jueves, 22 de noviembre de 2012

Minero recibirá más plata y el cupo de concejales aumentará de 5 a 7

Fotografía de la ciudad de Minero tomada desde el satélite el 13 de junio de 2010.

Causa espanto ver que en dos años manejaron 50 millones de bolivianos y lo único que tenemos son dos maquinarias que costaron un millón. ¿Adónde se fueron los otros 49 millones? Subvencionar a dos concejales más costará 150.000 bolivianos anuales.

Pasó el Censo en Minero. Algunas anécdotas muestran la ingenuidad de las autoridades municipales, o su falta de agallas, cuando afirman haber sido “condescendientes” con el municipio de Fernández Alonzo al haberles entregado las boletas censales a pesar de que estas habían llegado a nombre de Minero. Algunos funcionarios incluso llegaron a decir que Cuatro Ojitos y Chané Bedoya nunca pertenecieron a Minero, mostrando así que desconocen la historia de la Tercera Sección Municipal que otrora llegaba hasta Peta Grande pero que por cálculos políticos de miristas y emenerristas quedamos reducidos a casi nada.
Según se dice, los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 influirán en la coparticipación tributaria, en función de la cantidad de habitantes que arrojen los datos finales. El INE anuncia que en unos siete días entregará el primer resultado nacional global y que los resultados de los municipios se conocerán a finales de enero de 2013 y los resultados nacionales definitivos en junio.
Al respecto, es probable que la fotografía tomada el miércoles 21 de noviembre confirme que el municipio de Minero ya ha alcanzado los 25 mil habitantes, o quizás un poco menos.
Antes de la partición del municipio en tres secciones Minero contaba con siete concejales, tras perder gran parte de su territorio el número de concejales se redujo a cinco, aunque para las elecciones de 2010 la norma electoral le asignaba siete concejales ya que, según el Censo 2001, su población alcanzaba a 19.846 habitantes.
La Ley del Régimen Electoral señala lo siguiente:
Art. 72, inciso f) El número de concejalas y concejales se establecerá de acuerdo a los siguientes criterios: municipios de hasta 15.000 habitantes tendrán cinco (5) concejalas o concejales, municipios de entre 15.001 y 50.000 habitantes tendrán hasta siete (7) concejalas o concejales; municipios de entre 50.001 y 75.000 habitantes tendrán hasta nueve (9) concejalas y concejales, y municipios capitales de departamento y los que tienen más de 75.000 habitantes tendrán hasta once (11) concejalas o concejales.
La Ley Marco de Autonomías indica lo siguiente:
Artículo 35. (CONCEJO MUNICIPAL). La carta orgánica deberá definir el número de concejalas o concejales y la forma de conformación del Concejo Municipal, de acuerdo a la Ley del Régimen Electoral.
Por consiguiente, en las elecciones municipales de 2015 Minero deberá elegir a 7 concejales, lo que significará un aumento de dos sobre los cinco existentes. También aumentarán los recursos de coparticipación tributaria, lo que significará que el actual alcalde podrá disponer de una mayor cantidad de ingresos económicos.
En los últimos dos años la coalición municipal MIR-MNR-MAS ha manejado casi 50 millones de bolivianos, a un promedio de unos dos millones de bolivianos mensuales y 66.000 bolivianos diarios. Sin embargo, a decir de varios dirigentes vecinales, este enorme caudal de dinero no se ha traducido en obras de impacto que beneficien a la población y hasta ahora lo único que se ha visto es la compra de una retroexcavadora y recientemente de un tractor agrícola, en lo cual la Alcaldía invirtió cerca de un millón de bolivianos, es decir, ¿adonde se fueron los otros 49 millones?
A partir de 2014 Minero recibirá más plata, pero de qué nos sirve si esos recursos van a ser tragados por una administración secante que hasta ahora no muestra ningún resultado que sea digno de aplaudir, fuera de las maquinarias mencionadas, ya que todo lo demás se reduce a una serie de obras mal hechas, otras paralizadas o abandonadas y proyectos “macro” que no terminan de arrancar debido a la voracidad política de unos y otros. Un trasnochado funcionario municipal masista se cansó de anunciar que 2012 iba a ser “el año de la circunvalación”. Pero la mentira tiene patas cortas.
La nueva asignación de curules en el Concejo también abrirá las puertas a otros ciudadanos minereños para que puedan postular a dos curules, pero si solo van a ser una réplica de lo que ya conocemos, es decir, concejales que solo se abocan a cumplir una agenda de reuniones rutinarias, debates gastados, sin ninguna vocación de luchar contra la corrupción, sometidos al alcalde de turno, vehículos del Estado que desaparecen en sus narices, entonces mejor seguir como estamos. Para qué subvencionar a dos concejales más pudiendo destinar esos 150.000 bolivianos que le costarán al erario municipal a una obra en el barrio Cordillera, por decir algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario