miércoles, 30 de mayo de 2012

Alcaldía pavimenta donde no hay alcantarillado


Foto del 30 de mayo de 2012.- La empresa Valez-Noriega
reinicia los trabajos tras varios meses de paralización.

Hace poco nomás un funcionario masista rechazó un pedido del Barrio Lindo con este argumento: “No podemos pavimentar donde no hay alcantarillado sanitario”.

La empresa Valdez-Noriega ha reiniciado los trabajos de pavimentación de la vía que va desde el surtidor “El Agricultor” hasta el politécnico. La obra había quedado paralizada hace varios meses cuando apenas se había pavimentado unos treinta metros de longitud, sin que ninguna autoridad diera las causas ni los motivos.
En la televisora oficialista salió un spot en el que los tres miembros de la alianza municipal (Freddy, Ruddy y Valerio) se paseaban sobre la losa de hormigón y se jactaban de que esta sí tenía 15 centímetros de espesor. Pero de ahí la obra no avanzó más y permaneció abandonada durante mucho tiempo.
Hace poco el director de Obras Públicas de la Alcaldía, Ing. Julio César Arroyo, dijo no estar autorizado para referirse al asunto, pero dejó oír más o menos esto: ‘La obra no está parada sino que son circunstancias previstas en el contrato y que le son favorables a la empresa’.
Pero el proyecto ha sido cuestionado por algunos vecinos no solo por el tema del retraso sino porque también rompe la filosofía urbanística de las propias autoridades municipales, según las cuales no se puede pavimentar donde no hay alcantarillado sanitario. Fue lo que siempre se le criticó al ex alcalde Braulio Mamani.
De hecho, molestos por tener que transitar por calles llenas de agua y barro, recientemente los vecinos de Barro Lindo intentaron comprometer a tres autoridades municipales para que les pongan pavimento. El Ing. Ruddy Rodríguez les contestó: “No estamos en campaña electoral; ofrecerles pavimento sería irresponsable”. El concejal opositor Límber Guamán dijo: “¿Por qué no?”, pero se fue del lugar sin avisar a nadie. El oficial mayor de la Alcaldía, Dr. Osberth Carrillo, dio esta respuesta: “No podemos pavimentar donde no hay alcantarillado sanitario”.
Entonces, si esta tesis tiene base científica como afirman, ¿por qué se está poniendo pavimento en Villa Mary?
El martes 30 de mayo por la mañana se observó movimiento de maquinarias y de personal operativo en el lugar. Allí el director de la construcción, Ing. Alex Guerrero, atribuyó la paralización de los trabajos a la lluvia y a los bloqueos y paros. “El contrato prevé la aplicación de órdenes de cambio para la ampliación de los plazos, eso fue lo que se hizo y está plenamente justificado”.
El profesional dijo que la empresa está en condiciones de garantizar una obra de calidad según las especificaciones técnicas establecidas en el contrato.
La pavimentación debió haber sido terminada el 16 de febrero, pero ahora con las órdenes de cambio aplicadas la empresa Valdez-Noriega calcula hacer la entrega provisional hasta el 30 de junio. “Estamos en condiciones de garantizar una obra de calidad”, dijo Guerrero.
Las especificaciones técnicas son las siguientes: losa de hormigón simple de 15 centímetros de espesor, 7 metros de ancho y una longitud de 805 metros lineales. El concreto tendrá una resistencia de H 24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario