lunes, 5 de noviembre de 2012

Un infiltrado en la cúpula de Cosmin


La reunión privada de Cosmin en la que un medio escrito
que combate la corrupción no fue bienvenido.
La presencia de un socio que, según hizo ver el dirigente vecinal Neil Vargas, nunca fue parte del entorno de Cosmin, llamó la atención en la reunión secreta que se desarrolló en esas instalaciones la noche del sábado 3 de noviembre y a la cual este medio escrito tuvo acceso por información de personas ajenas ya que las autoridades de esa cooperativa no lo habían invitado y por eso, al verlo en el lugar, le pidieron que abandonara el edificio “porque la presidenta no quiere a ningún periodista en esta reunión”.
Fue notorio el enfado de la presidenta con la presencia del periodista porque a la hora de los saludos protocolares mencionó a todos, incluso al infiltrado (llamándolo “socio de Cosmin”), menos al periodista.
Pero ¿qué hacía un infiltrado en una reunión en la que se supone están solamente las personas de confianza de las dos o tres autoridades que toman decisiones en la institución del agua? ¿Quién lo invitó? ¿Cuál era el objetivo de su presencia? ¿Era un enviado de la alianza municipal? Si es así, ¿a cuál de las tres fuerzas políticas de esa coalición representaba? ¿Tenía algo que ver con el reciente acuerdo político suscrito entre Cosmin y la Alcaldía y por lo tanto estaba allí en calidad de “observador” del alcalde?
Para llegar a la verdad, es cuestión de armar el rompecabezas. Primero, el infiltrado en cuestión es hermano de un funcionario municipal jerárquico cuya cuota política pertenece al MAS, aunque el profesional es un emenerrista. Segundo, el infiltrado es socio con su hermano en una empresa de insumos de construcción. Tercero, la presidenta no se sorprendió con la presencia del infilrado y al término de los debates lo invitó para que cenara a su lado. Cuarto, en la reunión el infiltrado propuso que lo mejor sería que tanto la Alcaldía como Cosmin contraten a un fiscal de obras cada uno por su lado. Quinto, podría ser que la presencia del infiltrado responda a la necesidad de neutralizar a Neil Vargas en su objetivo de impulsar un revocatorio, claro, en el hipotético caso de que la presencia del infiltrado sea resultado del acuerdo suscrito entre Cosmin y la Alcaldía. Sexto, la presidencia de Cosmin es una cuota del ala disidente del MAS con el aval del diputado Tupa y una eventual reunificación del Instrumento Político hace necesario “construir confianza” entre wistus y disidentes. Séptimo, sorprende que dos o tres personas del entorno de Cosmin ya no hablen de revocatorio como lo hacían antes sino de armar el control social para el alcantarillado. Octavo, quien sea que haya invitado al infiltrado a esa reunión significa que ese “alguien” trabaja para la alianza municipal. No hay dónde perderse.
Otro punto a considerar es que en esa reunión, excepto Vargas, nadie cuestionó el gasto de 100.000 bolivianos que la directiva asumió para contratar al fiscal de obras. Tal decisión viola el Art. 64 inciso c) del Estatuto Orgánico de la Cooperativa de Agua que establece claramente que cualquier contrato o convenio que el Consejo de Administración quiera suscribir tiene que ser “autorizado” por la Asamblea de Socios. A ese extremo se habría negociado el “mandato” de la última Asamblea de Socios.
A considerar también la decisión de que la próxima reunificación del MAS en Minero incluya a todos (traidores, corruptos, revolucionarios de papel). Y nada raro sería que la firma estampada en el nuevo acuerdo con la Alcaldía tenga el valor de una candidatura en el 2015, a cambio, claro, de no impulsar un referendo revocatorio ni promover la aplicación del Art. 144 de la Ley de Autonomías. Eso explicaría la oposición de Neil Vargas ya que no solo lo sacan del negocio del abastecimiento de materiales de construcción en la obra del alcantarillado sino que también lo dejan aislado. Después de todo, la diferencia que se ha visto entre ella y Vargas es que este último no transa con sus enemigos. Entonces ahí todo cuadra. Cuando quieres poder, lo que menos importa es la voluntad de los socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario