viernes, 25 de mayo de 2012

Duras críticas en Barrio Lindo a la gestión municipal


La intervención del concejal de Todos por Santa Cruz.


Barro, frío y mucha humedad en una noche de pesadilla para los técnicos enviados por el Sr. Alcalde para explicar por qué subirá el impuesto a las casas. Ante los mazazos del Ing. Felizardo los funcionarios municipales se desquitan atacando a Neil Vargas que, a su vez, se hace ver como el único dirigente vecinal que no se sometió al oficialismo.

El ex oficial mayor de la Alcaldía, Ing. Felizardo Joaquín Cruz, convocó a la población minereña “a la lucha en contra de la corrupción, del nepotismo y de la ineficiencia en la actual gestión municipal”. En su criterio, la actual es una situación “que ya no se puede soportar”.
Ocurrió en una vivienda rústica del Barrio Lindo la noche del 24 de mayo, ocasión en la que el profesional ratificó sus argumentos técnicos según los cuales el Impuesto a los Bienes Inmuebles subirá en gran manera este año.
“En los últimos diez años el municipio de Minero recibió más de 200 millones de bolivianos y yo me pregunto, igual que ustedes, dónde está ese dinero, qué obras hay de la gestión 2011, cero”, subrayó el disertante, que aseguró que solo le tiene miedo a Dios y que por tanto seguirá “luchando contra la corrupción y contra los corruptos”.
Según Felizardo, a la resolución suprema que autoriza la nueva tasa impositiva en Minero solo le faltaría la firma del presidente Evo Morales.
La ex autoridad municipal cuestionó que actualmente haya más de 145 funcionarios en la Alcaldía de Minero, los que, según dijo, “no hacen nada”, y recordó que cuando él era oficial mayor la administración funcionaba con 45 funcionarios y eso que el municipio se extendía hasta Canandoa.
“La ineficiencia de esta gestión municipal raya en lo ridículo”, enfatizó el Ing. Felizardo en directa alusión al actual oficial mayor, Dr. Osberth Carrillo, que justamente se encontraba escuchándolo casi oculto bajo la oscuridad de un árbol.
Felizardo recordó que su renuncia al cargo de oficial mayor se produjo el 27 de noviembre de 2001 cuando transcurría la tercera gestión de Freddy Rivero. Y dio los motivos: “Renuncié porque ya no podía más con la corrupción; querían robar, y yo no iba a ser cómplice”.
Y siguió machacando. “Esta gestión avanza a paso de peta, no podemos seguir así”, dijo. A los técnicos de la Alcaldía, que lo escuchaban en silencio, se les hacía un nudo en la garganta.
Pero el Ing. Felizardo no fue el único que se refirió a la gestión municipal. Esa noche literalmente llovieron reclamos sobre los técnicos municipales: que faltan pantallas, que las calles están una desgracia, que no hay obras, etcétera. Una de las vecinas del barrio, la Sra. Carmen Roca, fue vehemente en su reclamo: “Este barrio tiene más de 40 años y ustedes no han hecho nada, no les ha interesado, solo les interesa subir a la Alcaldía y se olvidaron del barrio y se olvidaron de [nosotros]”.
Uno de los funcionarios municipales, el Prof. Ariel Rojas, culpó a Neil Vargas por la falta de obras en el barrio, según dijo, “porque él no tiene educación para relacionarse con las autoridades”. La respuesta del dirigente vecinal fue fulminante: “Este señor es un empleado municipal. Yo no necesito hacer un pacto con el alcalde y jamás me voy a vender por una pega”. Tras ello dio su versión sobre cómo, en su criterio, funcionan las OTBs en Minero: “Meten a un presidente que sea compadre del alcalde para que ese presidente le firme todos los documentos que el alcalde quiera, pero Neil Vargas no le firma un solo documento”.
En eso pide la palabra el intendente Ademar D’Alencar. El dirigente vecinal lo anuncia con estos términos: “Le voy a dar la palabra a este señor, que también es empleado municipal y que es pariente del Sr. Alcalde”. Guara no lo niega pero responde: “Yo no elegí a mis parientes”, y acusa a Vargas de no tener solidaridad con la gente necesitada.
Vargas entonces pregunta a los vecinos si quieren pavimento en sus calles y ellos contestan en coro: “¡Sí!”, en medio de lo cual la Sra. Roca vuelve a cuestionar a la Comuna: “No tenemos cancha, no tenemos nada, no se acuerdan de nosotros, se olvidaron de este barrio, quieren embolsicarse nomás”.
Posteriormente los concejales Ruddy Rodríguez y Límber Guamán tuvieron cada uno su oportunidad de dirigirse a los vecinos, pero en vez de plantear solucione a los reclamos del barrio más bien se dedicaron a lanzarse dardos mutuamente.
Una vecina interpeló a Rodríguez en estos términos: “Vos que has estado todo este tiempo en la Alcaldía ¿qué [hiciste por] el pueblo?”, a lo cual el munícipe contestó mencionando dos obras del programa “Evo Cumple”, al tiempo que cuestionó el pavimento de Braulio Mamani porque, según dijo, endeudó al municipio. “Esa obra no se hizo con recursos económicos del municipios; fue financiada”, agregó.
A su turno el Dr. Carrillo reveló que Neil Vargas le propuso una alianza con ASIP y Guamán para derrocar al alcalde Freddy Rivero (el dueño de Ferronorte no lo negó). También se refirió al proyecto de alcantarillado sanitario, “un proyecto por el que Cosmin pagó 85 mil dólares y no sirvió para nada”.
El funcionario masista descartó la posibilidad de pavimentar las calles de ese barrio porque, en su criterio, no se puede poner pavimento donde no hay alcantarillado.
Carrillo reconoció haber “renegado” mientras escuchaba las duras alusiones hechas por el Ing. Felizardo sobre la gestión municipal que llevan adelante el MIR, el MNR y el MAS. Criticó al disertante por no quedarse a debatir con los técnicos municipales. Sobre la declaración que hiciera el aludido en sentido de que solo le miente a su mujer, el oficial mayor enfatizó: “Yo no lo miento a mi mujer, porque aquel que le miente a su mujer, aunque sean mentiras piadosas, es un mentiroso nomás”.
La reunión terminó a eso de las 11 y cuarto de la noche. A esa hora en el lugar solo había funcionarios municipales que esperaban estoicamente que la reunión se terminara de una vez ya que los vecinos se habían retirado gradualmente para escapar del frío y la humedad y, según se pudo notar, de las peleas entre los políticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario