domingo, 13 de mayo de 2012

Unagro pone en marcha la zafra azucarera Nº 36

Propietarios del ingenio se definen como “progresistas” y por lo tanto piden al gobierno nacional que no cierre los mercados internacionales al sector productivo. “Exportar es también una forma de combatir la pobreza”, dicen.

El discurso escrito del presidente de Unagro S.A., José Luis Barbery.
El ingenio Unagro efectúa millonarias inversiones en esta nueva zafra azucarera, la 36, con la idea de seguir generando fuentes de trabajo, ser competitivos y potenciar a la vez su rol en la seguridad alimentaria, pero sobre todo, con la convicción de que la única manera de luchar contra la pobreza del país es abrir los mercados internacionales al sector productivo, no cerrarlos.
El 12 de mayo comenzó oficialmente la molienda de caña de azúcar en el complejo industrial ubicado en las afueras de Minero. Antes de los discursos, un sacerdote entregó un reconocimiento a la familia Barbery Paz como una muestra de gratitud por la construcción del templo católico. Por lo demás, el evento no tuvo el efecto mediático del año pasado cuando los propietarios de la empresa lograron traer al presidente Evo Morales Ayma. Ahora se había previsto la presencia de la ministra de Desarrollo Productivo, pero finalmente ella optó por enviar a uno de sus viceministros.
La serie de oradores empezó con el alcalde Freddy Rivero quien pidió a San Isidro Labrador que “siga bendiciendo a esta industria para que continúe generando alimentos y fuentes de trabajo”.
Tras ello el gerente general de la Corporación Unagro, Ing. Marcelo Fraija, hizo conocer estos datos: en las 35 zafras que ya han pasado el ingenio ha molido 26 millones de toneladas de caña y llegó a producir 51 millones de quintales de azúcar. “Son números fríos, pero cada tonelada de caña y cada quintal de azúcar ha supuesto un gran sacrificio para mucha gente: zafreros, sembradores, transportistas y toda la cadena de producción. Este es un día que todos esperan porque la zafra azucarera mueve no solo la economía de Minero sino la de toda la región. Es un esfuerzo titánico”, dijo el ejecutivo.
Fraija informó sobre los trabajos de ampliación del ingenio, lo cual doblará la capacidad de producción en dos o tres años hasta llegar a un crecimiento de seis veces la capacidad con la que comenzó a operar el ingenio hace 36 años. “Esto no es fruto de la casualidad sino del esfuerzo de mucha gente que sacrifica las horas que puede estar con su familia o divirtiéndose por estar aquí. Y todos trabajan duro, desde el último peón hasta el ejecutivo de más jerarquía”, añadió el gerente de Unagro.
Según Fraija, año que pasa la empresa se empeña en mejorar no solo los volúmenes de producción sino también las normas de calidad, así como los beneficios sociales, la seguridad industrial y el respeto al medioambiente.
A su turno el presidente de Unagro, José Luis Barbery, se refirió a lo que denominó “fuerza productiva”, la cual, según dijo, garantizará que en 2012 se logre un nuevo récord de producción llegando a los 4 millones de quintales. “Con esta fuerza productiva podemos mirar un futuro más prometedor”, dijo el empresario.
Mencionó algunos componentes que consideró claves para el logro de nuevos objetivos: naturaleza, recursos económicos, capacidad humana y técnica y tecnología. “Si engranamos estos componentes podremos tener una buena zafra”, indicó.
Barbery aprovechó la presencia de un funcionario del gobierno nacional para pedir “condiciones que normen nuestra actividad pero que también incentiven una mayor producción y productividad en el campo y en la industria”, o sea, que no se pierda el rumbo sobre la influencia de este rubro en la economía nacional.
En ese sentido, el empresario anunció que Unagro seguirá invirtiendo en el país con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria en el corto plazo. “Para este fin tenemos que garantizar las exportaciones haciendo posible la generación de más fuentes de empleo en la medida de que estas exportaciones crezcan”, dijo.
El presidente de Unagro sostuvo que la empresa azucarera está en condiciones de competir en el mundo globalizado de hoy, lo que implica la capacidad de generar excedentes en la producción de alimentos, “que no pueden esperar para ser exportados”.
Según Barbery, en la medida en que vayamos conquistando más mercados en el exterior, produciendo más, impulsando más la investigación para poder alcanzar mejores niveles de competitividad, los resultados para el país serán de mayor beneficio. Agregó: “Además de [que las exportaciones] generan empleos se multiplican los impuestos que a su vez van a reforzar la inversión pública convirtiéndose en infraestructura (caminos, puentes, hospitales, escuelas), atendiendo así las múltiples necesidades de los bolivianos”.
“Esta es nuestra forma de luchar contra la pobreza”, resumió Barbery, que definió a Unagro como una empresa “progresista” y aseguró que en 35 años de historia cientos de productores cañeros y socios, junto con los directivos, “hemos prosperado”.
Para Barbery, es irónico que en la ciudad se pague más por una tonelada de basura que por una tonelada de azúcar pese a la compleja mecánica que interviene antes de que el producto llegue a la mesa del consumidor.
Por último, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Ing. Camilo Morales Escoffier, trajo a colación este concepto: “Primero tienes que producir para tu casa y después para vender”. Pero al mismo tiempo reiteró el compromiso gubernamental de que los excedentes de la producción de azúcar irán a la exportación.
Unagro sigue invirtiendo en el país: este año lleva a cabo un proceso de ampliación del complejo industrial con el que espera llegar a moler 14 mil toneladas de caña por día. Ha invertido medio millón de dólares en una nueva tecnología con la que se esperar aumentar “los niveles de confianza” en el sistema de muestreo de la sacarosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario