martes, 3 de julio de 2012

Gobierno lanza la segunda licitación y aparece recortado el monto para el alcantarillado de Minero

Autoridades nacionales del sector junto a autoridades minereñas oficialistas que 
reclaman para sí la tutoría del proyecto de alcantarillado sanitario de Minero.

De 3.810.000 ha disminuido a 3.340.000 dólares, o sea, casi medio millón de dólares menos. Podría estar en juego la calidad de la obra. Ninguna autoridad local se ha referido al tema.

El gobierno nacional ha convocado a una segunda licitación internacional para la construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario y de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - Fase I en la ciudad de Minero. Pero ahora el presupuesto destinado a la obra aparece “recortado” en más de 3 millones de bolivianos.
La primera convocatoria se había efectuado en octubre de 2011 con un precio referencial de 3.810.000 dólares. La empresa Montajes y Construcciones Industriales Ltda. se adjudica el proyecto por un monto de 3.407.168,16 dólares y un plazo de ejecución de 510 días.
La licitación empero fracasó tras una confusa situación en la que incluso circularon versiones de telenovela. Lo que se sabe es que la anulación del contrato se debió a que la empresa adjudicataria no presentó las boletas de garantías en los plazos que establecía la convocatoria. Y así el proyecto minereño se veía una vez más postergado.
La segunda licitación, publicada el 24 de junio en los medios escritos nacionales, llega con algunas modificaciones que llaman la atención: el plazo de ejecución del proyecto es de 12 meses y hay un precio referencial de 3.340.000 dólares.
El precio referencial es casi medio millón más bajo que en la primera licitación y también disminuye el plazo de ejecución de 510 a 365 días (casi cinco meses menos).
Ninguna autoridad local, ni de la Alcaldía ni de la Cooperativa Cosmin, se ha referido a esos cambios, quizás por no haber caído en cuenta o porque siguen creyendo que el pueblo es ingenuo, o tal vez porque los asesores que traen de Montero y Santa Cruz no funcionan.
“Los minereños deberíamos sentirnos felices”, dijo el gerente de Cosmin, Ing. Mario Aldapi, en declaraciones a radio Melodía, al celebrar el nuevo proceso iniciado con la segunda licitación y reclamar una vez más la tutoría de Cosmin sobre el proyecto de alcantarillado sanitario.
En su última alocución sobre el tema una autoridad municipal se felicitó de que, finalmente, por una decisión emanada presuntamente desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), “el fiscal lo va a poner la Alcaldía”, algo que siempre ha peleado la cooperativa.
Pero mientras unos y otros siguen enfrascados en las peleas intestinas de siempre, en las altas esferas gubernamentales deciden hacer modificaciones aparentemente sin consultar a los verdaderos interesados, que son los minereños.
Y es que llama la atención que ahora solo haya 3.310.000 dólares para el proyecto de alcantarillado y que por tal motivo el plazo de ejecución se ha reducido a 12 meses, lo que acaso podría significar un “recorte” del proyecto original o el abaratamiento de la obra en desmedro de su calidad.
Para variar, en el noticiero de Radio Melodía de este martes el conductor se lamentaba amargamente de que Minero no tenga alcantarillado sanitario. “El sistema del barrio Progreso está colapsado, hay malos olores, hay contaminación, un mercado donde se vende comida en medio de aguas hediondas, ahí detrás del hospital lo están convirtiendo en un vertedero. Esto es inaceptable. Y esto pasa por las peleas entre los políticos y el que paga el precio es el pueblo. Pero yo pregunto: ¿por qué las autoridades no dan solución a este problema de una vez por todas?”, dijo el radialista, que calculó que, si la segunda licitación resulta exitosa, el nuevo sistema de alcantarillado podría estar listo recién dentro de dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario