jueves, 11 de octubre de 2012

Cosmin resiste y exige que MMAyA y Alcaldía cumplan el convenio

No aceptan al Fiscal de Obras “designado a dedo” por el senador Ávalos. Si Cosmin no fiscaliza el alcantarillado podría repetirse la misma historia del barrio Progreso, dicen. “Haremos respetar el convenio tripartito así tengamos que llegar hasta las últimas consecuencias”, anuncian.

La parte final de la exposición del proceso del alcantarillado.
La Asamblea Extraordinaria de Socios de la cooperativa de agua decidió esta noche pasar a la resistencia en defensa del convenio tripartito suscrito hace diez meses juntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y el gobierno municipal.
La reunión vino como consecuencia de la decisión del municipio de contratar unilateralmente al Fiscal de Obras, un profesional “designado a dedo” por el senador Isaac Ávalos, según hizo conocer la presidenta de Cosmin, Gloria Becerra. Tal designación violentaba el Convenio Interinstitucional de Financiamiento (CIF) pues de un plumazo se arrebataba a la cooperativa su facultad de fiscalizar la construcción. Ello con el consentimiento del Ing. Ramiro Tirao (el hombre clave en la ejecución del proyecto), quien para justificar esa decisión dijo que el proyecto de Cosmin había sido “descartado” y que se tuvo que hacer “uno nuevo”, el de Pirámide S.R.L.
“Queremos que se respete el convenio tripartito. No puede ser que un senador meta las manos en este proyecto. No queremos que pase lo del barrio Progreso, donde el medioambiente está contaminado, y es lamentable que nosotros no reaccionemos”, destacó Becerra luego de que el gerente de Cosmin, Ing. Mario Aldapi, se tomara dos horas para exponer una cronología del proceso que finalmente concluyó con la contratación de la empresa que construirá la obra.
Según dijo, la razón por la que su institución defiende su papel en la fiscalización es porque serán los operadores del nuevo sistema. “El Sr. Alcalde me cuestiona por qué no quiero recibir el alcantarillado del barrio Progreso. ¿Pero cómo voy a recibir una obra mal hecha?”, añadió Becerra, advirtiendo que “vamos a hacer respetar ese convenio así tengamos que llegar hasta las últimas consecuencias”.
Acto seguido el asesor legal de Cosmin, Dr. Juan Carlos López, corroboró la posición de los ejecutivos y directivos al señalar que “no puede un informe jurídico echar por la borda un convenio que ha sido firmado por las máximas autoridades del MMAyA, del gobierno municipal y de Cosmin”, añadiendo que los convenios son leyes entre las partes que lo suscriben. “El mandato de ese convenio es que Cosmin fiscalice la obra del alcantarillado sanitario. Entonces Cosmin no puede renunciar a ese convenio porque el no cumplirlo puede ocasionarle problemas legales posteriores”, dijo.
Finalmente la presidenta puso el asunto a consideración de los socios. “¿Continuamos con el proyecto? ¿Estamos firmes?”, preguntó, y hubo socios que respondieron con gritos, lo que fue interpretado como una señal de aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario