lunes, 23 de julio de 2012

Gestión Becerra-Camacho supera sin exigirse mucho la Asamblea de Socios en Cosmin

El Ing. Felizardo entrega a los directivos de Cosmin los documentos del sumario contra el expre-
sidente Carlos Justiniano. El ex oficial mayor fue el único socio que inquietó a los organizadores.

La presidenta vacila sobre algunos asuntos delicados pero acaba recibiendo los aplausos de los socios por cosas que la gente común entiende. Las cifras económicas hay que dejárselas a los “entendidos” de la política local.

La cooperativa Cosmin ha superado sin esforzarse demasiado una Asamblea de Socios que se temía iba a acarrearle nuevos traumas políticos pero que acabó siendo la más pacífica de todas las que ha habido en la década reciente.
Es más, ninguno de los jerarcas de la institución del agua tuvo necesidad de pronunciar el discurso que tenía preparado, ni siquiera tuvo que intervenir el presidente del Consejo de Vigilancia (Martín Camacho), no hizo falta, frente a la absoluta ausencia de los agentes de la alianza municipal MIR-MNR-MAS. No apareció ninguno de sus referentes.
El público abarrotó el salón principal a tal grado que hubo ancianos que no hallaron dónde sentarse y que tampoco recibieron el almuerzo al que tenían derecho y varias personas de escasos recursos económicos expresaban su amargura al no haber recibido por lo menos una bolsa de fideo al término de la rifa. “La rifa de abarrotes deberían hacerla para los socios pobres”, dijo una anciana del barrio Los Ángeles que se quejó de no haber recibido nada de la cooperativa pese a ser una socia antigua.
Es innegable por otro lado que los socios recibieron con agrado los cambios estéticos realizados en las instalaciones de Cosmin (sillas nuevas, equipos nuevos, fachada nueva, mesas ejecutivas nuevas), pero también hubo socios que aplaudieron las observaciones planteadas por el Ing. Felizardo Joaquín Cruz quien no aprobó el informe financiero.
“Lo que nos informa el auditor es conocido: que la situación de los estados financieros es excelente, que la cooperativa ha cumplido las normas de contabilidad generalmente aceptadas, pero no dice si la gestión es buena o mala. Yo la considero mala porque estamos con pérdidas”, sostuvo el profesional. De acuerdo con sus propias mediciones, el monto de Bs -182.746,68 que aparece en el estado de resultados del año 2011 serían pérdidas. “Esas pérdidas van a ir a castigar el patrimonio de la institución”, insistió Felizardo que por esta razón pidió que se haga una auditoría externa en Cosmin a las gestiones de los últimos diez años.
El propietario de la consultora SGI, Lic. Gerardo Maldonado, respondió con una compleja fórmula contable según la cual la cifra que aparece al final con el signo menos (-) se hace con el objetivo de que la cooperativa pueda pagar menos impuestos.
La polémica de la jornada llegó cuando el Ing. Felizardo se vio obligado a entregar el expediente del caso “Carlos Justiniano”. La historia es por todos conocida, la comisión sumariante designada por los socios encontró al ex presidente de Cosmin culpable de malos manejos administrativos por un monto de 411 dólares más intereses acumulados, pero no emitió ninguna sentencia y dejó esa decisión en manos de los socios.
Sin embargo, lo que quedó flotando en el aire fue la insinuación de que este caso sería apenas la punta del iceberg y que así como se entabló un proceso administrativo en contra de Carlos Justiniano por la suma de 411 dólares también se haga lo mismo con el contrato del proyecto de alcantarillado sanitario. “Yo he propuesto que, así como se hizo un sumario en contra del pastpresidente Carlos Justiniano, también se haga una revisión a las gestiones del 2002 al 2010 donde hay serios indicios de muy malos manejos y por montos mucho más elevados. Porque primero se hizo un contrato por 45 mil dólares, después hubo una adenda por 16 mil dólares y ese proyecto finalmente no sirvió para nada”, dijo Felizardo.
Los oradores de Cosmin optaron por no referirse a este último asunto y tampoco tenían la intención de someter el caso “Carlos Justiniano” al veredicto de los socios. En términos genéricos el asesor legal de Cosmin, Dr. Juan Carlos López, repitió una de las partes conclusivas del sumario en la que se recomienda “seguir las acciones legales ante el Ministerio Público para sentar un precedente para que nadie más vuelva a cometer esta clase de delitos”, sin comentarios adicionales.
Aunque se hizo evidente que las manifestaciones moralistas de algunos personajes locales tenían como objetivo mejorar sus propios perfiles personales de cara a futuras contiendas políticas, fueron también notorias algunas vacilaciones de la presidenta anfitriona y por lo tanto no se le escuchó en ningún momento un mensaje claro y categórico en contra de la corrupción. De esa manera la semilla de la duda estaba sembrada.
El presidente de la OTBde Barrio Lindo, Neil Vargas, que siempre parece estar pendiente de cualquier oportunidad para hacerse oír, intentó sacar provecho de esas vacilaciones. “Tenemos que someter a la ley a esos socios que han venido a ocupar funciones a esta cooperativa [con el fin de] llenarse los bolsillos”, dijo.
Empero al final de la jornada la presidenta de Cosmin encontraría modos para llevarse los aplausos de los socios. Por ejemplo, algunas cifras que parecen desmentir las observaciones antes mencionadas y que más bien mostrarían que la economía de la cooperativa goza de buena salud. Los ingresos por el servicio de agua potable, que de Bs 821.325 de 2007 (año en que el Frente Unido de Socios toma la institución) subieron a Bs 1.5554.522 en 2011, lo que hace suponer que en cinco años esos ingresos se duplicaron. Pero en realidad lo que los socios aplaudieron fueron los anuncios de la Sra. Gloria Becerra: a partir de ahora las familias dolientes tendrán derecho a utilizar gratuitamente 250 sillas y 10 mesas para velar a sus muertos, el certificado de aportación será tasado en 100 dólares, los ancianos recibieron una computadora del diputado nacional Edwin Tupa y hay la promesa de que Cosmin abrirá sus reuniones secretas al público y las hará en los barrios. Por cosas como estas la presidenta acabó recibiendo los aplausos y el cariño de los socios.

Los premios más importantes de la rifa de Cosmin y un regalo de Tupa para los ancianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario