miércoles, 30 de mayo de 2012

Habría la opción de un cambio de mando en el órgano deliberante


El concejal Valerio y su aliado neoliberal. Pasa en Minero.

El odio y la venganza frustran otra vez una alianza entre los dos concejales masistas y ASIP con Wichoa la cabeza. “Por instrucción superior desde La Paz el MAS y el MNR lo harán presidente, pero él no se da cuenta de que lo están utilizando para que sea el conejillo de Indias cuando llegue lo más feo”, dice una fuente.

Intensas negociaciones efectúan en las últimas horas las facciones políticas que tienen presencia en la Alcaldía y en el Concejo Municipal, previo a lo que será la renovación de la directiva para el tercer período de un año a partir de este 31 de mayo.
Cada uno de los actores políticos tiene su propio diagrama de la distribución del poder en el municipio, pero hay quien asegura que el actual presidente estaría dando un paso al costado para dejar su lugar al representante del MAS-IPSP.
El Ing. Rodríguez habría tomado la decisión de alejarse de este importante cargo presionado por la coyuntura actual. “Esta gestión va de mal en peor y Ruddy cree que haciéndose a un lado ya no se sentirá culpable ni tendrá responsabilidad alguna cuando esto se vaya a pique”, analiza una fuente que habló a condición de no ser identificada.
El desgaste de la gestión ha sido notorio en estos últimos seis meses y, contra lo que se pudiera suponer, el causante de ello no ha sido la oposición sino las propias fuerzas internas de la coalición MIR-MNR-MAS. Por ejemplo, dos “revelaciones” recientes de supuestos hechos de corrupción tenían el objetivo de dañar la imagen del ingeniero agrónomo, y toda la información salió de adentro…
Lo que sí parece estar claro es que definitivamente el Lic. Límber Guamán no tendrá más cabida en el esquema del Instrumento Político. “La decisión de las altas esferas del MAS es hacerlo presidente a Valerio Rodríguez. Guamán tendrá que buscarse otro partido si quiere ser candidato en el 2015”, señala la misma fuente.
Cualquiera de los cinco concejales puede ser presidente. Pero de acuerdo a lo que se pudo saber, en el último mes habría habido un “acuerdo de caballeros” entre Valerio, Guamán y el representante de ASIP para darle la presidencia al primero, con el fin de “dar un golpe de timón a este desastre”, pero el odio de los masistas que son parte de la alianza con el MNR y el MIR es tal que aseguran que Guamán no tendrá perdón “ni en esta vida ni en la otra” por su supuesta traición al haberse aliado con el agrupación derechista Todos por Santa Cruz y, últimamente, por sus supuestos vínculos con el Movimiento Sin Miedo.
Al parecer, ante las altas esferas del Instrumento Político la alianza que se da en Minero entre el MAS y el neoliberal Movimiento Nacionalista Revolucionario es “más pasable”.
Sin embargo, según analiza la fuente mencionada anteriormente, “la elección de Valerio como presidente no sería más que un recurso mediático para calmar las aguas y distraer a la opinión pública”. O sea, se crea la ilusión de que se está pagando el “costo político” por los dos años que Minero habría perdido bajo la alianza MIR-MNR-MAS. Pero en los hechos las cosas siguen igual.
O puede que también esta hipótesis sea derrumbada por completo y, como sucedió en los dos años anteriores, esas estructuras nacionales hayan decidido que el órgano de los deliberantes se mantenga tal como está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario