jueves, 6 de septiembre de 2012

Shock en la alianza MIR-MNR-MAS


Presidenta de Cosmin lo llama “mentiroso” al oficial mayor y le avisa al honorable Valerio Rodríguez que lo llevará a la Fiscalía. Concejales oficialistas también habrían sido anoticiados de que los Arts. 144 y 145 de la Ley de Autonomías están vigentes.

Fue una tarde de terror para los miembros de la coalición municipal gobernante. Todo salió mal. Al oficial mayor lo llamaron mentiroso, al honorable Wicho le avisaron que se aliste para presentarse en la Fiscalía, Ruddy y Chiquitín Flambury quedaron en offside con su Comité Cívico y en medio de la reunión alguien habría llamado por teléfono para informar que el Tribunal Constitucional había decidido que están en plena vigencia los artículos 144 y 145 de la Ley de Autonomías. Para rematar, los ilustres concejales recibieron una dura reprimenda del ferretero Neil Vargas quien los acusó de que no están fiscalizando nada.
Según parece, el miércoles 5 el oficialismo sufrió su peor derrota en lo que va de la gestión, porque finalmente tuvieron que pedir disculpas por haber obstaculizado el proceso administrativo para la perforación de un pozo de agua en Villa Mary. Y se las han tenido que pedir a la presidenta de Cosmin, que había llegado al hemiciclo bien maquillada y perfumada con la decisión de “sentar la mano” a los dos actores visibles del MAS-IPSP en Minero, uno electo y el otro designado a dedo pero que tiene más poder que el propio alcalde.
Sin embargo, quedó demostrado que la señora de Cosmin no le tiene miedo al oficial mayor. Lo zarandeó a gusto y placer delante de todos los presentes, en el estilo que se le conoce, porque –como ella dice– “cuando se meten conmigo soy bien fregada”. ¡Guay! de quien la tenga de enemiga porque la señora es capaz de cualquier cosa.
Minero ha vivido en estos últimos meses al borde de un desabastecimiento de agua ya que solo funcionan dos pozos, de los cuales uno ya cumplió su ciclo de vida útil. Los directivos de la cooperativa vienen gestionando una solución en dos frentes de batalla, uno vía “MiAgua” y otro vía Gobernación. Pero la burocracia se encargó de alargar el proceso, que falta esto, que falta aquello, observaciones subjetivas, informes amañados, “técnicos” serviles que operan políticamente, historias contadas a medias, consultores faltos de ética, etcétera. Pero lo que molestó sobremanera a la presidenta del agua ha sido la chicana política impuesta por el susodicho funcionario público. O sea, poner trancas, gastar plata en proyectos paralelos, hacerse la burla de los plazos que establecen las normas, poniendo en zozobra a una institución que a su vez tiene que lidiar con sus propios demonios internos y que, al no conseguir resultados concretos por ninguno de los dos frentes mencionados, ve cada vez más cercano el racionamiento de agua potable.
El aludido Dr. Carrillo tuvo que admitir que el proyecto que la Alcaldía envió al FPS no es el de Cosmin: “El proyecto que está corriendo en el FPS es el que ha hecho nuestro consultor”, dijo. La excusa es que no interesa quién haya hecho el proyecto sino que Minero tenga agua. “Entonces pido y exijo que [el oficial mayor] me devuelva mi proyecto”, replicó con voz aguda Gloria Becerra. “Hay documentos donde nosotros hemos devuelto ese proyecto a Cosmin”, contestó el jerarca municipal. Tras ello Becerra le pidió a Carrillo que la mirara a los ojos y le dijera que eso era verdad, y el aludido la miró con mirada vacilante. “No es posible que una persona tan grandota como usted sea tan mentirosa”, remató ella.
Además el Ing. Mario Aldapi hizo ver que Cosmin presentó la ficha ambiental a la Alcaldía el 12 de julio y que hasta la fecha no hubo respuesta alguna, pese a que la norma establece diez días para hacerlo. Ante las evidencias Carrillo tuvo que pedir disculpas pero dando a entender que funcionarios municipales de menor rango le habían ocultado la información.
Le llegó el turno al honorable Valerio Rodríguez. Sin más trámite Chomi anunció un proceso penal en su contra con el fin de “sentar un precedente”. Es con respecto a las declaraciones formuladas contra la cooperativa tras la publicación de una lista negra de la ASFI (Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero). En esa lista Cosmin aparece en calidad de “observada”, lo cual fue suficiente para que Wicho emitiera juicios de valor, por ejemplo, supuestos “malos manejos” en la entidad minereña. “Lo voy a sentar en la Fiscalía. Se lo estoy haciendo conocer hoy, señor concejal. Porque ya está bueno que a poca cosa abren la boca, dan la bocanada y nadie asienta la mano”, dijo Becerra. Pero no es la primera vez que esta dama anuncia juicios que después nunca se concretan. Igualmente el honorable Valerio se vio en la necesidad de pedir disculpas, “no por miedo”, a la presidenta de Cosmin. “Mil disculpas, metí la pata”, dijo Rodríguez más de diez veces.
Pero la pesadilla del oficialismo no iba a acabar ahí. Una llamada telefónica al parecer había anoticiado a uno de los concejales de una reciente decisión del Tribunal Constitucional según la cual los artículos 144 y 145 de la Ley de Autonomías están en vigencia mientras no se establezca lo contrario, ello a propósito del recurso de inconstitucionalidad abstracta interpuesto por el diputado Tomás Monasterio en el intento de frenar la suspensión del gobernador Rubén Costas. Estas obviamente no eran buenas noticias para las autoridades minereñas que el 20 de abril 2011 enviaron un recurso legal parecido a la ciudad de Sucre.
El abatimiento de los oficialistas era notorio, peor cuando el presidente del Barrio Lindo, Neil Vargas, se tomó casi diez minutos para interpelarlos severamente como no lo había hecho ningún otro dirigente vecinal hasta ahora. “Ustedes no están cumpliendo con su función de fiscalizadores; ustedes están viviendo del pueblo”, cuestionó el dirigente mientras el honorable Valerio se agarraba la cabeza totalmente abatido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario