jueves, 10 de mayo de 2012

El MAS se felicita por traer al gobernador Costas a la fiesta de Minero

El oficialismo justifica la reciente suspensión ipso facto de una sesión del Concejo y critican al concejal opositor Límber Guamán por “no sumarse”, según dicen, al desarrollo del municipio.

No convencen a algunos analistas las excusas planteadas por dos concejales del oficialismo para justificar la suspensión de la última sesión ordinaria del Concejo Municipal.
Como ya es de conocimiento público, la reunión del miércoles 9 de abril no se efectuó porque los munícipes Ruddy Rodríguez (MNR) y Valerio Rodríguez (MAS) decidieron de un momento a otro asistir junto con el alcalde Freddy Rivero a una cita en la Gobernación en la que supuestamente se iba a tocar el tema de la circunvalación oeste.
El concejal Límber Guamán criticó al oficialismo por suspender la sesión “sin ningún motivo”, ya que, en su criterio, las reuniones de coordinación en la Gobernación son reuniones de rutina que pueden ser atendidas por un oficial mayor.
Guamán interpretó esta circunstancia como una nueva maniobra de la coalición Frente Amplio-MAS para seguir dilatando la investigación de un presunto sobreprecio en la construcción del Palacio Municipal, situación que, de confirmarse, afectaría a las dos máximas autoridades ediles de Minero. “Y [en esta maniobra] está metido el que dice ser concejal del MAS pero que es más derechista que uno”, añadió Guamán.
El presidente del Concejo salió al paso diciendo que la decisión de suspender la sesión del miércoles 9 fue por un buen motivo. “Fuimos a la Gobernación a ver el convenio para la circunvalación oeste. Realmente no pensábamos ir por los bloqueos que había, pero los bloqueos se levantaron y fuimos con el concejal Valerio. Allá nos reunimos con el asambleísta departamental Mario Justiniano y ultimamos los detalles de ese convenio: la Gobernación pondrá 7 millones y el municipio tres millones. Ahora estoy convocando a una sesión extraordinaria para aprobar ese convenio”.
Por su parte el oficial mayor de la Alcaldía, Dr. Osberth Carrillo, anunció para el próximo 15 de mayo, día de la efeméride minereña, la presencia del gobernador Rubén Costas para colocar la piedra fundamental de la circunvalación oeste. “Este año será el año de Minero porque la circunvalación va y están garantizados los recursos económicos”, se felicitó Carrillo, que ocupa una cuota del MAS en la Comuna.
A su turno el munícipe masista Valerio Rodríguez en una radioemisora local no solo justificó la suspensión de la sesión mencionada sino que también criticó a su correligionario masista (pero del sector disidente): “Guamán es el más faltón de los concejales, llega tarde y a veces se va cuando le da la gana, si no me creen vayan y vean el Libro de Asistencias”. Y a continuación desglosó una serie de anuncios que, según dijo, fueron resultado de su gestión personal.

Consideraciones anexas
Pero analizadas que fueron las distintas versiones formuladas por Ruddy, Carrillo y Wicho, lo que no queda claro es, si la cita en la Gobernaciónera tan importante como para suspender la sesión del Concejo, ¿por qué no asistió la munícipe oficialista Fátima Egüez de Arias? Tampoco suenan convincentes las “razones personales” por las que el concejal opositor Darwin Flambury solicita licencia precisamente ese día a solo unas horas de la hora fijada para la sesión ordinaria. Hay otro elemento: ¿cómo es que de pronto aparecen dos versiones distintas de la firma del munícipe de ASIP?
¿Cuál es la razón por la que, a más de un mes desde que se hicieran públicas las denuncias, el presidente del Concejo no ha convocado a sesión extraordinaria para tratar el tema del Palacio Municipal?
Lo que parece claro es la pugna interna que se desarrolla en la alianza municipal con el objetivo no declarado de tumbar al presidente del Concejo (el 31 de mayo hay elección de la directiva) y así propiciar el camino hacia un eventual derrocamiento de la Máxima AutoridadEjecutiva, que sería en realidad el objetivo final. Pero como entre los miembros “revolucionarios” de la coalición ninguno tiene el talante del padre Luis Espinal, las maniobras políticas que se hacen y se dejan hacer suelen efectuarse desde las sombras. A nadie le interesa asumir riesgos innecesarios.
Es irónico también que los agentes del MAS-IPSP en Minero se feliciten por traer al gobernador Rubén Costas a la efeméride local y que hagan marketing político con una obra (la circunvalación oeste) que es enteramente neoliberal y que, entre otras cosas, ya le costó al municipio un juicio perdido por valor de 800 mil bolivianos.
Pero lo que sorprende es la posición que asume el autoproclamado “guardián” de la lucha contra la corrupción en Minero, el concejal del MAS-IPSP, porque aparentemente es más cómodo dejarse arrastrar por la corriente, y porque teniendo a su disposición toda una maquinaria gubernamental de demolición, no tenga el coraje de prender el ventilador de una vez por todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario