sábado, 9 de junio de 2012

Tira y afloje en la última junta vecinal opositora que aún queda en Minero: Barrio Lindo

Neil Vargas teme que las últimas convocatorias de la Sub-FEJUVE sean una maniobra para arrebatarle la OTBy ponerla en sujeción de la coalición municipal. Marvin Soria, presidente del comité electoral unificado, avisa que no se dejarán pisotear con el “monopolio político” y que seguirán con el proceso hasta elegir a un nuevo presidente.

Barrio Lindo está dividido, como lo están todos los barrios de Minero. La diferencia hasta hace poco era que allí estaba Neil Vargas, un comerciante de materiales de construcción que en los últimos dos años le hizo la vida imposible a la actual administración municipal, no solo por su papel de opositor sino porque sistemáticamente se había negado a firmar cualquier documento que llevara el membrete oficial de la Alcaldía.
Vargas, ex candidato a alcalde por la agrupación ciudadana ASIP, terminó hace poco su mandato como presidente de la OTBdel Barrio Lindo, para felicidad de los funcionarios municipales que viven en esa zona. “Neil Vargas debería dar un paso al costado. Si lo eligen otra vez presidente de la OTBeste barrio jamás tendrá nada; es un hombre dañino”, se sincera una trabajadora de la Comuna de la que no daremos su nombre.
En la última noche del mes de mayo Vargas rindió su informe de gestión ante los vecinos. Al día siguiente se llevó a cabo una reunión de la que emergió un comité electoral presidido por el veterinario Daniel Sánchez. Posteriormente, el martes 4, el vicepresidente de la FEDJUVE (Federación Departamental de Juntas Vecinales), Willy Quispe Baptista, posesiona a un nuevo comité electoral ahora presidido por el abogado Marvin Soria y en el que acaba jurando el propio Daniel Sánchez, con lo que se creía que el problema (la división del barrio) estaba resuelto, más aún considerando que el representante de la FEDJUVE le había dado “legalidad” al asunto. Al Dr. Sánchez se le había hecho entender que el comité electoral anterior había sido ilegal porque –así se lo pintaron– en esa reunión la mayoría de los presentes eran funcionarios municipales y porque no la había convocado el presidente saliente de la OTB.“Usted fue elegido en una reunión que no fue muy correcta, súmese a este nuevo proceso y así le damos una salida salomónica a este barrio”, le había dicho Quispe al veterinario.
Sin embargo, el 8 de junio la misma FEDJUVE que había avalado la designación de ese segundo comité electoral aparece respaldando a la Sra. Luz Kerlin Rivero, presidenta de la Sub-FEJUVE de Minero, para una convocatoria a un “acto de institucionalización y unidad vecinal” del Barrio Lindo. La reunión estaba fijada para el sábado 9.
La Sra. Riverotenía en sus manos una resolución del 6/6/2012 en la que la FEDJUVE instruye un cuarto intermedio en el proceso eleccionario de Barrio Lindo. La resolución es firmada entre otros por el mismo Willy Quispe.
Pero por si algo faltaba el sábado 9 la Sub-FEJUVE comunica que la reunión ha sido postergada para el jueves 14 de junio. La razón es que los directivos de la FEDJUVE no iban a poder llegar a Minero por los conflictos originados en el Concejo Municipal de Santa Cruz.
Al respecto se pronunció el ex presidente Neil Vargas: “El Sr. Willy Quispe firmó el acta que designa un nuevo comité electoral y ahora aparece respaldando a la Sub-FEDJUVE para parar el proceso eleccionario. No entiendo. Algo ha pasado para que el señor de la FEDJUVE cambie de opinión así tan rápido”, dice.
En criterio de Vargas, esta convocatoria de la Sub-FEJUVE sería una maniobra para tomar la OTBcon el fin de ponerla en sujeción de la coalición municipal MIR-MNR-MAS, y considera además que el comité electoral presidido por Marvin Soria tiene toda la legalidad y debería seguir con el proceso eleccionario.
Para algunos analistas, Barrio Lindo sería hoy por hoy la última OTB opositora que aún queda en Minero, ya que las cuatro o cinco juntas vecinales que alguna vez ejercieron ese papel, hoy no lo hacen por miedo, por falta de agallas o simplemente por no meterse.
En los hechos, el oficialismo habría copado todas las juntas vecinales, menos la de Neil Vargas. “Yo no me dejaré someter por el alcalde”, anuncia el aludido que no descarta participar en las elecciones del barrio “para volver y hacer pavimentar nuestras calles”.
Este blog de noticias llamó al teléfono celular del abogado Marvin Soria para preguntarle si el proceso electoral del Barrio Lindo continuaba. “Estamos firmes en esto. Fuimos posesionados por la FEDJUVE y eso nos dio legalidad. No nos dejaremos pisotear con el monopolio político”, aseguró el profesional que anunció para la semana entrante la publicación de la convocatoria a elecciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario