viernes, 13 de julio de 2012

Médico pide al municipio sumarse a proyectos que buscan la construcción de una nueva sociedad


En las fiestas de los 
barrios el municipio 
fomenta esta nueva 
marca de cerveza y 
los jóvenes que 
organizan conciertos 
musicales le están 
siguiendo el ejemplo.

Minero pasa vergüenza en concursos nacionales socio-culturales donde los municipios exponen aquello que mejor les caracteriza. ¿Y qué hacen en Minero? “En Minero tomamos cerveza”.

El médico y ex concejal Víctor Uriona Gallo le ha hecho ver a las autoridades municipales su falta de visión y de sentido común en la construcción de la nueva sociedad minereña.
En una audiencia concedida por el Concejo, el Dr. Uriona se refirió a un programa social que lleva adelante el Padem (Programa de Apoyo a la Democracia Municipal) con la Cooperación Suizay en el que ha participado la Comunidad Solidaria Infinito que él dirige.
Resulta que todos los años Padem hace llegar invitaciones a todos los municipios para que puedan participar en concursos en cualquier rubro que tenga que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de la vecindad. Esa invitación ha llegado al gobierno municipal de Minero desde hace varios años, pero nuestras autoridades nunca respondieron.
Según Uriona, en la reciente versión Infinito se presentó con un proyecto para implementar el curso de Primeros Auxilios en el nivel secundario. Dos jóvenes minereños ganaron el premio, pero fue más que todo un premio de honor ya que las reglas de Padem exigen que la tutela de la participación la tenga el gobierno municipal, y la Alcaldía de Minero nunca mostró interés en este tipo de actividades.
El Dr. Uriona indica que si el gobierno municipal decidiera sumarse a estas iniciativas podrían llegar muchas donaciones extranjeras a Minero para proyectos sociales y culturales.
Relata el médico la vergüenza que tuvo que pasar cuando asistió a la entrega de los premios en la ciudad de La Paz: “Portachuelo se fue con las cosas que hace, con su miel de abeja y todo eso; Urubichá participó con su música porque eso es lo que hace. Yo no sabía qué hacer cuando me preguntaron ‘qué hacen en Minero’, ‘qué pueden presentar para que se enteren los 50 municipios aquí presentes’, y lo único que me dijo mi hijo fue: ‘En Minero tomamos cerveza’. Realmente es preocupante la situación de educación y cultura acá en este municipio”.
Es irónico, en este contexto, que el año pasado el Concejo aprobara una ordenanza municipal tal como la habían redactado los propietarios de licorerías, burdeles, bares, cantinas, chicherías y otros antros de perdición, y que rechazaran el proyecto de un periodista que precisamente proponía una pausa de 10 años en la concesión de licencias de funcionamiento para la venta de bebidas alcohólicas. Han preferido que sigamos siendo los campeones nacionales del consumo de cerveza.
Por todas las razones expuestas más arriba el Dr. Uriona quisiera que el gobierno municipal se sume a proyectos como los concursos del Padem. Tendría un gran efecto multiplicador en la población. “Lamentablemente hoy nuestra juventud está tan mal orientada que aunque les digamos que [los cursos de formación] son gratuitos, no van”, concluye diciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario