miércoles, 12 de septiembre de 2012

En territorio enemigo Cosmin Ltda. se fractura y claudica

Presidenta Becerra asegura haber sido “engañada” por la alianza MIR-MNR-MAS - Pero aún así termina legitimando el proyecto municipal - La “solución” es que también vaya el proyecto de Cosmin – Pero quienes hacen la oferta son los mismos que ayer lo tumbaron

La Sra. Becerra frente a la plana mayor de la alianza municipal.
No salió humo blanco, sino un humo denso y contaminado. No hubo ningún acuerdo basado en el uso de armas nobles sino en la instrumentación de los métodos más perversos y en la necesidad de “garantizar agua al pueblo”, sin importar que para llegar a ello se hubieran pisoteado códigos elementales de ética, principios y procedimientos legales. Así opera la política en Minero.
En la reunión efectuada hoy la Alcaldía y la cooperativa Cosmin se vieron las caras con el objetivo supuesto de encontrar una salida política que permitiera la perforación de un nuevo pozo de agua en Villa Mary.
Pero no había condiciones para un acuerdo de caballeros y el Concejo puso de manifiesto su parcialidad hacia el ejecutivo municipal otorgando tan solo una hora para que las partes lograran un consenso. Las posteriores intervenciones de los cuatro concejales presentes no hicieron más que confirmar el servilismo de una institución del Estado que debería ser neutral. Pero eso es mucho pedir considerando que en estos dos años y tres meses cada uno de ellos se ha empeñado en poner sus ambiciones personales por encima de los intereses de Minero. Un Concejo dócil que no respeta ni su propio Reglamento Interno y que tiene que agachar la cabeza ante un funcionario municipal designado a dedo y del que muchos no se explican cómo es que llegó a acaparar tanto poder en Minero.
La reunión fue tensa de entrada porque el alcalde Freddy Rivero así lo propuso: “Estamos ofreciendo un pozo de agua a los de Cosmin, así que dígannos, ¿lo quieren o no?”. La teoría del oficial mayor, Dr. Osberth Carrillo, era que “no importa quién lo haya hecho el proyecto sino que Minero tenga agua”. Por supuesto, decir eso es fácil después de que has utilizado el poder político para que sea de esa manera. Una vez más se impone la ley del más fuerte.
Argumentos van, argumentos vienen, plazos que transcurren rápidamente, técnicos municipales que operan como políticos porque tienen que obedecer al amo de turno, mentiras descaradas, medias verdades, chicana a todo nivel, consultores a merced del mejor postor, concejales sometidos al libreto oficial y una señora pretendiendo dar lecciones sobre lo que nunca hizo porque si ella hubiera fiscalizado el pavimento esa obra hoy no estaría destruida, pues ¿dónde estaba ella cuando se produjo la estafa del coliseo municipal?, ¿dónde estaba ella cuando su alcalde aliado retiró 58.000 dólares del FNDR para unas “obras adicionales” que nunca se hicieron?, ¿dónde estaba ella cuando se construyó el estadio que hoy se desmorona poco a poco?
Cosmin llegó a la cita del Concejo como desvelada, mientras que la plana mayor de la alianza MIR-MNR-MAS (incluso el representante de ASIP) temprano se había reunido a puertas cerradas para armar la estrategia de aniquilación. Pronto se fue esclareciendo el panorama. Dijeran lo que dijeran, los de Cosmin no iban a poder hacer nada ya que todo estaba armado para que se consumara el aval del proyecto municipal, un proyecto que nunca pasó por el Concejo pero que, oh casualidad, fue elaborado por el mismo consultor que había elaborado el proyecto de Cosmin y ahora “está corriendo” en el PFS con la ayuda de un senador.
Se podría decir que Cosmin se metió sola en la boca del lobo ya que ni su propio concejal (Límber Guamán) apareció para defenderla. Apenas una semana atrás la Sra. Becerra había conseguido una victoria “moral” sobre la coalición. Pero en siete días muchas cosas pueden pasar y nada raro sería que el honorable Valerio y ella hubieran tenido un encuentro para limar asperezas y “trabajar juntos” luego de que la dama anunciara un juicio por calumnias e injurias contra el aludido por haber hablado de “malos manejos” en Cosmin Ltda. Y fue así que mientras el Ing. Mario Aldapi defendía a capa y espada el respeto a las formas y los procedimientos, Becerra acabó doblegándose, rompiendo ella misma los procedimientos, porque, reconozcámoslo, la nueva oferta del oficialismo tenía sentido: un proyecto para la Alcaldía y otro para Cosmin, así nadie saldría descontento, sería el “final feliz”.
“Aquí el ganador va a ser el pueblo”, argumentó el asesor legal de la cooperativa, Dr. Juan Carlos López. “No vamos a perjudicar ni al alcalde ni a Cosmin. Ustedes los de Cosmin tienen un proyecto a diseño final y hay otros entes del Estado que pueden financiarlo porque otro pozo más no le va a hacer mal a Minero”, propuso el emenerrista Ruddy Rodríguez. “La predisposición del ejecutivo municipal y de los concejales es que con ese proyecto [que tienen] ustedes puedan conseguir otro pozo más”, le dijo Carrillo a la presidenta del agua, tras lo cual le pidió que les haga llegar información referente al número de pozos en operación, el número de conexiones domiciliarias, el tarifario, el organigrama y la composición del directorio. “Con eso garantizamos le perforación del pozo en Villa Mary”, añadió. “Hemos sido engañados, yo me siento engañada”, replicó Becerra. “No peleemos más, hagámoslo presidenta Gloria”, le rogó Wicho. “No pongamos en una balanza quién tiene más culpa o quién tiene menos culpa. El tiempo apremia y este Concejo ya cumplió”, dijo a su vez el concejal Darwin Flambury en un claro alineamiento con la posición del oficialismo. Según Chiquitín, no importa qué medios haya utilizado el oficialismo para imponer su proyecto, “la fiscalización la vamos a hacer cuando se esté ejecutando la obra”. El Ing. Aldapi terminó siendo la única voz disonante en la sala desglosando argumentos que hacían ver de qué manera la maquinaria oficialista había utilizado la chicana política para tumbar el proyecto de la cooperativa y meter el suyo. Pero ya era tarde. El mismo alcalde había sentenciado: “Este pozo lo vamos a hacer con o sin Cosmin”.
La Sra. Becerra, más sola que nunca, aceptó el proyecto municipal “porque necesito la perforación de ese pozo”. Y lo hizo sin consultar a su directorio ni a su gerente ni a su amiga de infancia ni a nadie. Martín Camacho, que había presenciado en silencio todo, no ocultó su molestia. Así se consumó la victoria del oficialismo, una victoria que significa más de un millón de pesos y que por tanto vale más que cualquier victoria “moral”. Fin de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario