viernes, 25 de mayo de 2012

Ya es oficial: el impuesto a las casas sube en Minero


El Dr. Carrillo defiende el impuesto en el Barrio Lindo.


Autoridades municipales se sinceran y reconocen que lo tenían que aplicar tarde o temprano. “Es una instructiva nacional”, dicen, tratando de eludir responsabilidades. “Mentira, el impuesto lo propuso el alcalde al gobierno”, asegura el concejal opositor.

Tuvo que ser el oficial mayor de la Alcaldía, Dr. Osberth Carrillo, quien confirme lo que ya era vox populi en el pueblo: a partir de este año sube el Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles. También se cambia el sistema de medición y cobranza porque el anterior, según reconocen los propios técnicos del municipio, fue objeto de manipulación política en todas las gestiones municipales.
La noche del 24 de mayo en una casa del Barrio Lindo técnicos de la Comuna tuvieron que sincerarse ante los vecinos y exponer las cosas tal cual son. “Esto que estamos haciendo no es un invento del alcalde ni de los concejales, es una instructiva nacional que teníamos que aplicar tarde o temprano”, dijo Carrillo a tiempo de criticar al Ing. Felizardo Joaquín Cruz quien, tras hacer su exposición, se retiró del lugar, con lo cual los técnicos municipales no tuvieron la opción de replicar sus argumentos. “El señor que se fue ha hecho [su exposición sobre] una tabla de valores inventada por él. Es un mentiroso”, agregó el funcionario masista.
En su exposición, el Ing. Felizardo había reiterado, al igual que en eventos anteriores, que lo que se viene es un impuesto de grandes proporciones. Algunos políticos de la oposición lo han llamado “impuestazo”.
Sin embargo, Carrillo acabó reconociendo que el incremento de los impuestos es una realidad. “Algunos dicen que el impuesto va a subir. Evidentemente va a subir”, agregó, tras lo cual expuso una serie de razones en el afán de justificar la medida: “Cuando nosotros llegamos a la Alcaldía hemos visto los hechos reales, hemos visto que había gente que estafaba a su propio municipio, o que había gente que valiéndose del [padrinazgo] político no pagaba lo que tenía que pagar. Hemos tenido casos de personas que nos decían: ‘Yo soy pariente del concejal equis y por eso tenemos que pagar menos’. Y créanme, esto ha sido el estudio de una consultora que se lo adjudicó por 72 mil bolivianos, pero que (yo que soy del MAS lo digo) mi propia compañera que es alcaldesa de Fernández Alonzo ha adjudicado [el mismo estudio] por 350 mil bolivianos”.
Pero la aplicación de ese estudio era lo que justamente venían negando obcecadamente las autoridades ediles, debido a su connotación electoral negativa (ningún alcalde aumenta su popularidad subiendo los impuestos), llegando al extremo de pretender achacar al periodista de EL SURCO de haberlo difundido a través de un boletín del Concejo Municipal.
El anuncio del supuesto “impuestazo” incluso derivaría en una masiva marcha del sector disidente del MAS que el pasado 3 de febrero casi desemboca en la toma del edificio comunal.
Pues bien, el alza del impuesto a las casas era nomás una medida ya tomada por las autoridades ediles, pero que por razones políticas tenían que aplicarla sin que los vecinos se dieran cuenta. “No queremos mentirle a nadie. Vuelvo a recalcar: va a haber aumento. Es que no [podemos] seguir pagando lo mismo. Hay [vecinos] que viven en la Curva SanAndrés y que estaban pagando más que otros que viven en el Casco Viejo. Entonces vamos a pagar de acuerdo a lo que tenemos y según dónde vivamos. Es la verdad”, subrayó el oficial mayor.
Antes de la intervención del Dr. Carrillo el concejal disidente del MAS, Lic. Límber Guamán, había “confirmado” la elevación del impuesto. “Yo no aprobé esa ordenanza municipal porque afectaba a la economía del pueblo. [Había la duda] de si subía o no subía. Yo les confirmo que lo que explicó el Ing. Felizardo es verdad: el impuesto sube hasta un 200 por ciento.”, añadió Guamán al asegurar que se trata de una medida “que el propio alcalde solicitó al Ministerio de Planificación del Desarrollo”. La razón, según el munícipe, sería que “ellos necesitan aumentar sus ingresos debido a la falta de obras”.
A su turno el presidente del Concejo, Ing. Ruddy Rodríguez, había intentado matizar la mala noche por la que estaban pasando los técnicos de la Alcaldía poniendo el ejemplo del actual presidente del Comité Cívico quien, según refiere, paga menos impuestos de los que debería pagar. “Nicatiene un terreno grande y una construcción grande y paga menos de 60 bolivianos porque paga como lote. En mi casa solo pagamos por dos o tres cuartos y eso que [hemos construido] más, soy sincero. El impuesto va a subir porque se está actualizando el catastro, no por las tablas de valores que aprobó el Concejo. Es una instructiva nacional”.
Ruddy considera “justo” el incremento del impuesto porque, en su criterio, el suelo urbano hoy tiene mucho más valor. “Pero el que ha construido tiene que pagar más. No les vamos a mentir”, remató el concejal del MNR.
Llegado el momento, el jefe de Catastro, José Carlos Michel, que se salió de sus casillas cuando un vecino le endilgó una supuesta falta de paciencia con el vecindario, tuvo que dejarse llevar por la frialdad de los números reales, tal cual lo había pintado el Ing. Felizardo. “Nosotros no podemos quedarnos diez años sin actualizar el crecimiento del pueblo. Nosotros no hemos hecho la ley. Todos pagamos impuestos. Además el que construye sí o sí paga más impuestos pero eso no lo hemos hecho nosotros”, dijo Michel.
Empero el funcionario quedaría en off sideal calcular el impuesto de la Sra. CarmenRoca, que había criticando duramente a la Alcaldía porque, según dijo, “en 40 años no se hizo nada por este barrio”. De acuerdo a Michel, con el nuevo sistema ella pagaría Bs 196. “¿Cuánto pagó el año pasado?”, pregunta el oficial mayor. “201 un bolivianos”, contesta el jefe de Catastro. Parecía ser un caso que reforzaba la tesis de la Alcaldía porque, en vez de aumentar, el impuesto disminuía. Pero inmediatamente la Sra. Rocahizo notar que los 201 bolivianos que había pagado incluían una multa y que el impuesto real había sido de 103 bolivianos. Demás está decir que esa noche la estantería del poder municipal se había derrumbado con los cálculos de sus propios técnicos.
Al final de la reunión, cerca de las 11 y cuarto de la noche, el presidente paralelo del Barrio Lindo, Neil Vargas, que dicho sea de paso había sido vapuleado por los funcionarios municipales, intentaría comprometer a los dos concejales mencionados para que la Alcaldía pavimente las calles del barrio, pero los honorables ya habían desaparecido del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario