martes, 4 de septiembre de 2012

Sube un 22% el gasto en salarios y caja chica en el gobierno municipal

Se disparan los gastos de funcionamiento en el gobierno municipal de Minero. Según el POA 2013, el Concejo incrementa sus gastos en un 22 por ciento, igual que en la administración central, lo que, traducido en moneda nacional, significa una subida de casi 200 mil bolivianos en el órgano deliberante y de más de 600 mil en la Comuna.
Como su nombre lo indica, los gastos de funcionamiento se utilizan para el pago de salarios y de servicios y para “caja chica”, pero en los descargos no es necesario presentar facturas y por lo tanto no están bajo auditoría. Son una especie de “gastos reservados”.
El POA del próximo año fue aprobado el 31 de agosto con los votos de los cuatro concejales oficialistas, mientras que el solitario concejal opositor, Límber Guamán, votó en contra.
Sin embargo, el documento analizado por los deliberantes es una versión parafraseada del original, o sea, una versión resumida en la que solo aparecen ítems y cifras globales, no los detalles. A leguas se percibe la mala intención de quienes elaboraron el POA. Hay cosas escondidas que la coalición municipal no quería que se sepan.
Al respecto, en el noticiero de Radio Melodía el radialista Juan Zurita se preguntó cómo era posible que la coalición MIR-MNR-MAS esté anunciando proyectos de “gran envergadura” con tantas obras inconclusas o paralizadas. “Primero pues terminen las obras que están paralizadas o inconclusas”, dijo enfáticamente Zurita.
También llama la atención que el Concejo tenga a su disposición 200 mil bolivianos adicionales para pago de salarios y “caja chica”, considerando los magros resultados en su labor de fiscalización, siendo el ejemplo más patético el drama que vive Alianza por la falta de agua y donde los comunarios fueron engañados en forma sistemática por una empresa constructora y los concejales nunca hicieron nada.
La larga lista de obras paralizadas o mal hechas tampoco habla bien de los supuestos “fiscalizadores” cuyas sesiones (que realizan solo una vez por semana) son cada vez más cortas y a veces no duran ni una hora, a la vez que se está volviendo una costumbre que esos ilustres ciudadanos pidan licencia para ir a pescar o para asistir a eventos de proselitismo político, y que todavía tengan el coraje de cobrar por una sesión a la que no asistieron.

                                               Gastos de funcionamiento
                                          2011                  2013
                                      Ejecutado              POA
Concejo Municipal            Bs 727.294         Bs 925.405
Administración Central      Bs 2.161.303      Bs 2.776.216

No hay comentarios:

Publicar un comentario