jueves, 5 de julio de 2012

Oficial mayor acaba reconociendo que el gobierno de Evo recortó el monto del alcantarillado sanitario


La segunda licitación publicada el 24 de junio de 2012.

La inversión inicial fue reducida en medio millón de dólares. Eso podría significar dos cosas: o se afecta la calidad de la obra o se achica la cobertura del servicio.

El oficial mayor de la Alcaldía, Dr. Osberth Carrillo (MAS), ha admitido que el gobierno nacional recortó el monto destinado al proyecto de alcantarillado sanitario de Minero, aunque su correligionario el honorable Valerio Rodríguez se empecina en afirmar que esa versión es “un chisme”.
El martes 3 de julio un blog minereño difundió una información basada en documentación oficial según la cual el precio referencial de la segunda licitación internacional publicada recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) había disminuido de 3.810.000 dólares (el monto de la primera licitación) a 3.340.000 dólares, lo que significa un recorte de casi medio millón de dólares.
Como siempre, los concejales son los últimos en enterarse, o al menos eso dicen.
Delante de los cinco concejales un periodista preguntó al Dr. Carrillo si conocía las razones de ese recorte y la respuesta que recibió fue una ensalada de contradicciones y reacciones de lo más variopintas. Lo de siempre, unos munícipes que andan perdidos sobre las cosas que realmente importan a este municipio y otros que dicen no saber nada cuando lo real es que lo sabían pero se lo estaban ocultando al pueblo.
He aquí algunas intervenciones:
Darwin Flambury: “Esto realmente es otra sorpresa para mí y pido disculpas por no haberlo sabido. ¿Este recorte es al monto que pone el gobierno o a la contraparte municipal?”.
Ruddy Rodríguez: “No podemos discutir en este [hemiciclo] en base a una información que alguien nos da, que no es oficial, seamos pues más serios, presidenta. Aquí nos están dando una información que yo tampoco la sabía”.
Osberth Carrillo: “Se han hecho las gestiones. [El recorte] es al monto total que está poniendo el gobierno nacional, porque ellos han hecho los ajustes técnicos y eso va a rebajar. No hay ninguna información oficial, pero se han subido al SICOES [los documentos]”.
Valerio Rodríguez: “Y si el gobierno nacional ha recortado medio millón debemos ser igualmente agradecidos porque tres millones y medio igual nos está dando. Pero estamos aquí discutiendo de un chisme, [y yo pido que] no vayamos más a chismes porque sino aquí más vamos a atender chismes que otra cosa”.
Como siempre, el encargado de “interpretar” lo que dicen los actores del oficialismo es el Ing. Rodríguez que varias veces lo interrumpió al Dr. Carrillo quien a punto estuvo de quedarse empantanado en su propia versión de los hechos al decir que se tenía “conocimiento” del recorte, que no había información oficial y que había documentos que se habían subido al SICOES. O sea, la autoridad municipal dice que no hay información oficial, pero al mismo tiempo menciona que hay documentos que se han subido al SICOES, una especie de biblioteca donde se archivan los contratos del Estado.
Lo que el oficialismo todavía no sabe es cómo el periodista se enteró de lo que ellos le estaban ocultando al pueblo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario