jueves, 21 de junio de 2012

Telefónicas Entel, Viva y Tigo amasan fortunas de manera ilegal en las narices de la ATT


En 2011 recaudaron más de 100 millones de dólares por servicios de SMS con valor agregado. “Las tres telefónicas están implicadas en los cobros irregulares”, reconoce autoridad gubernamental.

Las empresas operadoras de telefonía celular siguen meleándole dinero a los usuarios de una y mil maneras. El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, acaba de informar que Entel, Viva y Tigo cobraron en el año 2011 más de 752 millones de bolivianos por servicios de mensajería con valor agregado, muchos de ellos sin autorización.
La pregunta es ¿por qué la ATTpermitió tamaña ilegalidad?
De acuerdo con los datos de la ATT, la Empresa Nacionalde Telecomunicaciones (Entel) recaudó Bs 180.187.019, Viva Bs 164.834.073 y la empresa Tigo Bs 407.855.383. El director ejecutivo de la ATT sostiene que las tres telefónicas están implicadas en los cobros irregulares, incluso la “nacionalizada” Entel.
Las telefónicas recaudaron esos dineros mediante “mensajes SMS ringtones y backtones que son sonidos de distracción más el servicio de chateo”, ha dicho Paravicini a la radio Erbol.
Pero los rubros mencionados no son los únicos. Otra de las formas de recaudar dinero sin consultar al usuario ha sido mediante un mecanismo llamado “Salva tu agenda”, el cual se activa automáticamente cuando alguien recupera su número tras haber perdido su aparato celular. La activación cuesta Bs 5, por cada nuevo número que registra le cobran Bs 1 y Bs 20 por recuperar su agenda en caso de que se hubiera suscrito al servicio. Pero el detalle es que estos servicios se “habilitan” solos y el usuario no es consultado, y recién se percata del asunto cuando ha sufrido un descuento en sus recargas recientes.
Sin embargo, las telefónicas vienen haciendo trampa desde la aparición misma del teléfono celular en Bolivia, allá por los años 90 cuando la empresa Telecel, que fue la primera en traerlos, cobraba tanto por llamadas que el usuario hacía como por las llamadas que recibía. O sea, un robo a mansalva, y no había quién defienda a los usuarios.
Con el paso del tiempo a medida que fueron haciéndose más poderosas de una y mil maneras estas operadoras siempre acababan sacando ventaja de sus clientes. La incursión de Entel y Viva en el mercado no mejoró la situación ya que las tarifas continuaron y continúan siendo las más altas de América Latina. De hecho, Entel (pese a que es una empresa nacionalizada), Viva y Tigo han construido un verdadero monopolio en perjuicio de los usuarios a la vez que continúan aumentando su poder económico a vista y paciencia de la ATT.
Algunos usuarios no se explican cómo es que Bolivia, un país tercermundista, tenga tarifas más altas que la Unión Europeaque es donde están las naciones más ricas del planeta.
Un informe del año 2008 de “Progress Report on the Single European Telecoms Market” menciona una tarifa media de casi 19,49 euros para un paquete medio de utilización del teléfono móvil (65 llamadas, 50 SMS y 3 MMS), siendo Holanda e Italia los países que tienen las tarifas más baratas. Mientras en Bolivia un minuto cuesta casi dos bolivianos en Europa las llamadas son ilimitadas. En el Viejo Mundo se paga lo mismo por llamar a cualquier hora, mientras que en Bolivia las tarifas más baratas se aplican a partir de las 00.00 horas, es decir, cuando todo el mundo está durmiendo.
De igual manera estas empresas han ido eliminando algunos ítems que en algo beneficiaban al usuario como el bono por llamadas recibidas que hasta 2010 alcanzaba a Bs 10 por cada 100 bolivianos de llamadas recibidas, cifra que ha disminuido a solo un boliviano. Los domingos de las tarifas súper-reducidas tampoco existen.
Y todo esto en las narices de una institución como la ATT que en vez de perseguir a los medios de comunicación que son críticos al gobierno del MAS-IPSP más bien debería controlar mejor a las empresas telefónicas en beneficio de los usuarios.

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