martes, 10 de julio de 2012

A la comunidad minereña de San Martín le quitaron casi 1 millón de la Participación Popular


Son ingresos que sus habitantes no perciben desde el año 2001. Están atrapados en un agujero negro jurídico y a las autoridades municipales de cinco gestiones les ha valido un comino.

La comunidad de San Martín aparece en el mapa del municipio de Minero, pero desde el Censo 2001 no ha recibido los recursos económicos que le corresponden por la Participación Popular, según hacen conocer comunarios de ese pequeño pueblo, ubicado al otro lado del río Piraí, cerca de los límites con Gral. Saavedra.
Precisamente por encontrarse en medio de un conflicto de límites entre Minero y Saavedra es que en todo este tiempo San Martín ha estado en un agujero negro, mientras sus habitantes han visto cómo sus necesidades aumentan año tras año y lo único que hacen las autoridades municipales es lavarse las manos.
El libro “Ciudad invertida” en uno de sus capítulos calcula, sobre la base del POA 2010 y tomando como referencia los resultados del Censo 2001, que a cada minereño le corresponden 396 bolivianos por la Participación Popular, lo cual resulta de dividir los ingresos de ese año (Bs 7.885.705) entre el número de habitantes (19.846).
De acuerdo a la información que manejan los dirigentes del lugar, el Censo 2001 arrojó 207 habitantes para la comunidad de San Martín. Eso hay que multiplicarlo por 396, lo que da la cifra de 81.972 bolivianos/año, lo cual, multiplicado por 11 años, arroja la nada despreciable suma de 901.692 bolivianos.
Con ese monto de dinero se podrían construir diez aulas en esa comunidad. Pero no tienen nada. “En estos 11 años no hemos recibido ni un solo peso de la Participación Popular, ni de Minero, ni de Saavedra; ya no sabemos a quién reclamar”, se lamenta el presidente de la OTB de San Martín, Justino Villca.
Los concejales por su lado se olvidaron del asunto. “Este problema de límites entre Minero y Saavedra ya lleva mucho tiempo y ahí está la Participación Popular, por eso yo les pregunto: ¿se va a solucionar o no se va a solucionar este asunto?”, les preguntó hace poco Villca.
Pero las excusas que oyen los comunarios son las mismas excusas que oyeron siempre: el alcalde de Saavedra recibe los recursos que le pertenecen a San Martín pero no puede invertirlos ahí porque esa comunidad está en el mapa de Minero, hacerlo sería malversación de fondos; y a su vez el alcalde de Minero no solo no recibe los recursos de San Martín sino que tampoco puede invertir un peso en esa comunidad justamente por el conflicto de límites, ya que si lo hace estaría malversando fondos. Y todo porque a los saavedreños se les ocurrió censar a San Martín en 2001 y las minereños se dejaron “madrugar”. Y en esa trampa jurídica se encuentra atrapado San Martín desde hace 11 años.
Naturalmente, a la alianza municipal local le ha resultado fácil lavarse las manos mientras los comunarios siguen peregrinando en busca de una solución que hasta ahora no llega. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario