domingo, 18 de noviembre de 2012

Confirmado: la circunvalación oeste será 800.000 bolivianos más cara


Solo dos empresas, Equipeser Ltda. y San Isidro, se han presentado a la segunda convocatoria nacional para la construcción de la circunvalación oeste, cuya primera licitación fracasó después de que el ejecutivo municipal adjudicara esa obra a la empresa Cercha a pesar de que se encontraba observada en otro municipio.
La apertura de sobres se efectuó el 15 de noviembre pasado al parecer de manera informal y sin la presencia de entes fiscalizadores. Según se pudo conocer, Equipeser Ltda. ha ofertado un precio de 8.039.595 bolivianos, mientras que la empresa San Isidro ha propuesto Bs 8.163.739, con lo cual se confirma la denuncia publicada por este medio escrito en días pasados en sentido de que el proyecto tenía un precio adicional de Bs 800 mil. Ahora, pues, cada kilómetro costará 4 millones de bolivianos y fracción.
En la primera licitación Cercha se había adjudicado la pavimentación del tramo I de la circunvalación oeste por un monto de Bs 7.303.730 y un plazo de ejecución de 245 días.
El proyecto en sí abarca 4.200 metros, de los cuales el 50% correrá por cuenta de la Gobernación y el otro 50% por cuenta del municipio de Minero. A la Alcaldía le corresponden 2.100 metros. El precio referencial subió de Bs 7.571.017 en la primera licitación a 8.374.603 bolivianos en la segunda convocatoria. Los plazos también fueron modificados: en principio la segunda convocatoria señalaba 300 días calendario de plazo para la ejecución y 180 días para la recepción definitiva de la obra; ahora quedó en 245 días y 180 días, respectivamente.
En el acto de apertura de sobres el concejal Darwin Flambury preguntó a las autoridades municipales por qué ha subido el precio de la circunvalación oeste, y ellos respondieron que esa decisión fue tomada en una reunión con ingenieros de la Gobernación, y que debido a la escasez de cemento se decidió reemplazar ese producto con material granular. Pero estas explicaciones no convencen ya que el ejecutivo municipal nunca informó de esas “reunión”. A la vez, en las enmiendas incorporadas en la segunda licitación solo de manera genérica se menciona que “en la construcción de la losa maciza de hormigón simple se utilizará fibra” y “se ajustarán los volúmenes de obra”. Pero no se proporcionan detalles comparativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario