viernes, 15 de junio de 2012

Cosmin solicita al gobierno municipal dos pozos del programa nacional “Mi Agua”


 El agua de Cosmin llegó a uno de los barrios emergentes de la zona este.

Autoridades cooperativistas se dicen dispuestas a “abonar una contraparte del 15 por ciento”, no el 100 por ciento como estaría proponiendo la Municipalidad.

La Cooperativa Cosmin ha solicitado formalmente al Gobierno Municipal de Minero la inclusión de dos proyectos de agua potable en el programa gubernamental “Mi Agua II” con el objetivo de evitar un desabastecimiento en el corto plazo. Se trata de la perforación de dos pozos en Nueva Esperanza y Villa Mary.
En carta dirigida al Sr. Alcalde los directivos de Cosmin expresan estar dispuestos a suscribir un convenio con el municipio para asumir la contraparte del 15 por ciento, no el 100 por ciento como habrían propuesto las autoridades municipales, “ya que se tiene conocimiento de que esta ayuda del gobierno nacional es a fondo perdido y Minero no debe perder ese financiamiento que es necesario para asegurar la dotación de agua potable a la población”, según la carta de Cosmin.
Cosmin espera que el Sr. Alcalde modifique la cláusula sexta del borrador de convenio propuesto inicialmente y que menciona un monto no determinado de recursos económicos “que deberán ser devueltos en su totalidad a cuenta del servicio de agua que suministra [Cosmin] en todas las dependencias de la Alcaldía”. Las autoridades municipales habrían pedido 100 mil dólares por cada pozo, aunque la versión no pudo ser confirmada.
La presidenta de la cooperativa, Gloria Becerra, aseguró que los dos proyectos se encuentran casi terminados, faltando solamente la ficha ambiental y el reajuste de precios unitarios en el caso del proyecto de Villa Mary.
Según la carta, actualmente se encuentran en operación dos pozos, el 8 y el 4, este último a punto de cumplir su ciclo de vida útil, mientras que el pozo 7 quedó fuera de servicio tras funcionar solamente tres años. “El pozo 8 es actualmente el pulmón del sistema de producción”, reconocen los cooperativistas.
De acuerdo a datos oficiales, el programa gubernamental “Mi Agua”, que se ejecuta por segundo año consecutivo, otorga al municipio de Minero cerca de 300 mil dólares, los mismos que deben servir para financiar proyectos de agua potable.
En 2011 por razones políticas –según aseguran los cooperativistas– el ejecutivo municipal excluyó a la Cooperativa Cosmin y dio prioridad a cuatro comunidades, pero los proyectos se encuentran paralizados, ocasionando un gran perjuicio a sus poblaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario