domingo, 16 de septiembre de 2012

Sectores dejan en suspenso bloqueo ante nuevas promesas de la ABC

El agro y el transporte público advierten que están en condiciones de hacer “un bloqueo de verdad” – Tupa pide a la ABC que “agarre de los testículos” a la empresa constructora – Y el masista Patrocino Zenteno envía una crítica sutil al presidente Evo por construir carreteras en zonas altiplánicas “donde no hay producción”

 

El fiscal de la obra en la reunión efectuada el 15/9/2012 en la UCU.
La Administradora Boliviana de Carreteras se ha comprometido a resolver en 15 días –que corren a partir del lunes 17– los problemas de la vía Guabirá-Minero emergentes de lo que se considera una mala construcción de la obra y que hoy afectan a diversos sectores de la población. Fueron tres compromisos puntuales los que asumió la ABC: el riego sistemático del tramo ripiado y la nivelación de la capa asfáltica que fue raspada, más la señalización.
Los técnicos de la ABC no admitieron errores de diseño en la obra ni nada parecido, aunque sí reconocen que hubo “algunos retrasos”.
En una reunión a la que no asistió ningún representante de la empresa contratista (no fue necesario pues dio la impresión de que tanto el supervisor como el fiscal de la obra hablaban a nombre de ella), los sectores productivos y del transporte público hicieron oír sus reclamos al Ing. Ademar Rocabado (el hombre fuerte de la ABC) y a los asambleístas Edwin Tupa y Patrocinio Zenteno. Los afectados no aguantan más el polvo y los accidentes de tránsito, una situación crítica que se está dando más que todo en el tramo Saavedra-Minero.
Las voces más vehementes vinieron del productor agrícola Bernardo Yupanqui y del presidente de la Unión de Cañeros Unagro, Oscar López, pero los dirigentes de las diferentes líneas de trufis y mototaxis no se quedaron atrás. “Aquí veo una total irresponsabilidad de la empresa y una irresponsabilidad [a la hora] de fiscalizar por parte de la ABC”, dijo Yupanqui, que expresó su molestia por la ausencia de los contratistas y advirtió que si la ABC no cumple sus nuevos compromisos “habrá medidas drásticas”. López por su parte cuestionó al diputado Tupa quien había reconocido que no conocía el contrato. “La empresa no debería mentirnos así. Hay que ser más serios. Yo escucho que el diputado Tupa no conoce ni el contrato, entonces ¿quién lo conoce? Los productores y los transportistas estamos con ganas de hacer un bloqueo, pero un bloqueo de verdad, no un bloqueo a medias”, añadió. A su turno el dirigente de la línea de trufis a Montero se pronunció a favor de un paro indefinido. “Vamos a ir a un paro de verdad”, anunció. Por su parte el asambleísta departamental del MAS pidió al administrador de la ABC que “no aplacemos a este proceso de cambio” y se quejó de que el presidente Evo Morales esté inaugurando carreteras en zonas altiplánicas donde no hay producción agrícola y que esta zona de Santa Cruz, “de donde damos de comer a Bolivia entera”, tenga que sufrir tanto por una carretera. “El Presidente siempre anda pidiendo [a los productores de Santa Cruz] que haya más producción. ¿Cómo podemos expandir la frontera agrícola si no tenemos carreteras?”, cuestionó Zenteno.
A su vez el diputado Tupa, que prefirió no polemizar con quienes lo estaban cuestionando, pidió a la ABC que “agarre de los testículos” a la empresa contratista Consorcio Vial Guabirá a fin de que cumpla el contrato y solucione de una vez por todas los problemas emergentes de los trabajos de construcción. También sugirió que se trabaje en tres o cuatro turnos, pero la propuesta quedó ahí flotando.Al final salió el compromiso de la ABC antes mencionado, aunque nada firmado, según el cual se procederá a la nivelación del tramo ripiado, a un riego sistemático con cisternas y a la señalización de la vía sobre todo en horario nocturno. Sin embargo, no quedó muy claro el efecto vinculante de estas nuevas promesas, ya que los técnicos de la ABC siempre hicieron referencia al tramo de 16.1 kilómetros, que es la vía Guabirá-Savedra; nunca mencionaron el tramo Saavedra-Chané, que es la zona más crítica. De acuerdo a sus cálculos, el primer tramo tiene un avance del 47 por ciento y podría estar terminado en marzo de 2013, aunque los afectados expresaron sus dudas al respecto. El dirigente sectorial Marcial Valdivieso recogió estas nuevas promesas y declaró un cuarto intermedio de 15 días, advirtiendo que si esta vez la empresa no cumple, el bloqueo entonces será inevitable. “Les estamos avisando”, dijo.

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