martes, 6 de noviembre de 2012

COSMIN y una decisión equivocada


Acuerdo político Alcaldía-Cosmin tira a la basura el Convenio Interinstitucional – Ahora todos serán incluidos en el “negocio” del alcantarillado – Pero este acuerdo no solo es ilegal sino también inmoral – No hay ninguna garantía de que el poder municipal lo cumpla – Peor aún, de que la obra tenga el final feliz que todos esperamos – Ejemplos de obras paralizadas y mal hechas los hay a montones – Pero Cosmin toma la decisión más fácil: rendirse ante la impostura – Y elige cerrar los ojos – Ya nadie verá en qué terminó el alcantarillado del barrio Progreso – A nadie le importará que los vehículos de la Alcaldía desaparezcan – O que el estadio se esté partiendo – ¿Agacharán ahora la cabeza y le darán la razón al concejal que les dijo que eran una cooperativa corrupta? – ¿Dónde queda el honor? – ¿Dónde quedan los principios? – El acuerdo les garantiza a ambas partes la satisfacción de necesidades políticas – Los unos, para poder terminar los 5 años de gestión municipal y dejar en statu quo la auditoría a los 74 mil dólares que costó el desechado proyecto de Cosmin – Los otros, para tener voz y voto en la contraparte municipal del 20% a cambio de mirar hacia otro lado – Importa poco si la obra termina bien o termina mal – Con este acuerdo, demos por hecho que no habrá juicio a Wicho, que nadie molestará más con el Art. 144 de la Ley de Autonomías y que no habrá revocatorio – Ya lo dijo la señora presidenta: “Por dos o tres personas no podemos seguir frenando el desarrollo de Minero” – Está más que claro – Sin partido propio ni bases sociales propias ella sabe que nunca será alcaldesa – Jugar a "opositora" solo trae días de angustia – Para qué seguir nadando contra la corriente si a nadie le importa – Solo así justificas esta traición al pueblo – Dejar en el abandono a las clases excluidas – Aliarte con los poderosos – Y por lo tanto no hay nada nuevo bajo el sol – Todos al final terminan siendo iguales – O quién sabe, por ahí nos sorprenden y reconsideran este mal paso que han dado.

POR EL VIGILANTE

El argumento central de los consejeros de Cosmin es que “por dos o tres personas no se puede seguir frenando el desarrollo de Minero”. Así, con un discurso más pragmático justifican el nuevo acuerdo suscrito con la coalición municipal MIR-MNR-MAS para viabilizar la construcción del alcantarillado sanitario. Ahora ambas entidades financiarán en partes iguales la contratación del fiscal de obras, lo que les dará derecho a voz y voto cuando llegue la hora de utilizar la contraparte municipal del 20 por ciento (cerca de Bs 4.600.000) y en el negocio de la provisión de los materiales de construcción durante la ejecución de la obra.
Atrás quedarán, así parece, aquellos episodios en los que el alcalde Freddy Rivero y la Sra. Gloria Becerra dejaban ver una gran hostilidad entre ambos, el más reciente, ocurrido el 2 de octubre cuando la dama le dijo “pelotudo ‘e mierda” a la autoridad edil, quien a su vez en varias ocasiones había dicho que la obra del alcantarillado se iba a hacer “con o sin Cosmin”.
Intentar analizar el porqué de esta decisión es complicado ya que el directorio cooperativista lo conforman personas de diversas creencias políticas. Hay personas que siempre ejercieron una sola línea ideológica y hay otras a las que en su momento las vimos convivir sin ningún complejo con la UCS, con Tuto Quiroga y ahora con el sector disidente del MAS. Son personas que no tienen una armadura ideológica sólida y por lo tanto no tienen ningún remordimiento a la hora de firmar pactos incluso con sus peores enemigos.
En consecuencia, el acuerdo Alcaldía-Cosmin equivale a dormir con el enemigo y está condenado al fracaso porque fue firmado sobre la ilegalidad, porque se utilizó el dedazo político para tumbar el Convenio Interinstitucional con el fin de satisfacer a ambas partes, en una especie de “solución salomónica”, siendo que el mandato de la última Asamblea de Socios era que la presidenta tenía que hacer RESPETAR ese convenio, o sea, ella tenía que convertirse en “celosa guardián” del mismo, tal como dice el spot que Cosmin difunde en algunas radioemisoras. Nadie le autorizó que negocie entre cuadro paredes.
Ella misma había preguntado al término de esa asamblea: “Socios y socias de Cosmin, ¿continuamos con el proyecto? ¿Estamos firmes en esto?”. Tímidamente, un grupo de socios expresó su aprobación, aunque hubo ancianos que no entendieron el sentido de las preguntas. En política nada es casual, y no es lo mismo preguntar sobre el “convenio” que sobre el “proyecto” ya que son dos cosas distintas.
Y en este punto es que el acta de la asamblea habría sido redactada sutilmente con un sentido ambiguo, haciendo parecer que lo que los socios aprobaron fue que Cosmin defienda su rol en la fiscalización. Si se constatara que la redacción del acta no refleja lo que supuestamente decidieron los socios, eso sería grave.
Pero la pregunta que se hacen algunos socios es: ¿para qué mostrar esas poses de integridad ante los socios si de todas maneras iban a terminar pactando con el enemigo? ¿Para qué hacer circular un spot hablando del “mandato” de los socios (la defensa del Convenio Interinstitucional) si iban a terminar negociando ese mandato?
Se jactan los cooperativistas de haber “tumbado” al fiscal de obras que de manera abierta el Sr. Alcalde pretendía imponer con los buenos oficios de un senador del partido gobernante. Pero es una verdad a medias, ya que si bien este nuevo acuerdo significa una derrota moral para la Alcaldía pues no logró imponer a su fiscal de obras, sin embargo, a los directivos de Cosmin les toca plantearse si hicieron lo correcto al permitir que se tenga que modificar el convenio simplemente para que ambas partes quedaran satisfechas, cuando lo correcto, lo sabio, era que se haga respetar el documento, sobre todo la cláusula quinta, que claramente indica que el fiscal de obras es potestad absoluta de Cosmin. Pero, según parece, importa más llevar adelante un proyecto (“para no seguir frenando el desarrollo de Minero”) que la defensa de los principios, ya que en todo este tiempo, al menos eso se oía, el discurso recurrente era que jamás iban a transar con la coalición municipal. “Cosmin no doblará las rodillas”, habían dicho en el último boletín anual.
Pero la política es el arte de lo posible y ninguna defensa de principios es viable si no tienes una armadura moral ni espiritual. Porque cuando tienes esa armadura estás capacitado para defender tus principios cueste lo que cueste, así como hicieron Ghandi y Juana de Arco, y no escudarte en excusas básicas, desoyendo el mandato de los socios a los que dices representar. Eso no hace un verdadero líder.
Además por las declaraciones de uno de los consejeros se llega a suponer que la decisión de suscribir el nuevo acuerdo con la Alcaldía no fue tomada en la oficina de Fedecaas, sino que ya había sido tomada entre cuatro paredes en alguna reunión política en Minero, porque qué otra cosa se puede entender cuando vemos a la señora vestida con sus mejores galas y atuendos posando sonriente junto al enemigo de toda la vida.
Pero los socios no autorizaron que se firme ningún acuerdo aparte del que ya existía, sino que se haga respetar el Convenio Interinstitucional, y ahora la directiva tendrá que explicar a la Asamblea de Socios quién les autorizó que comprometieran 100.000 bolivianos para un experimento cuyo resultado no puede ser otro que el desastre. Porque hablar de un fiscal de obras que tendrá que obedecer a dos amos es la idea más absurda, pero esas decisiones son las que se toman cuando no se escucha el buen consejo.
Sin embargo, sería injusto cargar todo el peso de esta decisión sobre la señora presidenta o sobre sus consejeros, ya que mucho tiene que ver en esto la maldita división interna del MAS-IPSP en Minero. Y eso se vio claramente en la intromisión del susodicho senador cuando en una carta de fecha 3/4/2012 el entonces ministro Felipe Quispe Quenta autoriza al alcalde Freddy Rivero para que designe al Fiscal de Obras “en atención” a una carta anterior enviada por el senador Isaac Ávalos solicitando la designación del Ing. Napoleón Aguilera Sánchez. El argumento era que la cláusula quinta tenía una “ambigüedad legal” y por lo tanto se tenía que modificar el Convenio Interinstitucional. La trampa estaba tendida.
En esto se ve igualmente la orfandad de la cooperativa al no poder contar con un diputado con el suficiente peso político como para hacerse respetar en su propia circunscripción, y lo más triste es la orfandad de la presidenta en su propio entorno, sin más respaldo que dos o tres OTBs, una mujer que tiene todo el potencial para ser la gran líder que Minero espera, por su madurez mental, por el temple que irradia, por la valentía que nos mostraba cuando se enfrentaba al sistema político corrupto, incluso dotada de encanto y estética, tan necesarios en la conquista del voto ciudadano, pero que por este tipo de decisiones toda esa imagen se diluye, y por eso la vemos aislada, sola, sin bases sociales, sin horizonte, sin la mística que se necesita para articular en torno a ella un frente opositor fuerte, unido e incorruptible, teniendo que preguntarnos dónde está esa vocación auténtica de cambio, en medio de una oposición dispersa en islitas intrascendentes donde cada uno se agazapa en espera de la primera oportunidad, sin arriesgar nada, sin ninguna estrategia global, facilitando así los planes de la alianza municipal gobernante, que al haber logrado lo que se proponía (tumbar el convenio) no tendrán dificultades para terminar su gestión de cinco años, reduciendo a su mínima expresión la posibilidad de un referendo revocatorio.
Pensándolo mejor, quizás sea ese el trasfondo que hay detrás del nuevo acuerdo político, o sea, la reunificación del MAS en Minero en la cual serían tomados en cuenta todos, incluso los traidores, los corruptos, los revolucionaros de papel. Total, una “reunificación” de ese tipo haría que la vida sea más fácil para todos; lo importante es que el negocie no se pare.
Finalmente, para entender el porqué de algunas decisiones políticas basta un poco de lógica. En ese aspecto es que el blog HoyMinero consultó al asesor legal de Cosmin, Dr. Juan Carlos López, si tras ese acuerdo con la Alcaldía se frena el juicio por injurias y calumnias anunciado por la presidenta en contra del concejal del MAS-IPSP quien meses atrás sindicó de “corrupción” a la institución del agua. “Este acuerdo no tiene nada que ver con eso”, dijo, añadiendo empero que aún no recibió ninguna instructiva para llevar adelante proceso alguno en tal sentido. Entonces todo parece cuadrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario