jueves, 28 de junio de 2012

Aparece otra FEJUVE y toma juramento a una nueva junta vecinal en Barrio Lindo


El juramento de rigor de la junta vecinal presidida por Neil Vargas.

Vecinos reeligieron a Neil Vargas, que anuncia que seguirá “peleando” contra las estructuras políticas dominantes y advierte que serán los vecinos los que decidirán que se hará con los 1.300.000 bolivianos insertados en el POA 2012. La FEJUVE que llegó desde la capital cruceña asegura ser “la única legal”.

Sin mayor trámite, casi de manera espontánea y sin formalismos la Federación Departamental de Juntas Vecinales Cívicas (FEJUVE) ha posesionado esta noche a una nueva junta vecinal en el Barrio Lindo, la misma que está presidida por Neil Vargas, quien fue reelegido por aclamación por cerca de cincuenta vecinos.
Cuatro directivos de la FEJUVEllegaron desde la ciudad de Santa Cruz para darle legalidad al evento. El principal de ellos, Pablo León Ribera, director de medio ambiente, afirmó que la directiva posesionada en una ocasión anterior por Fernando Rosso “no tiene validez porque es una FEJUVE paralela ya que nosotros le ganamos un juicio en Sucre”.
El presidente del comité electoral, Marvin Soria, dijo estar convencido de que solo estaba cumpliendo con el mandato que le dieron los vecinos del barrio, que era convocar a elecciones y dar posesión a una nueva directiva. Según informó, a la convocatoria se había presentado una sola plancha, por lo que no tenía sentido elegirla por voto secreto.
El evento comenzó cerca de las 10 de la noche. Sin pérdida de tiempo, el joven abogado preguntó varias veces a los vecinos presentes: “Ustedes vecinos, ¿quieren reelegir a Neil Vargas como presidente del barrio?” Los vecinos respondieron afirmativamente. Tras lo cual la FEJUVE procedió a tomarles el juramento de rigor.
No hubo ningún protocolo, se diría que todo se hizo con sinceridad, como si supieran que lo que estaban haciendo era lo correcto.
Tras ser posesionado, el flamante presidente Neil Vargas pronunció un discurso en el que quedó claro la línea que seguirá de aquí en adelante, o sea, seguir combatiendo la corrupción y seguir defendiendo el barrio, cueste lo que cueste. Es una línea que anteriormente le ha ocasionado persecución política por parte de la alianza MAS- Frente Amplio que hoy gobierna el municipio.
“Ustedes me han puesto en este cargo para que pelee contra esas autoridades que no quieren que el barrio progrese”, dijo Vargas que se refirió a una partida de 1.300.000 bolivianos destinada para Barrio Lindo en la reciente reprogramación del POA 2012.
De acuerdo a versiones oficiales, ese dinero será utilizado en la construcción de un coliseo deportivo. Al respecto, Vargas advirtió que serán los vecinos del barrio los que decidirán en qué se utilizarán esos recursos económicos. “Entre todos nosotros vamos a decir qué le conviene al barrio, si es un coliseo, una terminal de buses o un mercado”, añadió.
Tras ello uno de los representantes de la FEJUVE dijo que la junta vecinal está facultada para reclamar, impugnar, gritar e incluso para acortar el mandato de un alcalde o de un concejal. “Así como los hemos puesto también los podemos bajar; es la ley”, dijo.
Uno de los vecinos más antiguos del barrio, Jaime Abdala, pidió la palabra para cuestionar a los políticos minereños. “Aquí no manda el alcalde ni los concejales, aquí manda el barrio”, dijo el anciano desde su silla de ruedas.
El vecino expresó sus dudas sobre la promesa del alcalde de construir un “coliseo modelo” en el barrio manifestando que no tiene sentido construir semejante infraestructura si va a terminar inundándose todos los años.
Sobre el perfil del nuevo presidente, Abdala indicó: “[Neil Vargas] es un hombre de empuje, un hombre que pierde su tiempo y pone su plata”. Por ello pidió a los “traicioneros” del barrio a sumarse al nuevo directorio.
En un contacto telefónico se le preguntó al presidente del Comité de Vigilancia, Gerardo Villarroel, si ya ha reconocido a la junta vecinal posesionada anteriormente con los auspicios de la Sub-FEJUVE que preside la Sra. Luz Kerlin Rivero. “Todavía no he recibido las actas de esa junta vecinal”. Sobre el paralelismo que se vuelve a instalar con la reelección de Neil Vargas, Villarroel dijo que eso solo perjudicará al barrio. “La ley es clara, donde hay paralelismo no hay obras”, advirtió y pidió al Concejo Municipal que intervenga para unificar al barrio.

Una nutrida concurrencia de vecinos se observó esta noche en la casa de doña Panchita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario