viernes, 26 de octubre de 2012

De David para Evo: un poema de Ghandi 
que habla de humildad y perdón

ERBOL Digital | La Paz

Evo apaga las 53 velitas. El poema de Ghandi no estaba en el programa.
David Choquehuanca, Canciller del Estado Plurinacional, eligió este viernes un poema para leerle a Evo Morales en el día de sus cumpleaños 53. Choquehuanca eligió justo una oración de Ghandi que habla de humildad y perdón. Leyó, dio las gracias y se sentó. Los asistentes no sabían si aplaudir o qué, al final aplaudieron.
Tras escuchar la oración, Morales cambió el semblante de su rostro, que hasta antes de la lectura esbozaba alegría. La expresión de su cara, después de oír de boca de su Canciller la dedicatoria, era de sorpresa.
Dos fuentes de Palacio de Gobierno informaron a Erbol Digital que hay algunas diferencias de concepción y percepción respecto al proceso de cambio entre el Jefe del Estado y David Choquehuanca. Una de ellas dijo que la primera discrepancia se produjo en diciembre de 2010, cuando “David no aceptó el gasolinazo”. La otra dijo que la segunda diferencia “se debe al TIPNIS".
Al respecto un diputado del MAS ha dicho que al presidente Evo Morales le falta un poco de humildad, y legisladores de la oposición advirtieron fisuras al interior del gobierno.
“Nuestro presidente Evo Morales que tiene mucho apoyo de las organizaciones sociales necesita un poquito más de humildad”, señaló el diputado del Movimiento al Socialismo, Luis Gallego, quien calificó al Canciller de líder indígena del gobierno.
Las frases vertidas por el “compañero de lucha”, reflejan, según el diputado opositor, Alex Orozco, las fricciones al interior del gobierno entre dos “polos opuestos”. Uno, el indigenista, liderado por Choquehuanca, y el otro, el extremista, encabezado por el Vicepresidente, Álvaro García Linera y ministros como Juan Ramón Quintana.
“Creo que el mensaje, tratándose de un poema de Gandhi, guarda una gran reflexión pero también nos hace ver la gran diferencia que existe entre Choquehuanca, que es la representación viva en la administración política y representante del sector indígena, contra esta representación elitista intelectual que esta entrometida en el gobierno que finalmente está tomando la mayoría de decisiones políticas”, sostuvo Orozco.

Oración de Ghandi


Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes
y a no decir mentiras para ganarme el aplauso
de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.
Si me das éxito, no me quites la humildad.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.
Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla,
no me dejes inculpar de traición
a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mí mismo.
No me dejes caer en el orgullo si triunfo.
Ni en la desesperación si fracaso.

Más bien recuérdame que el
fracaso es la experiencia que precede al triunfo.
Enséñame que perdonar
es un signo de grandeza
y que la venganza es una señal de bajeza.

Si me quitas el éxito,
Déjame fuerzas para aprender del fracaso.
Si yo ofendiera a la gente,
dame valor para disculparme
y si la gente me ofende,
dame valor
para perdonar

¡Señor... si yo me olvido de ti,
nunca te olvides de mí!

De David para Evo

No hay comentarios:

Publicar un comentario