martes, 3 de julio de 2012

Concejal del MAS asegura que la pavimentación de Villa Mary “va bien” pese a retrasos y paralizaciones


La pavimentación de Villa Mary otra vez paralizada, según dicen, ahora por las lluvias.

El encargado de la lucha contra la corrupción en Minero, Valerio Rodríguez (MAS), se ha ofrecido para transmitir las excusas de la empresa Valdez-Noriega ante las reiteradas paralizaciones en la pavimentación de la vía que va del surtidor “El Agricultor” hasta el politécnico.
La vía, de 810 metros de longitud, viene sufriendo un ostensible retraso que algunos vecinos consideran injustificado y en la Alcaldía el director de Obras Públicas afirma no estar autorizado para dar ninguna información.
“[Los de la empresa] dicen que las lluvias han descompaginado el [cronograma de actividades]. Pero esta noche están reiniciando los trabajos o tal vez mañana. No soy ingeniero civil, pero vamos a esperar, hay que tener paciencia, ellos tienen el compromiso de concluir ya nomás esa obra”, dijo el munícipe masista en declaraciones a una radio local.
Respecto a la calidad de la obra, el representante de las bartolinas dijo haber medido con su propia regla el espesor de la capa de cemento y, según aseguró, “están los 15 centímetros”, aunque dejó abierta la duda al señalar que no tiene la facultad para estar midiendo centímetro a centímetro a fin de ver si se cumple o no el contrato.
“Hemos visto que la obra está bien”, añadió el honorable Rodríguez.
La obra se financia con recursos municipales a un costo de Bs 1.368.905, una losa de hormigón simple de 15 cm de espesor y una longitud de 5.635 m2. El plazo de ejecución era de 60 días pero ya van casi 200 días desde que se firmó el contrato y ha habido por lo menos dos paralizaciones, aparte de la lentitud con que avanzan los trabajos.
Anteriormente uno de los ingenieros de la empresa Valdez-Noriega admitió que ya se activaron órdenes de cambio al contrato original.
Al respecto, el Documento Base de Contrataciones (DBC) señala lo siguiente: “El incremento […] del monto del contrato, mediante Orden de Cambio (una o varias sumadas), tiene como límite el máximo del cinco por ciento (5 %) del monto del contrato principal”. Esto arrojaría la suma de casi 70 mil bolivianos sobre el monto original.
El DBC también prevé la posibilidad de un contrato modificatorio, el cual puede dar lugar a una modificación del precio del contrato o los plazos del mismo. El documento señala: “El incremento […] del monto del contrato, mediante Contrato Modificatorio (uno o varios sumados), tiene como límite el máximo del diez por ciento (10 %) del monto total original de contrato, porcentaje que es independiente de las modificaciones que la obra pudiera haber sufrido por aplicación de órdenes de cambio”. Esto significa que a los casi 70 mil de aumento por órdenes de cambio se pueden añadir otros 136 mil bolivianos.
Mientras tanto, en la obra solo ven retrasos y paralizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario