miércoles, 13 de junio de 2012

Minero al borde del desabastecimiento de agua por la paranoia entre la Alcaldía y Cosmin

13/6/2012.-El Concejo debate, entre otros, la crisis del agua potable.

Alcalde Rivero acusa “la falta de seriedad en el manejo de la Cooperativa”. Ruddy no entiende cómo Cosmin no quiere aceptar “un pozo regalado”. En Cosmin contestan que el municipio quiere cobrarles 100 mil dólares por cada pozo perforado.

Las posiciones irreconciliables entre las autoridades políticas del Gobierno Municipal de Minero y de la Cooperativa Cosmin podrían causar el desabastecimiento de agua potable en el corto plazo. La situación es por demás preocupante ya que actualmente se cuenta solamente con un pozo, el Nº 8, y no hay señales de que se esté por perforar un pozo nuevo.
Las autoridades municipales se apresuraron a deslindar responsabilidades. La situación parece haber desbordado a una presidenta de Cosmin cada vez más solitaria por la falta de un entorno pensante, lo que facilita los objetivos de la coalición municipal empeñada en aniquilar a la institución del agua.
En los últimos meses Cosmin habría hecho gestiones para perforar un pozo en el barrio Nueva Esperanza con la ayuda de la Gobernación, pero el proceso de adjudicación no avanza.
La Cooperativa igualmente ha culpado al municipio de haberla excluido del programa gubernamental “Mi Agua I” pese a la emergencia existente. Pero ahora son las autoridades municipales las que achacan a Cosmin de negarse a entrar en el programa “Mi Agua II”. “Les hemos ofrecido dos pozos de agua, pero simplemente pareciera que a Cosmin no le interesan esos proyectos”, se queja el alcalde Freddy Rivero en una reciente carta enviada al Concejo Municipal y en la que se adjuntan cuatro cartas a las que Cosmin no habría dado respuesta.
Los concejales debatieron acaloradamente el asunto el miércoles 13 de junio. Pero en vez de proponer ideas para enfrentar la crisis, cada quien intenta pescar en río revuelto, como siempre lo hacen.
“Son jugadas políticas del oficial mayor”, dice el jefe de la oposición, Lic. Límber Guamán, quien recuerda que el año pasado el municipio literalmente excluyó a Cosmin del programa “Mi Agua I” con el argumento de que se tenía que priorizar a las comunidades. En su criterio, esta movida política tuvo resultados desastrosos ya que los cuatro proyectos de agua que se ejecutaban en esas comunidades hoy están paralizados.
En su última carta el Sr. Alcalde alega que Cosmin se ha rehusado a proporcionar la información básica que se necesita para meter los dos proyectos de agua mencionados. “Yo no me explico cómo es que Cosmin no quiere entregar los datos que se le piden para poder acceder a un pozo regalado”, dice a su turno el emenerrista Ruddy Rodríguez. “Es un pozo regalado porque nosotros estamos poniendo el 15 por ciento de contraparte”, sostiene.
El concejal de ASIP, Darwin Flambury, toma la palabra para hacer ver que sin agua el sistema alcantarillado sanitario simplemente no podrá funcionar. “Por el hecho de que no haya una buena relación entre la Alcaldía y Cosmin no podemos perder este proyecto”, analiza.
Guamán replica la versión del supuesto “pozo regalado” de Rodríguez. Y es que la Alcaldía habría pedido 200 mil dólares por los dos pozos y estaría exigiendo que Cosmin se lo devuelva a cuenta del servicio de agua. “Ellos van a poner solo el 15 por ciento de contraparte pero quieren que les paguemos 100 mil dólares por cada pozo de agua”, aclara después un ejecutivo de la Cooperativa.
El borrador de convenio propuesto por el ejecutivo municipal, aunque no especifica un monto, precisa que “estos recursos deberán ser devueltos en su totalidad a cuenta del servicio de agua que suministra la institución en todas las dependencias de la Alcaldía”.
El más sistemático de todos es el honorable Valerio Rodríguez. “Nosotros hemos cumplido con el pueblo, pero Cosmin no quiere, ya no es problema de nosotros”, espeta el masista.
Tras ello el otro Rodríguez indica: “Nosotros somos concejales de Minero y tenemos que defender los intereses del gobierno municipal de Minero, [no de Cosmin]”, y entonces propone que una comisión visite la Cooperativa.
A lo que retruca el Rodríguez de las bartolinas: “Pero también hay plazos en el gobierno nacional, no vamos a esperar hasta que a Cosmin le dé la gana”. Y propone que el alcalde tome una decisión drástica, es decir, dejar a Cosmin otra vez fuera del programa “Mi Agua”, como lo hicieron el año pasado.
Y la reunión concluye con la promesa de ir a visitar a la presidenta de Cosmin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario