miércoles, 11 de julio de 2012

Alianza MAS-Frente Amplio libera de toda culpa a Valerio Rodríguez por el uso del micro


El oficialismo municipal durante el debate del miércoles 11 de julio.

“Ese micro se ha comprado para todo el pueblo”, se justifica el munícipe del MAS. Asesor legal le pide pruebas al opositor Guamán y Ruddy sugiere que si no hay un reglamento, entonces todo está permitido. ChiquitínFlambury a su vez no se ofrece para hacer la denuncia escrita ante la Comisión de Ética.

El concejal del Movimiento al Socialismo, Valerio Rodríguez, ha reconocido que asistió junto con mujeres de la organización “Bartolina Sisa” a un evento de carácter político en el que, según sus palabras, se tenía que defender el proceso de cambio que lleva adelante el gobierno del presidente Evo Morales Ayma.
De acuerdo a un informe enviado por el alcalde Freddy Rivero en fecha 5/7/2012, el traslado se ha efectuado en un micro de la Alcaldía, con el argumento de que “ellas se responsabilizaron del combustible necesario”.
Como ya es de conocimiento público, el 27 de junio pasado funcionarios municipales masistas habrían utilizado el micro de la Alcaldía para trasladarse a esa concentración política que se efectuó al pie del monumento al Cristo. Ese mismo día Rodríguez pidió licencia arguyendo “razones personales”. En una ocasión posterior el Lic. Límber Guamán le ha dicho de frente. “Vos, Valerio, te llevaste el micro de la Alcaldía a Santa Cruz”.
Ello motivó que los dos concejales opositores pidieran un informe al ejecutivo municipal que a su vez lo envió recién ocho días después. Dicho informe fue debatido hoy en el Concejo.
El informe en cuestión se resume a una supuesta carta de solicitud firmada por Salomé Miranda Mamani, presidenta de la Asociaciónde Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, y en la que piden el micro para transportar a personas a una concentración de apoyo al gobierno nacional en Santa Cruz. La petición habría sido atendida favorablemente por el jefe de Transporte. Eso es todo, no hay hoja de ruta, no hay ningún manual que especifique en qué se tiene que utilizar el vehículo, ni quién lo manejó. La carta de las bartolinas es todo el descargo del oficialismo.
De entrada el Lic. Guamán dice lo siguiente: “El concejal Valerio hizo uso de ese micro, él fue en ese micro para algo político, ese es el hecho, no que alguna organización social lo haya utilizado. Por eso, como miembro de la Comisión de Ética, al [asesor legal] le pido que me haga un informe acerca de si es correcto que un concejal haya utilizado un bien municipal para asistir a ese evento comandando [a las bartolinas]”.
Ruddy Rodríguez, concejal del MNR, interviene diciendo que el informe del alcalde no lo menciona a su aliado masista. “Esto no amerita otro tipo de debate porque el micro es pues para eso, para que las organizaciones sociales [le den uso]”, sostiene.
Lo secunda el oficial mayor, Dr. Osberth Carrillo, en estos términos: “Yo creo que esas personas que observan esto quizás han estado detrás de la intentona golpista o tienen intereses oscuros. Si el concejal Valerio estuvo en esa concentración bien por él”.
Guamán le contesta: “Las mismas señoras que han ido en el bus indican que él estaba con ellas”. El emenerrista le pide que no se fundamente en chismes.
Tras ello el asesor legal del Concejo, Dr. Mario Cárdenas, sugiere que el informe del alcalde, que se reduce a una supuesta carta de solicitud, es “la verdad material”. Y agrega: “Yo puedo deducir entonces que ningún concejal es mencionado ni se afirma que ha ido en el micro”, con lo que da un pantallazo de lo que podría ser su propio informe, aunque luego dice: “Si el concejal Guamán me trae las pruebas de que el concejal Valerio comandó ese traslado en el micro, mi informe variaría, caso contrario se mantendría como ahora lo estoy diciendo”.
Acto seguido habla el representante de ASIP, Darwin Flambury: “A mí me gustaría que ustedes, como presidenta y secretario de la Comisiónde Ética, nos hagan un informe dándonos su opinión sobre este asunto. ¿Hay un manual del uso del micro? Es verdad que hay que apoyar este proceso de cambio y estamos agradecidos por los proyectos Mi Agua y Evo Cumple”. Luego el munícipe pregunta al asesor legal si las organizaciones sociales están habilitadas para pedir el micro para apoyar el proceso de cambio. “Me queda esa duda”.
Ante ello el munícipe del MNR intenta convencer a sus colegas de que no existe un manual del uso del micro, como sugiriendo que lo que la ley no prohíbe, está permitido.
Entonces la presidenta del Concejo, Prof. Fátima Egüez, pregunta al asesor legal: “Doctor, ¿corresponde que nosotros hagamos un informe como Comisión de Ética?”. El Dr. Cárdenas contesta: “Tendría que llegar una denuncia escrita con la documentación correspondiente para que la Comisiónde Ética actúe. Por el momento esas competencias no estarían abiertas”. Flambury, dándole la razón, señala: “He leído el Reglamento Interno: ni Límber ni la Prof. Fátimapueden hacer la denuncia”. El Dr. Cárdenas remata: “Desconozco si existe un reglamento sobre el uso del micro, si no lo hubiera, estaríamos enmarcándonos en lo que la Leyde Municipalidades dice: que los bienes públicos pueden ser utilizados con fines sociales”.
Pero resulta que la concentración masista del 27 de junio no era social sino política.
Finalmente interviene el concejal cuestionado asegurando: “Yo soy concejal del MAS y de las bartolinas. Se ha hecho un apoyo, no es político. Hemos ido en agradecimiento de las muchas cosas que nos ha mandado el presidente Evo a Minero. No estaba solamente Valerio, pero cuando me [ordenan] mis superiores tengo que obedecer. No he robado, no he avasallado tierras, no he andado de partido en partido. Ese micro lo tiene que usar todo el pueblo porque se ha comprado para todo el pueblo. No he ido a hacer política sino a dar un apoyo al presidente Evo. Y si he hecho algo, que me juzguen”.
El oficial mayor anuncia entonces que la Comuna enviará un proyecto para reglamentar el uso del micro, y Guamán le replica en forma taxativa: “Él ha hecho uso de ese micro, estoy de acuerdo [que lo hayan utilizado] las organizaciones sociales, pero no un empleado público”.

"No he ido a hacer política sino a dar un apoyo al presidente Evo", dice Wicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario