martes, 5 de junio de 2012

Defensor del Pueblo considera que no es ético que el control social tenga parentesco alguno con el alcalde


El Defensor del Pueblo visita Minero el 5/6/2012.
El delegado departamental del Defensor del Pueblo, Hernán Cabrera, considera que no es ético que los encargados del control social en un municipio determinado tengan algún parentesco familiar con el alcalde de turno.
Cabrera, que visitó Minero como parte de un taller sobre la elaboración de la Carta Orgánica Municipal, subrayó que cuando se dan esas circunstancias, “ya no hay capacidad para fiscalizar” al gobierno municipal.
Al término del taller se le preguntó a Cabrera lo siguiente:
-Cuando en un municipio se da la situación de que las principales autoridades del Comité de Vigilancia y de las juntas vecinales tienen parentesco familiar con el alcalde de turno, ¿eso le da mala espina o es algo “normal”?
-Es una deuda pendiente. En casi todos los municipios el [presidente del] Comité de Vigilancia tiene alguna relación política, de amistad o de parentesco familiar [con el alcalde de turno]. Justamente por eso la nueva Constitución establece mecanismos de control social que apuntan a profundizar [el ejercicio de] la fiscalización y la vigilancia, [sobre todo porque están en juego] recursos económicos que deben ser bien administrados. Hay que afinar este aspecto para que los comités de vigilancia no sean más el ente que aplauda todos los actos del gobierno municipal, o que encubra los hechos o que los deje pasar.
-Insisto: ¿es legítimo que los encargados del control social, bajo las leyes actuales, tengan algún tipo de parentesco con el alcalde de turno?
-De ninguna manera. No puede haber eso, que el alcalde tenga amigos, hermanos o tíos en [el control social] no es ético, porque ahí hay confluencia de intereses, [y cuando eso se da] ya no hay la suficiente capacidad para fiscalizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario