jueves, 31 de mayo de 2012

Una maestra es la nueva presidenta del Concejo

Visiblemente desmotivado Valerio Rodríguez rechazó los dos votos de la oposición que lo hubieran hecho presidente. Ruddy Rodríguez habría dado un paso al costado para irse a “descansar”. Nadie presenció la posesión de la nueva directiva.

31/5/2012.- El instante después de la posesión de la flamante directiva del órgano deliberante.


La docente adenista Fátima Egüez de Arias resultó elegida como nueva presidenta del Concejo Municipal de Minero, con dos votos a favor y dos abstenciones, en una reunión en la que el concejal masista Valerio Rodríguez rechazó una vez más los votos de sus colegas opositores Flambury y Guamán con los que podía haber asumido ese cargo.
La sesión extraordinaria, que duró 30 minutos, se efectuó el jueves 31 de mayo ante la sola presencia de los medios de prensa, ya que en el auditorio solo estaba una subalcaldesa afín al Frente Amplio. No había nadie más.
La reunión comenzó con la entrega de un informe de 9 páginas elaborado por el aún presidente Ruddy Rodríguez, tras lo cual se pasó a la conformación de un “comité adhoc”, pero solo se nombró a un miembro.
La Prof. Egüez propuso al concejal del MAS-IPSP, moción que fue rechazada de inmediato por el concejal Límber Guamán en estos términos: “Que el pueblo sepa esto: Guamán está muy preocupado por lo que está pasando en Minero. El MAS está dividido y yo quiero la unidad de [mi partido]. Démosle una oportunidad a Valerio para que sea presidente del Concejo y que Chiquitín presida este comité”. Moción que es respaldada por el concejal de ASIP con estas palabras: “La acepto porque veo que no tengo ninguna posibilidad de ser presidente del Concejo y [a mí también me gustaría] que Valerio sea el presidente”.
Tras ello interviene Wicho: “Me hubiera gustado que el concejal Guamán reconozca su error, la traición que le hizo al MAS. Si hubiéramos sido dos los concejales del MAS seguro que hubiera sido mejor. La verdad es que no hay confianza y yo [respondo a] una estructura nacional; no puedo decidir por mí. [Voy a] trabajar desde donde esté, no necesito el voto de nadie… prefiero ser presidente del comité adhoc”. Y el voto de Ruddy hace que se cumpla ese deseo.
Tras jurar a ese transitorio cargo el Rodríguez de las bartolinas cae en una especie de depresión: “Les damos la mano, les servimos y después nos dan palo. Cuanto más uno hace, más errores tiene, y encima mi colega golpeándome”, se lamenta. Por lo que se le llega a entender, habría habido una “decisión tomada a la fuerza”.
Tras lo cual pide que el hemiciclo proponga nombres para elegir al presidente.
Ruddy Rodríguez: Yo propongo a la Prof. Fátima.
Límber Guamán: Yo me excuso…
Darwin Flambury: Yo también me abstengo.
Ruddy Rodríguez: Es hora de que las mujeres se desarrollen. El Senado y la Cámara de Diputados son presididos por dos mujeres, ¿por qué no también el Concejo? Yo la propuse y por eso mi voto es por ella.
Fátima Egüez: El Ing. Rodríguez quiere descansar. En caso de ser elegida me comprometo a trabajar honestamente… El ingeniero me propuso y yo acepto.
Valerio Rodríguez: Hay dos votos para la Prof. Fátima y dos abstenciones. Es difícil definir pero así es la política, y hay que dar prioridad a las mujeres. A aquellos que dicen que soy corrupto y que tapo la corrupción les digo: si hay que ir a la cárcel, voy. Apoyar a una dama no es pecado y por eso yo apoyo a la Prof. Fátima para que se haga una mejor gestión.
Entonces los concejales de ASIP y de Todos por Santa Cruz le hacen ver a Wicho que no había necesidad de que él votara porque solo había un candidato; con dos votos era suficiente…
Tras lo cual el munícipe masista procede a tomarle el juramento de rigor a la flamante presidenta del órgano deliberante por el período de un año.
Entonces se procede a la elección del vicepresidente y del secretario, siendo reelegidos Flambury y el otro Rodríguez, respectivamente. “Vamos a seguir pues remando, pero ya no contra la corriente”, avisa Chiquitínal aceptar el cargo.
En el momento de elegirse al secretario Guamán vota en contra porque –insiste- quería que Valerio sea el presidente del Concejo. Wicho contesta: “Para hablar del MAS no hay que ser traidor, hay que mantener la línea; no puedo confiar en la gente de Urenda; no necesito ser presidente, donde esté igual voy a trabajar. Que el pueblo juzgue para el 2015. Ya no quiero oírle decir que usted es concejal del MAS. El MAS no está dividido. Se llegó a una unidad en el congreso nacional de Cochabamba”.
Por último la flamante presidenta dio su primer discurso: “Les prometo que si ustedes me colaboran con toda educación y respeto, haré todo lo posible para hacer cumplir las aspiraciones de este pueblo. Esa es mi promesa”. No hubo más palabras.
Y todo esto se desarrolló ante la atenta mirada del oficial mayor, Dr. Osberth Carrillo, quien acompañaba al alcalde Freddy Rivero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario