martes, 22 de mayo de 2012

Otra vez no hay gas en Minero


Largas colas para comprar una garrafa de GLP.

Disputas políticas entre la Alcaldía y Cosmin retrasan la ejecución del servicio de gas domiciliario, o quizás el verdadero motivo sea que las reservas naturales del país no alcanzan para abastecer a todos los municipios de Bolivia como prometió el MAS-IPSP en la última campaña electoral.


La escasez de GLP (gas licuado de petróleo) ocasiona una vez más una serie de incomodidades y molestias entre las amas de casa. El problema no es reciente sino que se ha venido repitiendo vez tras vez, sin que nadie tenga una explicación.
El lunes 21 de mayo centenares de vecinos corrieron a toda prisa hasta la distribuidora anoticiados de que había llegado el producto, pero el gas desapareció en pocas horas y muchos tuvieron que volver a sus casas con las garrafas vacías.
“Se lo han vendido a sus parientes”, denunció una mujer de pollera en cuya tienda se revende la garrafa de GLP a Bs 28 (el precio oficial es de 22,50 aunque igual la distribuidora autorizada lo vende a Bs 24,50).
Sorprende la rapidez con que el producto desaparece en épocas de escasez. Algunos vecinos piensan que la distribuidora local, como suele ocurrir en otros rubros de la canasta familiar, fomenta la especulación. Se sospecha que cuando llega el camión los primeros en abastecerse son los parientes y amigos políticos, que a su vez lo revenden hasta en 50 bolivianos. Y es que, ante la falta de otro combustible, las amas de casa se ven obligadas a conseguir como sea una garrafa de GLP para poder cocinar la comida del día, sin mencionar a aquellas decenas de mujeres que venden comida en la calle.
Esta nueva escasez de GLP ocurre casi dos años después de que la empresa YPFB colocara la red de tuberías de gas domiciliario. Pero nadie se explica por qué el servicio no llega hasta ahora, o quizás tenga que ver con la disputa política entre la Alcaldía y la Cooperativa Cosmin, que se atribuyen el mérito de haberlo traído a Minero, sin importarles un bledo las verdaderas necesidades de la gente.
Lo último que se sabe es que la Comuna hizo detener los trabajos de conexiones domiciliarias que venía efectuando la empresa Patogas S.R.L. por la única razón de que su propietario es hijo de una militante política que a su vez es enemiga acérrima del Sr. Alcalde.
Patogas S.R.L. venía realizando el trabajo con la “venia” de Cosmin, lo que no encajaba con los intereses políticos del sector oficialista MAS-IPSP, que no permitirá que el diputado Edwin Tupa (aliado de Cosmin) meta las narices en este proyecto.
Esa es la razón de que hasta ahora no tengamos gas domiciliario en Minero, o acaso sea cierta también la aseveración del analista independiente Humberto Vacaflor que afirma que Bolivia no cuenta con suficientes reservas de gas natural para abastecer los compromisos de exportación, poniendo en duda la oferta electoral de Evo Morales de llegar con este servicio a todos los municipios del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario