meses, hubo minereños que reaccionaron con sorpresa ante el padecimiento del Ing. Barbery en consideración no solo a su larga trayectoria como empresario y generador de empleo, riqueza y bienestar sino a su labor filantrópica, la cual se hizo más notoria en el último lustro. Diversas construcciones locales se hicieron con donaciones efectuadas cuando el Ing. Gustavo Barbery ejercía la Presidencia de la Corporación Unagro, siendo su mayor logro la edificación del nuevo templo católico.
Voces coincidentes se refieren al Ing. Barbery como el “rostro humano” del imperio económico construido por la familia Barbery desde los años 70 cuando se puso en marcha el ingenio azucarero Unagro. Tal emprendimiento se ve transformado hoy en una corporación gigante que aglutina a más de diez empresas en los rubros más diversos.
“El éxito de una gestión no se mide sólo con cifras económicas ascendentes, sino con niveles crecientes de compromiso social, eficiencia y lealtad”, dice el Ing. Barbery en el prólogo de la Memoria 2010 de la Corporación Unagro, lo que refleja no solo la personalidad del empresario sino su manera de ver la vida.
Otro de sus legados es la plantación de arbolitos de mara en la provincia Obispo Santistevan, como justa reivindicación a favor de la Madre Naturaleza sobre cuya fertilidad la familia Unagro y sus asociados pudieron cimentar un imperio económico de grandes dimensiones. Acaso en una suerte de premonición en 2010, en un evento del lanzamiento de este programa ecológico, en charla informal el Ing. Barbery Paz con serenidad de espíritu pudo decir a este periodista: “Quizás yo no vea crecer estos árboles; serán las nuevas generaciones las que los disfruten”.
Que en paz descanse.

Breve perfil atribuido a Nino Gandarilla Guardia

-Gustavo Barbery Paz nació el 22 de abril de 1957, era hijo de don Roberto Barbery y doña Nelly Paz de Barbery. En el año 1981 obtuvo su título de Ingeniero Industrial - BSIE en la Universidad de Toledo, Ohio – USA. En 1983 se graduó como máster en Administración de Empresas – M.B.A. en la Universidad Ashland, Ohio. En 1998 cursó el Diplomado de la Escuela de Altos Estudios Nacionales (Santa Cruz) y en 2002 realizó el postgrado en Gerenciamiento Avanzado, en la Universidad de Harvard, Boston, Massachussets.

-Inició su carrera laboral en el Comité de Obras Públicas de Santa Cruz (1975) para luego hacerse cargo de la Empresa Agropecuaria Barbery. A partir de 1983 su vida estaría ligada al Ingenio Unagro, cuya Presidencia le tocó desempeñar por primera vez entre los años 1994  a 1998. La última vez fue ocupó ese cargo fue en 2010.

-Hombre de carácter templado e indagador, generoso y de conducta siempre afable. Habiendo concluido una nueva y exitosa gestión en la Corporación Unagro, decidió dedicarse a la labor de ayuda social. Ejerció recientemente un trabajo sin precedentes en la Gobernación del Rotary Club, Distrito 4690, multiplicando la obra solidaria de los rotarios en todo el país.

-En su discurso de final de gestión dijo: “En cada una de esas acciones, nos alimentamos del espíritu fraterno de la gente querida, que pone el hombro cada día para construir un mundo mejor, sin dolor, sin sufrimiento… con sonrisas y bienestar…”

Campaña contra el cáncer

El 1 de julio de 2011 Gustavo Barbery Paz asumió la Gobernación del Distrito País 4690 de Rotary International comprometiéndose a iniciar una gran campaña para disminuir el flagelo del cáncer cérvico uterino que ocasiona un alto índice de mortalidad en mujeres de Bolivia. Impulsaba proyectos como los de manos y piernas ortopédicas a favor de personas de escasos recursos de todo el país y apoyaba el servicio que ofrece actualmente el Centro de Rehabilitación de Niños Quemados (Cerniquem), que tiene su sede en Santa Cruz. Posteriormente en el marco de la posesión del renovado directorio de CAINCO por la gestión 2012-2013, el 23 de marzo pasado, fue reconocido con la Distinción al Mérito Empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario