jueves, 31 de mayo de 2012

Festeja 28 años de vida el gremio de los coqueros


31/5/2012.-Una silla vacía, la principal, en el acto central con motivo del aniversario 28
de la Asociación de Vendedores de Hoja de Coca al Detalle “31 de Mayo”.

Los vendedores de hoja de coca han celebrado 28 años de vida institucional en un evento con mucho condimento político y en el que el concejal Darwin Flambury, que se supone refleja también la voz de la elite cruceña, sorprendió a propios y extraños al afirmar que “coca no es cocaína”. Como todos saben, este eslogan es hoy la causa de que el gobierno nacional no pueda restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
Actualmente en las filas de ASIP pero con pasado adenista, el munícipe se refirió al “hermano” presidente Evo Morales y a la campaña internacional que sostiene en defensa del consumo de la hoja de coca. Literalmente dijo lo siguiente: “Desde nuestros ancestros la coca siempre ha sido para el acullico. Debemos sentirnos orgullosos porque la coca no es cocaína y porque esta hoja milenaria año tras año ha venido ayudando al progreso de este país.”
Por su lado el concejal masista Valerio Rodríguez, que parecía estar algo desmotivado, se refirió al problema que viene arrastrando el barrio Progreso por el colapso del sistema de alcantarillado y al cual, según reconoció, “no se le da solución hasta ahora”, mencionando que en el POA 2012 hay 161.000 bolivianos para tareas de mantenimiento.
“Si ven que hay alguna corrupción, por favor, tráiganme los papeles; no nos vamos a esconder”, se le oyó decir en otra parte de su discurso.
“Es una pena lo que ha pasado hoy en el Concejo”, empezó diciendo a su turno el otro concejal masista, el Lic. Límber Guamán, en alusión a la elección de la directiva del órgano deliberante cuya presidencia cayó en manos de una docente adenista luego de que Wicho rechazara asumir ese cargo pese a que los dos representantes de la oposición prácticamente se lo habían ofrecido en bandeja.
“Antes esta institución no tenía nada, ahora hay prosperidad”, observó Guamán, que, sobre la oferta de 161.000 bolivianos, propuso que sea utilizada más bien en el calafateado de la acera sur del mercado central donde los coqueros tienen sus puestos de venta.
Según Guamán, el sector coquero representa el 35 por ciento de los ingresos propios del municipio. “Ustedes hacen que haya liquidez en este pueblo; hacen mover la economía”, sostuvo el auditor contable. “Si no fuera por ustedes, los productores cañeros no tendrían una buena zafra”, remató.
El presidente de la Asociaciónde Vendedores de Hoja de Coca al Detalle, Renzo Sejas, no abordó temas políticos, pero dejó escapar una crítica muy sutil. “Yo me admiro de otros pueblos que son más pequeños que Minero pero donde se ven obras más grandes”, dijo.
En la parte final del acto se produjo una competencia para ver cuál de los tres concejales presentes aportaba más para la fiesta, resultando ganador el concejal Guamán, con Bs 500, seguido de Chiquitíncon 50 dólares y un “pequeño aporte” del concejal Valerio cuyo monto no se dio a conocer quizás por lo exiguo de su cantidad. 
Por lo demás, quedó de manifiesto el disgusto de este sector gremial por el desaire del Sr. Alcalde (que envió en su reemplazo a un funcionario de tercer nivel jerárquico), pero además el evento de los vendedores de coca dejó ver con mucha nitidez su filiación con el concejal Guamán ya que hasta él se declaró “un coquero más”. Parece ser un territorio masista donde Wicho no tiene pisada, así de simple. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario