martes, 15 de mayo de 2012

Ni un regalo para Minero en sus 59 años


En lo que se considera como uno de los aniversarios más devaluados de la historia reciente, Minero ha celebrado su fiesta patronal con música, colorido y cerveza a raudales, como era de esperar, pero al mismo tiempo sin obras que inaugurar, ni siquiera una, encima el gobernador Rubén Costas no vino (como ya era previsible), pese a que su presencia estaba anotada en el programa oficial de festejos.
De acuerdo a esa agenda, el 15 de mayo el gobernador debía inaugurar el politécnico del barrio Nueva Esperanza y suscribir el convenio para la construcción de la circunvalación oeste, lo que incluía poner la primera piedra fundamental. No hubo ni lo uno ni lo otro.
Sin embargo, con varios días de anticipación ya era poco probable que el gobernador visitara nuestro pueblo porque justo ese día debía asistir a un acto de masas en Trinidad donde el destituido gobernador de Beni, Ernesto Suárez, iba a presentar su renuncia en presencia de los líderes nacionales de la oposición. Pero igual los encargados de las relaciones públicas de la Alcaldía de Minero mandaron imprimir la agenda oficial con el anuncio de la venida de Costas y al final crearon una expectativa falsa en la población.
Se hizo marketing político sobre una suposición.
El secretario de Obras Públicas, Ing. Luis Alberto Castro, dio una pista para entender por qué no se suscribió el convenio entre la Gobernación y el municipio: el “convenio” aprobado a las apuradas la noche del 11 de mayo tenía vicios de nulidad ya que el documento no había sido suscrito todavía, es decir, el Concejo primero debió esperar que el gobernador y el alcalde suscriban el convenio y luego recién homologarlo. Pero una vez más hicieron las cosas al revés ya que, ante la ostensible falta de obras, la alianza municipal MIR-MNR-MAS tenía la imperiosa necesidad de mostrar algo en el aniversario de Minero.
“El convenio no se va a firmar todavía porque falta [resolver] algunas etapas. Nosotros hemos seguido el cronograma establecido, tenemos el presupuesto aprobado, el proyecto está inscrito para ser licitado. Le hemos enviado al municipio un borrador del convenio para que una vez analizado lo podamos firmar en conjunto y posteriormente sea homologado por la Asamblea LegislativaDepartamental y por el Concejo Municipal”, dijo Castro.
El Ing. Luis Alberto Castro en Minero.
De todas maneras, el funcionario de la Gobernación aseguró que el proyecto “está yendo bien”.
Preguntado cuándo finalmente van a comenzar los trabajos, considerando que la postergación de la obra data de 1998, Castro respondió: “No tenemos fecha de inicio de obra, pero estimamos que entre suscripción de convenio, licitación, adjudicación e inicio de obras, en no más de 90 días vamos a estar arrancando con la construcción de la circunvalación”.
“El proyecto minereño es un hecho”, insistió Castro.
Más antes, al término del desfile cívico, el concejal Darwin Flambury había dicho con algo de ironía: “Qué iba a venir el gobernador si el politécnico no está terminado todavía y encima la cancha está partida”, en tanto que su colega Límber Guamán, del sector disidente del MAS, dijo: “Ya se sabía que no iba a haber nada”.
Al parecer, la ausencia del gobernador caló hondo en el Frente Amplio y quizás por esa razón las autoridades locales no desfilaron como suelen hacerlo en las fechas cívicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario