martes, 26 de junio de 2012

“La democracia hoy le permite al pueblo revocar a una autoridad electa”, dice el presidente del TSE

Wilfredo Ovando, presidente del Tribunal Supremo Electoral.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, ha dicho que en Bolivia la democracia en estos tiempos permite aplicar el mecanismo del referendo revocatorio para evaluar a las autoridades electas.
“Se puede gestionar el revocatorio de una autoridad electa, pero solo a partir del cumplimento de la mitad de mandato y hasta un año antes de la culminación de mandato”, dijo Ovando en recientes declaraciones al diario “El País” de Tarija, y calculó que el próximo 30 de noviembre se cumple precisamente la mitad de la gestión de dichas autoridades.
A partir de esta fecha, dijo, la población puede activar la iniciativa ciudadana de solicitar un referéndum revocatorio y pedir a las autoridades electorales los libros notariados para proceder a recabar las firmas y sellos.
Según Ovando, en primera instancia debe haber la solicitud de un ciudadano o de una institución, “para luego proceder a habilitar libros oficiales, registrados y controlados por el órgano electoral, supervisado por esta institución, para que no haya algún tipo de fraude”.
A la solicitud hecha por algún ciudadano para convocar a referéndum y el llenado de libros, las autoridades electorales tienen un plazo de 5 días para responder a esta iniciativa popular.
De salir procedente el revocatorio y dependiendo los resultados de cuántas autoridades municipales fueran revocadas, automáticamente de manera inmediata se convoca a elecciones para elegir a las nueva autoridades, en el plazo aproximado de dos semanas.
En cuanto al tema económico, Ovando aclaró que de llevarse a cabo el referendo el proceso electoral deberá ser cubierto en su totalidad por el gobierno municipal.
Sobre las campañas publicitarias, dijo que estas no estarán prohibidas.
La máxima autoridad electoral del país dijo que el ciudadano boliviano ahora tiene mayor poder de decisión, donde “así como el pueblo ha elegido a una autoridad y ve que no cumple con las expectativas, puede revocarlo”.
Ovando reveló que, ante los pedidos de referendos en todo el país, el TSE viene trabajando en las características de los libros y que incluso se habla ya del llenado de los mismos de manera virtual, haciendo uso de las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario