martes, 3 de julio de 2012

Expresidente Mesa respalda construcción de una carretera por el TIPNIS “pero no por el centro”


Dos versiones de Evo en el tema de la Madre Tierra.
¿Cuál es la verdadera?

El expresidente Carlos Mesa se pronunció a favor de la construcción de una carretera “bordeando” el TIPNIS y no por el centro, como una manera de salir del empantanamiento en que se encuentran los indígenas del Oriente y el gobierno nacional junto a sus movimientos sociales, unos en contra de la carretera y otros a favor de ella.
Mesa, que gobernó el país después de Octubre Negro, propuso lo siguiente en su blog de la red Internet: “Un acuerdo que garantice dos cosas. Que la carretera se construirá y que no pasará por el centro del TIPNIS, sino que se hará bordeando su perímetro (asumiendo el costo adicional que implica sobre la premisa de que lo que se salva es más de lo que se gasta en dinero)”.
En criterio del exmandatario, proteger nuestros parques nacionales y llevar adelante la vertebración del país en el eje norte-sur (con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ingnacio de Moxos) “no solo no son incompatibles, sino que son [visiones] complementarias”.
Mesa reconoció que esa expresión de deseos puede parecer ilusa e ingenua y explicó que ello se debe a que “nos domina una enajenación, que es la de debatir nuestros problemas a partir de premisas vinculadas con el copamiento de espacios de poder”.
En tal sentido, el historiador lamentó que la nación lleve meses y meses de una confrontación insólita entre el gobierno y los habitantes del TIPNIS “con un costo político, económico, social y humano absurdo, desproporcionado e inadmisible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario