sábado, 3 de noviembre de 2012

Cosmin cede y acepta “compartir” fiscalización con la Alcaldía

Presidenta suscribe nuevo acuerdo con la coalición municipal – Lo ha hecho sin consultar a la Asamblea de Socios – El mandato de la última asamblea era que ella haga respetar el Convenio Interinstitucional – Algunas OTBs ponen en duda la calidad del alcantarillado sanitario – “[Acá no importa] si esto funciona o no funciona”, dice la Sra. Becerra – Si no lo firmaban, el proyecto se caía, dicen – “La presidenta tomó una decisión sabia”, justifica el asesor legal – “Si yo hubiera sido el presidente de Cosmin los dejaba que ellos se quemen solos”, dice Neil Vargas

La cooperativa Cosmin ha dejado de lado su prédica de no transigir ante nadie y ha renunciado a la facultad que le asistía de fiscalizar en pleno la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en Minero, y ahora compartirá esa función con la Alcaldía Municipal, según trascendió en las últimas horas.
“Les [hemos] tumbado al fiscal de obras impuesto por Isaac Ávalos, el dedazo”, se felicitó la presidenta de la cooperativa, Gloria Becerra, en una reunión en la que ella habría expresado su disgusto por la presencia de este medio escrito, arguyendo que se trataba de una reunión “privada”. Incluso se pidió al periodista que abandonara el edificio. En el lugar se observó la presencia de miembros del directorio de esa institución, dos pastpresidentes, unos dos o tres dirigentes vecinales y de por lo menos un infiltrado.
El nuevo acuerdo Alcaldía-Cosmin, que fue suscrito el 25 de octubre de 2012, da luz verde a la contratación de un fiscal de obras “consensuado” a cambio de lo cual Cosmin habría renunciado definitivamente a que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) convalide su proyecto y será, al parecer, el proyecto de Pirámide S.R.L. sobre el que se ejecutará la millonaria obra. El acuerdo también hace necesario poner enmiendas en el Convenio Interinstitucional tripartito suscrito el 27/12/2011 cuya cláusula quinta daba a Cosmin plena potestad sobre el fiscal de obras.
“Arrimarse a un árbol chueco es complicado, peligroso y bien delicado, porque todas las obras donde se ha invertido mucho dinero están mal [hechas]. Si yo hubiera sido el presidente de Cosmin los dejaba que ellos armen su fiscal, que ellos se quemen”, dijo el presidente del Barrio Lindo, Neil Vargas, quien de esa manera manifestó su rechazo al nuevo acuerdo suscrito con el alcalde Freddy Rivero.
“Estamos cuatro o cinco metros bajo [el nivel normal], entonces el alcantarillado no va a funcionar”, dijo el arenero Jorge Arroyo, a lo que Becerra replicó: “Eso ya lo verán los técnicos. Además el ministro [José Antonio Zamora] nos lo puso bien claro: o la Alcaldía y Cosmin se ponen de acuerdo y este proyecto va adelante, o de una vez se cae”. La presidenta agregó que firmó el nuevo acuerdo para no tener problemas legales posteriores. “No me quedó otra alternativa”, dijo, “más allá de si esto va a funcionar o no va a funcionar”, afirmando haber dado así cumplimiento al mandato de la última Asamblea de Socios. Ahora su teoría es que ella no vino a frenar el desarrollo del municipio. “La directiva tiene que pararse duro porque ya vieron cómo el alcalde utilizó el dedo del senador para tergiversar el Convenio Interinstitucional”, manifestó el ex presidente Ricardo Salinas. Y la presidenta de Pueblo Nuevo, María Luisa Aspeti, expresó su respaldo al nuevo acuerdo señalando que “el fiscal es clave en esto”, pero que será necesario poner en acción el control social.
“La presidenta [Gloria Becerra] ha tomado una decisión sabia”, dijo por su parte el asesor legal de Cosmin, Dr. Juan Carlos López, quien considera que la cooperativa no será parte de la fiscalización física de la obra sino el fiscal. “Si se frega la obra Cosmin no tendrá nada que ver”, añadió, aconsejando a la presidenta que no firme nada que tenga que ver con la ejecución física de los trabajos. Marcial Valdivieso, dirigente del transporte, pidió que cuanto antes se instituya el control social en Minero para poder vigilar los trabajos.
Al respecto, se supo que el gobierno municipal lanzó el 26 de octubre una nueva licitación pública para contratar al nuevo fiscal de obras por un monto de Bs 199.500, pero ahora los gastos serán compartidos, o sea, 50% Cosmin y 50% la Alcaldía.
Con esta nueva figura, el gobierno municipal anularía la contratación del Ing. Napoleón Aguilera a quien el alcalde Freddy Rivero había presentado el 2 de octubre pasado como “el fiscal de obras” del millonario proyecto, lo que desató la ira del directorio de Cosmin, más que todo de la presidenta, Gloria Becerra, quien llamó “pelotudos de mierda” al alcalde, al Dr. Carrillo y al Ing. Ramiro Tirao, este último hombre fuerte del MMAyA, y a punto estuvo de generarse una gresca de proporciones entre unos y otros.
En dicho evento quedó más que claro que la designación del Ing. Aguilera había sido una “sugerencia” del senador Isaac Ávalos.
Esta imposición rompía la cláusula quinta del Convenio Interinstitucional suscrito por el MMAyA, la Alcaldía y Cosmin y según la cual la cooperativa tiene potestad absoluta sobre el fiscal de obras. En ninguna parte de esa cláusula se habla de un fiscal de obras “compartido”.
El desplante del 2 de octubre derivó en la convocatoria a una Asamblea de Socios en la que los socios de Cosmin tuvieron que aguantar durante más de dos horas una exposición que pretendió mostrar lo que Cosmin había hecho en todo este tiempo con el fin de llevar el proyecto de alcantarillado hasta su ejecución. También se había puesto a conocimiento de los socios el “dedazo” del senador Ávalos. La propia presidenta había preguntado al término de la asamblea: “Socios y socias de Cosmin, ¿continuamos con el proyecto? ¿Estamos firmes?”. Tímidamente, un grupo de socios expresó su aprobación, aunque hubo ancianos que no entendieron el sentido de la primera pregunta.

LA CLÁUSULA QUINTA

c) COSMIN conformará […] una instancia responsable del seguimiento técnico-financiero del proyecto, que estará conformada por un Responsable del Proyecto designado oficialmente, cuyas funciones serán […] iv) fiscalizar la ejecución de las obras y apoyar al SENASBA en la implementación del FI-DESCOM […] Revisará y validará o propondrá ajustes a los cronogramas de ejecución y desembolsos propuestos por la empresa adjudicataria de las obras. […] Revisará y validará (o rechazará) el avance de obras.

La cláusula quinta del Convenio Interinstitucional de Financiamiento otorga a COSMIN plenas facultades de fiscalización de las obras; es una cualidad de seguimiento. Todos los factores implicados en este proceso dependen del Responsable del Proyecto. Incluso se le otorga poderes para rechazar el avance de obras. La cláusula cuarta, que se refiere al gobierno municipal, solo en su tercer punto le otorga la capacidad de efectuar la fiscalización de las obras, pero “conjuntamente con COSMIN”. Es, en todo caso, una cualidad de vigilancia, no es una cualidad técnica.
Este convenio es suscrito el 27 de diciembre de 2011 por la presidenta de COSMIN, Gloria Becerra, y por el alcalde Freddy Rivero, y en fecha 17/1/2012 es promulgado por la ministra Julieta Monje Villa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario